miércoles, 22 de junio de 2016

Como protegerse ante una tormenta eléctrica.

Llega el verano y con el las temibles tormentas eléctricas. Algo tan cotidiano en estas fechas, que posiblemente se trate de uno de los factores de riesgo con los que alguna vez nos encontremos en la montaña.

De nuestra actuación dependerá en gran parte, nuestra seguridad y en su caso la del grupo que nos acompaña.

Si bien con anterioridad ya traté este tema dentro del apartado de consejos Algunos consejos, recientemente ha llegado a mis manos, o mejor dicho a mi PC, un estupendo post que la Asociación Profesional de Agentes Forestales de la Comunidad de Madrid, tiene editado dentro del apartado de Salud Laboral, el cual me he permitido compartir por ser un estupendo artículo y "creo", de gran ayuda para tod@s

Cómo protegerse ante una tormenta eléctrica  
(Imagen y textos: Asociación Profesional de Agentes Forestales de la Comunidad de Madrid).

miércoles, 15 de junio de 2016

Rutas con posibilidad de baño I

Al igual que el año pasado (Rutas con posibilidad de baño), aqui tenéis una relación de las rutas que por su proximidad al mar o a alguna zona fluvial, permiten el baño.

* Tener en cuenta que en las zonas fluviales, NO ESTÁ VIGILADO EL BAÑO. Todos los años se producen casos de ahogamientos en embalses y rios, por lo que hago un llamamiento a la prudencia y a la seguridad.
* Hay que revisar el fondo antes de un salto y bajo ningún concepto se debe saltar de cabeza.
 
(Pinchar sobre el enlace que hay en la parte inferior de cada foto).


miércoles, 1 de junio de 2016

Descenso del Rio Fraile (Bircorp - Valencia).

En esta ocasión, nos desplazamos a la localidad de Bicorp, en la Canal de Navarrés, para realizar el descenso del Rio Fraile.

Aguas cristalinas que serán la delicia de todos. La ruta se realiza por el interior del cauce del rio, una interesante opción para los días de calor.

Datos generales:

 (Fuente IGN).
   

Recomendaciones especiales:

Se trata de una ruta que se realiza por el interior del rio. Hay zonas donde es necesario nadar. La mayoría de los saltos son evitables, en caso de realizarlos tener en cuenta la profundidad y los posibles obstáculos sumergidos (aunque se trata de un río de aguas cristalinas, cuando el grupo es numeroso, se suele mover la arena del fondo dificultando la visión del mismo).
Llevar ropa (atención a la ropa demasiado ancha, dificulta bastante nadar) y calzado para la actividad (es aconsejable llevar calzado en el tramo de rio).

No hay fuentes en toda la ruta.

Utilizar gafas, gorra y protector solar.

A un Km del inicio de la ruta, hay un Camping y un bar, os dejo el enlace Casa Bar los Botijos

*Al final de la página, hay una pestaña (Ubicación), donde al pinchar se despliega una nueva ventana con Google Maps, donde se indica el lugar de inicio de la ruta.

 Descripción de la ruta:

  (Fuente IGN).

Para llegar al inicio de la ruta desde la población de Quesa, nos dirigimos a Bicorp. En el km 24 de la CV-580, muy cerca de Bicop, nace una pista asfaltada y junto a ella un cartel rojo (Ecomuseo de Bicorp). Tomamos esta pista asfaltada siempre dirección (Bar los Botijos).

 Aproximadamente a un Km del bar, la pista deja de estar asfaltada y se convierte en una pista de tierra. 

 Podemos optar por dejar el coche en el Bar y continuar caminando aproximadamente un Km más por la pista hasta el inicio de la ruta, o seguir con el coche hasta una pinada a mano derecha, con zona para aparcar (pasada la pinada la pista tiene algún tramo bastante complicado).

 Una vez aparcado el vehículo, continuamos unos metros bajando por la pista. A mano izquierda veremos unas barbacoas (no se puede encender fuego) y seguidamente una especie de presa (también a la izquierda).

Tenemos dos posibilidades: entrar directamente al rio en la pequeña presa y seguir hacia la derecha o continuar por la pista unos metros y entrar un poco más hacia adelante.
Una vez dentro del rio, sólo hemos de ir rio abajo sorteando los distintos obstáculos que nos encontramos. Si alguien no desea entrar en el rio, puede seguir caminando por la pista, que en muchas ocasiones nos acerca hasta el cauce del rio.
  Este primer tramo vuelve a cruzarse con la pista. Nosotros seguimos por el rio.
Aguas cristalinas que invitan al baño.

Uno de los tramos más bonitos.


La diversión está garantizada para todos.


Con precaución, los saltos se convierten en un gran atractivo.
Seguimos disfrutando del rio, hasta que de nuevo la pista lo vuelve a cruzar. En este punto, decidimos dar por finalizada nuestra aventura.

Podemos tomar la pista por la izquierda para llegar al coche (sin abandonar la pista principal), o volver a remontar el río hasta el inicio de la ruta (atentos a los horarios).