viernes, 26 de agosto de 2016

Circular al Borrocal (Bronchales - Teruel). (Ruta+ Para habituados a la montaña).

Esta es una de esas rutas, que permanecen en la lista de "tareas pendientes", y que pasan los años y no consigues hacerla.
He de reconocer, que me causaba bastante respeto (una parte de la ruta discurre por campos de labor, sin sombra).
Este año, a consecuencia de una serie de acontecimientos que no vienen al caso, me encontré caminando en dirección al Borrocal, y la verdad, he de decir que me alegro de haberlo hecho. pues las sensaciones que tuve durante la ruta, cubrieron con creces mis expectativas.

Datos generales:

Fuente IGN.
 
(Método Mide - Montañas Seguras)


 Descripción de la ruta:

Powered by Wikiloc


Desde el Camping Las Corralizas, tomamos la senda que baja directo hasta Bronchales.
Senda de bajada desde las Corralizas a Bronchales
Camping Las Corralizas
Seguimos hacia la población por la calle que hay frente a nosotr@s.
 
Cruzamos la carretera (por la derecha iríamos a Noguera y al Camping Las Corralizas.
Una vez en la plaza, vamos por la derecha buscando las afueras de la población (dirección Orihuela del Tremedal -Secadero de Jamones).
Dejamos la carretera principal y seguimos por la pista asfaltada que arranca al frente.
 Seguimos recto. Por la izquierda iríamos al Secadero.
Pasamos junto a la báscula. La Ermita frente a nosotros. La ruta está muy bien señalizada. Durante unos kilómetros compartiremos camino con el GR-10 y el Camino del Cid.
Nuestra dirección: "El Borrocal".
Junto a la valla de la Ermita, hay una fuente. Poco a poco vamos adentrándonos en los campos de labor.
Son las Ocho de la mañana, y la verdad comienza a hacer calor. Se agradece un poco de sombra.
La señalización es abundante.
Detalle de la señalización (nuestra dirección  PR-TE-132), de momento compartimos ruta con el GR. Hay que valorar y agradecer el esfuerzo que se está haciendo por la recuperación  y señalización de los senderos.
Curiosamente, la ruta puede realizarse tanto por la pista de la derecha, como por la izquierda. Seguimos por la derecha, buscando la linea que divide el bosque y los campos de labor, a fin de obtener algo de sombra.
 Detalle señalizador.
Descartamos esta pista por la izquierda. Seguimos por la derecha. La señalización sigue siendo abundante.
Avanzamos por la derecha.
El camino pasa junto a la fuente La Sarga.
El paisaje cambia a cada paso que damos.
Una nueva banderola. Seguimos al frente en dirección a la Fuente del Manzano.
Curiosamente, esta ruta tiene varias alternativas de realización, por lo que en ocasiones, nos hace dudar, sobre cual será el mejor camino.
 De nuevo el paisaje cambia. Ahora atravesamos un tupido bosque de robles.
Por la derecha de la pista, baja una tupida senda (bien señalizada), que nos conducirá hasta la Fuente del Manzano (un problema con la cámara imposibilitó tomar fotos del desvío, así como de la fuente).
Después de refrescarnos en La Fuente del Manzano, la senda termina en esta pista, que seguimos por la derecha.
Muy cerca ya del Borrocal, descartamos esta pista por la derecha (flanqueada por un hermoso bosque de robles, termina en aproximadamente un kilómetro en una especie de plaza sin continuidad.
A 360 m. El Borrocal.
Detalle de la pista.
El Borrocal.
Seguimos con nuestra circular. Tomamos el camino que sale por la derecha en dirección a Rio de Piedras (uno de los más grandes de la zona). En este punto el GR (marcas rojas y blancas), se despide de nosotros.
Nos encontramos a tan sólo 15 km de Albarracín (me lo llego a plantear, pero procuro no variar los planes, así que lo dejo en la "saca" de "tareas pendientes".
Nuestro camino (Rio de Piedras).
Después de pasar el Río de Piedras, la pista (muy clara y sin desvíos), transcurre por una especie de "meseta", muy agradable a los sentidos.
Descartamos este desvío a Bronchales (como he comentado anteriormente, la ruta tiene varias variantes).
Dejaremos también un desvío a la izquierda en dirección a Noguera.
Cruzamos la carretera de Bronchales a Noguera y seguimos por la pista que sale frente a nosotros. De esta manera, nos evitaremos bajar hasta Bronchales, para posteriormente subir hasta el Camping Las Corralizas.
Aquí, la cámara decidió definitivamente dejar de funcionar, por lo que no puedo facilitar datos gráficos.
Subiremos por la pista siguiendo la traza de algún vehículo que en su día se aventuró a transitarla. Llegamos a un punto en que la traza se pierde. Seguimos entonces por la izquierda (hay fitas de piedras que marcan el camino).
De nuevo, nos cruza una pista (con marcas de PR). La tomamos por la izquierda. Pasaremos junto a La Lagunilla (a la derecha).
Sin dejar la pista en unos 400 metros, llegaremos a la pista que sube hasta Sierra Alta  (por la izquierda. Merece la pena desviarse y subir hasta el pico que se encuentra a tan solo unos metros).
Ahora, siguiendo la pista por la izquierda, llegaremos hasta la carretera de El Canto. Una vez en la carretera siguiendo por la derecha, estaremos en aproximadamente 400 m. en la entrada del Camping (Inicio y fin de la ruta).

Recomendaciones especiales:

Evitar las horas de máxima insolación.
Usar ropa y calzado adecuados a la actividad y época del año.
Utilizar: gafas, gorra y protector solar.
No confiar en las fuentes, en ocasiones pueden estar secas.
Bronchales cuenta con supermercado, farmacia y centro médico.

Enlaces de interés:


Actividades cercanas:


 





domingo, 7 de agosto de 2016

"El Camping", Una escuela al aire libre.

Llegan las vacaciones, y en esta ocasión hemos decidido disfrutarlas en un camping de montaña. Es una opción relativamente económica que nos permite disfrutar al 100% de: nuestra familia, de la montaña y la vida al aire libre; así nos aprovechamos de lo saludable que eso resulta para el organismo (está demostrado que al practicar deporte al aire libre, se generan más cantidad de endorfinas, y con ello aumenta nuestra sensación de bienestar. Los baños de sol, con la debida protección, nos proveen de vitamina D).

Al estar en la montaña, nos permite realizar rutas, sin tener que hacer grandes desplazamientos, hacer turismo por los alrededores también es interesante y por supuesto... Descansar.
Jugando con el agua de un aspersor
                                            ....o con juguetes traidos de casa
Dormir en una tienda es toda una aventura.
Y descubrir nuevos amigos.
Pero sobre todo.....  APRENDER....., se podría decir que estamos en una escuela al aire libre.

Los niñ@s aprenden a:
  • Vivir con lo imprescindible, valorando todas la comodidades que dejan en casa.
  • Orientarse en el medio, ya que gozan de una libertad que no tienen en la ciudad.
  • Responsabilidad, cuidar sus objetos personales y los familiares (saben que en este medio es más complicado el reponer una pérdida o rotura).
  • Respeto hacia los demás.
  • Ser más independientes y tomar decisiones.
  • Observar y escuchar.
  • Ser más sociales.

Como veis, desarrollan unas habilidades y unas actitudes que difícilmente se podrían desarrollar en otro medio, y lo mejor de todo es que lo hacen casi sin darse cuenta.

Mi mujer y yo, intentamos dar siempre un valor educativo a las actividades que hacemos con nuestros hijos. Una ruta por la montaña, un paseo por la ciudad y como no, la estancia en un camping, nos brindan la posibilidad de educar.

Durante nuestra estancia en el camping, procuramos dedicar un momento del día, para poner en práctica mediante talleres y juegos, distintas técnicas que hacen que nuestros hijos aprendan cosas tan variadas como el manejo de una brújula, el gps, la interpretación de mapas, nudos, primeros auxilios y un largo etc. No se trata de dar una "clase magistral", más bien de ir inculcándoles nociones básicas que asimilan con facilidad y que serán la base de aprendizajes superiores.

Aquí algunos ejemplos:
 Aprendiendo a sacar el molde de una huella.

Aprendiendo a leer un mapa.
Y a usar la brújula y el gps.
 Aprendiendo los nudos.

 Conocer las plantas y los insectos.




Recolectando fresas silvestres.

Y los animales.