viernes, 1 de julio de 2016

Circular a Javalambre por el Barranco de la Tejeda (RUTA+ Para habituados a la montaña)

Javalambre siempre me ha llamado la atención. Desde mi niñez, cuando mi vecino el Sr. Gregorio me contaba lo mal que lo pasó estando destinado en la Guerra Civil en esta sierra y las penurias que vivió bajando a por suministros con sus mulas.

He subido a Javalambre infinidad de ocasiones y por distintos lugares,  pasado frio, calor, sufrido el azote de los vientos en su cima, notado el aroma de las sabinas rastreras en primavera, el canto de las aves entre la arboleda, e incluso, vivido la triste (aunque necesaria para la economía local) transformación de sus cimas.

Seguramente muchos no lo entenderéis (Javalambre no es una gran cima, ni tan siquiera ofrece esa sensación de gran pico, que si tienen otras montañas de menos altura), pero como he comentado anteriormente, le tengo un cariño especial y quería compartirlo con vosotr@s.

(Fuente IGN).

(Método Mide-Montañas Seguras).

(Fuente: Wikiloc - Montaña para todas las edades)
Powered by Wikiloc

La ruta comienza en el aparcamiento de las pistas de esquí de Javalambre, en el sector Lapiaz. Tras pasar el edificio de taquillas y restaurante, vemos a la derecha nuestro primer objetivo: la pista Amanaderos. y sin pensarlo demasiado comenzamos a subir.
Se trata de una forma bastante directa de ascender a Javalambre, aunque la pendiente es considerable.
  En ocasiones hemos de buscar un paso entre las torrenteras que cruzan la pista (previenen el estado de la misma con lluvias fuertes).
 Buscar un paso cómodo, nos obliga a hacer alguna diagonal que otra.
 La pendiente es fuerte, pero merece la pena.
 Nos giramos a contemplar lo que hemos ascendido y descubrimos que realmente es muy poco.
 Poco a poco vamos ganando altura. Alcanzamos esta zona con algo menos de inclinación lo que nos permite recuperar.
 Ya estamos cerca de Javalambre, seguimos subiendo por la pista de la derecha.
 Los cañones de nieve artificial.
 En este punto, decidimos abandonar la pista y seguir por el pequeño barranco que hay a nuestra derecha. El repetidor de televisión, nos sirve como referencia. Hay una pequeña traza de camino en el barranco y fitas de piedras.
Las sabinas rastreras, se convierten en las reinas del paisaje. Sobre la sabina rastrera (Fuente Wikipedia)
En esta imagen se observa mejor la traza del camino. Nuestra dirección siempre la antena.

Fitas marcando la senda.
Toda la Sierra tiene imágenes que evidencian el asentamiento de tropas durante el triste episodio de la Guerra Civil Española. Vuelvo a recordar a mi vecino...

Poco a poco nos vamos acercando.

Más restos de trincheras.
Muchos piensan que la antena está situada sobre la cima de Javalambre. Realmente el pico se encuentra un poco más hacia la derecha y hacia él nos dirigimos. Hay alguna baliza.

Nuestro destino: Javalambre 2020 mts.

Ya queda muy poco.
La última rampa.

Pico de Javalambre.
Foto de familia en la cima (de izquierda a derecha): Victor, José Vicente (un servidor) y Raúl.
Después del almuerzo, nos dirigimos hacia nuestro segundo objetivo del día: El Barranco de la Tejeda. Se trata de un corto barranco (sencillo si no está cubierto por el manto blanco de la nieve) que cuenta con varios destrepes y 4 rápeles (el más largo de 10 metros), que le pone la guinda a la ruta de hoy.

Desde el pico por la derecha vamos perdiendo altura (tomar como referencia esta caseta) hacia el barranco.

Aquí se muestra muy abierto, pero poco a poco va encajonándose.

Seguimos por el lecho del barranco.
Y muy pronto, los primeros destrepes. Y el primer rápel. (todos cuentan con dos argollas sin unir y parabolt).
Un "alienígena".
Último rápel.
Seguimos bajando el barranco, todavía quedan algunos destrepes.
Estos primeros pinos, nos indican que estamos muy cerca de abandonar el barranco.

Ahora el barranco es muy abierto. Tendremos que bajar un poco más siempre buscando la margen derecha.

Encontramos alguna fita de piedras que seguimos.

La senda, muy visible en este punto, se divide en dos. Nosotros seguimos por la derecha, abandonando el barranco.

Ahora avanzamos (intentando mantener la curva de nivel), por un tramo donde no hay camino. Esta es algo complicada, ya que la vegetación nos impide en ocasiones avanzar, teniendo que buscar paso entre los árboles.

Finalmente el bosque se abre y llegamos a un claro desde el que divisamos estas balizas verdes, que seguimos por nuestra derecha.

El camino es evidente.
Vamos por el buen camino.
Y al final la pista (subida habitual a Javalambre con nieve).Por la derecha subiríamos a Javalambre. Nosotros seguimos por la pista.
Y sin dejarla en unos metros llegaremos al aparcamiento (lugar de inicio de la ruta).
Puesto que estamos muy cerca, decidimos coger el coche e ir a celebrar nuestra ruta en el Refugio de la FAM (Federación Aragonesa de Montaña), Rabadá y Navarro, y de paso saludar a Javier, uno de los guardas del refugio y gran conocedor de la Sierra de Javalambre.