miércoles, 1 de junio de 2016

Descenso del Rio Fraile (Bircorp - Valencia).

En esta ocasión, nos desplazamos a la localidad de Bicorp, en la Canal de Navarrés, para realizar el descenso del Rio Fraile.

Aguas cristalinas que serán la delicia de todos. La ruta se realiza por el interior del cauce del rio, una interesante opción para los días de calor.

Datos generales:

 (Fuente IGN).
   

Recomendaciones especiales:

Se trata de una ruta que se realiza por el interior del rio. Hay zonas donde es necesario nadar. La mayoría de los saltos son evitables, en caso de realizarlos tener en cuenta la profundidad y los posibles obstáculos sumergidos (aunque se trata de un río de aguas cristalinas, cuando el grupo es numeroso, se suele mover la arena del fondo dificultando la visión del mismo).
Llevar ropa (atención a la ropa demasiado ancha, dificulta bastante nadar) y calzado para la actividad (es aconsejable llevar calzado en el tramo de rio).

No hay fuentes en toda la ruta.

Utilizar gafas, gorra y protector solar.

A un Km del inicio de la ruta, hay un Camping y un bar, os dejo el enlace Casa Bar los Botijos

*Al final de la página, hay una pestaña (Ubicación), donde al pinchar se despliega una nueva ventana con Google Maps, donde se indica el lugar de inicio de la ruta.

 Descripción de la ruta:

  (Fuente IGN).

Para llegar al inicio de la ruta desde la población de Quesa, nos dirigimos a Bicorp. En el km 24 de la CV-580, muy cerca de Bicop, nace una pista asfaltada y junto a ella un cartel rojo (Ecomuseo de Bicorp). Tomamos esta pista asfaltada siempre dirección (Bar los Botijos).

 Aproximadamente a un Km del bar, la pista deja de estar asfaltada y se convierte en una pista de tierra. 

 Podemos optar por dejar el coche en el Bar y continuar caminando aproximadamente un Km más por la pista hasta el inicio de la ruta, o seguir con el coche hasta una pinada a mano derecha, con zona para aparcar (pasada la pinada la pista tiene algún tramo bastante complicado).

 Una vez aparcado el vehículo, continuamos unos metros bajando por la pista. A mano izquierda veremos unas barbacoas (no se puede encender fuego) y seguidamente una especie de presa (también a la izquierda).

Tenemos dos posibilidades: entrar directamente al rio en la pequeña presa y seguir hacia la derecha o continuar por la pista unos metros y entrar un poco más hacia adelante.
Una vez dentro del rio, sólo hemos de ir rio abajo sorteando los distintos obstáculos que nos encontramos. Si alguien no desea entrar en el rio, puede seguir caminando por la pista, que en muchas ocasiones nos acerca hasta el cauce del rio.
  Este primer tramo vuelve a cruzarse con la pista. Nosotros seguimos por el rio.
Aguas cristalinas que invitan al baño.

Uno de los tramos más bonitos.


La diversión está garantizada para todos.


Con precaución, los saltos se convierten en un gran atractivo.
Seguimos disfrutando del rio, hasta que de nuevo la pista lo vuelve a cruzar. En este punto, decidimos dar por finalizada nuestra aventura.

Podemos tomar la pista por la izquierda para llegar al coche (sin abandonar la pista principal), o volver a remontar el río hasta el inicio de la ruta (atentos a los horarios).






 



11 comentarios:

  1. ¡Hola José Vicente! Hay que ver que ruta más fresquita y divertida. Viene estupendo para estos calores que estamos pasando. Muy recomendable.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que tal Emilio!... La verdad empieza el calorcito y hay que buscar alternativas refrescantes.

      Me alegra ver que tu rodilla empieza a ser la que era.

      Un fuerte abrazo

      Eliminar
  2. Hola, por lo que veo ya hay agua no? por que apenas fui un mes y algo atras y no habia nada de agua corriendo estaba llena de renacuajos.. :(!! El fallo mio fue que como no soy consciente en que momento hay que ir o no pues me lo pille asi...
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! lleva menos caudal que en otras ocasiones. Aprovechamos un episodio de lluvias.
      Te aconsejo preguntes en Casa Bar los Botijos (tienes el enlace), ya que ellos son quien mejor te pueden orientar sobre el caudal. Estan muy cerca del rio.
      Un saludo.

      Eliminar
  3. Buenos dias, queremos hacer esta ruta, sabeis si el rio tiene buen caudal p esta seco?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Norberto! lleva menos caudal que en otras ocasiones. Aprovechamos un episodio de lluvias.
      Te aconsejo preguntes en Casa Bar los Botijos (tienes el enlace), ya que ellos son quien mejor te pueden orientar sobre el caudal. Estan muy cerca del rio.
      Si buscáis buen caudal, tendréis que esperar a otro episodio de lluvias.
      Un saludo y gracias

      Eliminar
  4. Hola soy María José y quiero ir con mis hijas para hacer algo diferente y me han recomendado este sitio ...si no haces la ruta puedes bañarte y pasar el día sin problemas???...gracias...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Maria José:
      Hay muchos rincones cerca del aparcamiento donde poder pasar el día con tus hijas refrescándote en el rio, sin necesidad de hacer la ruta.
      Un abrazo.

      Eliminar
  5. Hola , es una buena época para ir? Se puede disfrutar de esas aguas cristalinas?
    Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cristina, es ideal, aunque os aconsejo madrugar. Suele llenarse la zona a medida que avanza la mañana.
      Un abrazo y a disfrutar.

      Eliminar
  6. Muchas gracias por la información. Vamos a hacer una excursión mañana por allí y nos va a venir de perlas, sobretodo saber dónde aparcar y lo que nos vamos a encontrar.

    ResponderEliminar