domingo, 22 de diciembre de 2013

EL PEÑARROYA (Máxima altitud de Teruel).

Invernal al Peñarroya 2028 m (Valdelinares - Teruel).

Ruta que nos permite ascender de una forma cómoda, a la cumbre más alta de Teruel: El Peñarroya.

Datos Generales:

Inicio de la Ruta: La ruta comienza en el collado de la Cruz de la Gitana, en la carretera a Valdelinares (40º23´16.48"N - 0º38´49.19"O).
Para acceder al inicio de la ruta (aparcamiento), hay que llegar a la estación de esquí de Valdelinares. Justo antes de entrar a la estación veremos una rotonda, con una máquina quita nieves amarilla.
Tomamos la segunda salida en dirección a Valdelinares, dejando el aparcamiento de las pistas a nuestra derecha.
Continuamos por la carretera y al salir de una curva a la derecha, veremos una placa marrón con la indicación Peñarroya (máxima altitud de Teruel).
Justo al lado de la placa, hay una zona donde se puede entrar con el vehículo y aparcar.

Tipo de Ruta: Lineal.

Firme: Pista de tierra (en invierno, nieve y hielo).

Desnivel acumulado de subida: 120 m.

Duración de la Ruta: (invernal) 3 horas contando con la vuelta (los horarios son orientativos, dependerán del grupo, la edad de los participantes y de las condiciones de la nieve).

Edad recomendada: A partir de 12 años.

Recomendaciones especiales: Podéis descargar la ruta pinchando aquí
En determinados días de invierno, las condiciones meteorológicas pueden ser extremas (consultar los partes meteorológicos). No hay agua en toda la ruta. Llevar ropa adecuada para la época de la actividad.

Descripción de la Ruta:

Desde el aparcamiento, tomamos la pista de tierra que se ve en diagonal, al otro lado de la carretera, tal y como indica la señalización del peñarroya.

Inicio de la pista.

Continuamos en suave ascenso por la pista, hasta llegar a un cruce de pistas, donde vemos un poste señalizador de madera, con tres banderolas: A la derecha: Gudar, al frente nuestro objetivo: Peñarroya, y a la izquierda la Chaparrilla.




Continuamos subiendo por la pista en dirección Pico Peñarroya, ahora ya sin pérdida, la pista va ganando altura hasta llegar al Pico Peñarroya (final de la pista).



Paisaje por los alrededores del Pico.

Desde el mirador.



Pico Peñarroya.



Esa punta que asoma es el Peñagolosa.

Para regresar, volvemos sobre nuestros pasos hasta el coche.

3 comentarios:

  1. Unas fotos preciosas, habréis disfrutado.

    ResponderEliminar
  2. Un consejo que he aprendido de J, llevar un termo con caldo caliente en la mochila, revitaliza y mineraliza, je je...

    ResponderEliminar
  3. La verdad que la montaña es preciosa, yo la conozco muy bien ya que soy de la zona y es un disfrute hacerla en invierno

    ResponderEliminar