viernes, 7 de febrero de 2014

LA CRUZ DE SANTO ESPIRITU

LA CRUZ DE SANTO ESPIRITU – (Gilet – Valencia).


Una de las rutas más clásicas de los montañer@s valencian@s. En un lugar privilegiado, cuna del montañismo valenciano.

Datos generales:

Inicio de la ruta: Aparcamiento del área recreativa de Santo Espíritu.
(39º40´06.48”N – 0º20´42.42”O).
Para llegar a Santo Espíritu, hay que entrar en la población de Gilet, siguiendo la antigua carretera, llegaremos a una rotonda (a la altura del 67 de la calle San Miguel  - Carrer Sant Miquel), frente a nosotros la Redona  y a su izquierda el xocainet.
Entramos en la rotonda y tomamos la tercera salida (donde hay una placa con la indicación: Sant Espirit – Santo Espíritu).
Nada más dejar la rotonda, la carretera se bifurca. Nosotros continuamos por la izquierda (pasaremos por una terraza “Tropic” a nuestra izquierda).
Ahora, sin dejar la carretera (carretera del convent), en aproximadamente 2.260 metros, llegaremos al aparcamiento del área recreativa de Santo Espíritu.
Tipo de Ruta: Lineal.
Firme: Pista de tierra (en algunos tramos cementada) y senda.
Desnivel acumulado de subida: Alrededor de 140 m.
Duración de la ruta: Aproximadamente 2 horas contando con la vuelta (los horarios son estimativos, dependerán del grupo y de la edad de los participantes.
Edad recomendable: A partir de 4 años.
Recomendaciones especiales: No hay agua en toda la ruta (en el área recreativa hay fuentes). Evitar las horas de máxima insolación. Hay que tener precaución al llegar a la Cruz por riesgo de caída.

Descripción de la ruta:

Desde el aparcamiento, continuamos por la derecha, pegados al muro de piedra. Al terminar el muro, a nuestra derecha, sale una senda que entre los pinos y trazando una diagonal (cruzando el barranco), nos conducirá en aproximadamente 100 m. a una pista de tierra.

Detalle del aparcamiento e inicio de la ruta.
De camino a la pista de tierra.


Subiendo por la pista (en ocasiones cementada).

Tomamos la pista por nuestra izquierda en sentido ascendente, hasta  en  aproximadamente 600 m. llegar a una curva muy cerrada a la izquierda.

Dejamos la pista

En este punto a nuestra derecha, veremos unas terrazas de cultivo. El sendero  atraviesa  la segunda terraza (en el sentido de la marcha).
Una vez atravesado el campo de cultivo, continuamos entre pinos subiendo por el sendero (en ocasiones algo incómodo para los más pequeños por tener que sortear alguna piedra a modo de escalón).
Llegamos a una pista (en llano), que seguimos  unos 30-40 m.

 Salimos de la senda 
Entrada a la senda de acceso a la cruz

A nuestra derecha, sale una senda (que tomamos) y que en ascenso, nos conducirá entre placas de rodeno, al final de nuestra ruta LA CRUZ DE SANTO ESPIRITU.

Cruz de Santo Espíritu.
El monasterio desde la Cruz

Después de disfrutar de las vistas, regresamos sobre nuestros pasos hasta el aparcamiento.

·    * El área recreativa cuenta con fuentes, parque infantil, mesas y bancos y zonas para hacer barbacoas(en valencia denominados paelleros) acondicionadas. (hay que tener presente el alto riesgo de incendio que presentan nuestros bosques. Recomiendo evitar encender fuego y en caso de hacerlo, seguir las instrucciones que a tal fin suele dar la Generalitat.

·         LOS MESES DE VERANO, y los días en que sopla viento, EN ESPECIAL SI ES DE PONIENTE (OESTE), ESTA PROHIBIDO ENCENDER FUEGO y los paelleros  están precintados.
·         Al final de la carretera, está el Monasterio de Santo Espíritu que cuenta con servicio de Bar.





Incendio 6 Febrero 2014 (Fuente: lasprovincias.es)


* AGRADECIMIENTO: A Francisco Sánchez, por sus sábios consejos. Gracias.




4 comentarios:

  1. Nota del Autor.

    Desgraciadamente, el Jueves 6 de Febrero de 2014, un incendio arrasó gran parte de la zona que cubre esta ruta.
    Aconsejo esperar unos meses para hacerla, así evitaremos degradar más el terreno.
    Es una lástima que se quemen nuestros montes y bosques y lo peor que sea de manera intencionada.
    Gracias

    ResponderEliminar
  2. Ayer estuvimos en la cruz de Santo Espiritu y nos dio mucha tristeza ver que estan destrozando el pedestal. Es urgente que se arregle pues hay peligro para las personas. Ademas las chumberas se estan comiendo el poco bosque que nos queda... Ojala actue quien le corresponda. Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Me entristece mucho esto que cuentas, y espero que se tomen las medidas oportunas para solucionarlo.
      La montaña de Gilet, ha sido un hito emblemático en el montañismo Valenciano y es una lástima que no se doten (al igual que viene ocurriendo en muchas otras), de los medios necesarios para mantener su belleza.
      Muchas gracias por tu comentario y espero que no caiga en "saco roto"

      Eliminar
  3. Hoy he subido a la Cruz y me ha encantado...también al Poco Águila espectacular las vistas.... Gracias x la compañía del Botánico grupo excursionista...

    ResponderEliminar