martes, 12 de agosto de 2014

A la Fuente del Canto, por el Collado de los Sevillanos

Estar en Bronchales y no visitar la Fuente del Canto es algo impensable. Subiremos por el "camino de las Fuentes" (detallado en este blog), pasando por la Cañada, Cruz de las Almas, Fuente del Ojuelo, zona recreativa del Ojuelo, Collado de los Sevillanos, Fuente del Canto.

La ruta comienza en la Plaza de la Fuente de Bronchales (característica por estar coronada por un ciervo). Una vez aparcado el vehículo, continuamos subiendo por la carretera (dirección a Noguera).
A las afueras de la población, veremos marquesina de madera y banderolas señalizando el inicio de la ruta.

40º 30´29.52" N - 1º 35´27.92" W.
Coordenada X: 619.369.74 m.
Coordenada Y: 4.485.118.24 m.

Tipo de ruta: Circular (hasta el desvío de la fuente del Ojuelo. Después se regresa por el mismo sitio).

Firme: Pista de tierra, senda y 350 m. de asfalto.

Desnivel acumulado de subida: 214 m.

Duración de la ruta: 3 horas y media. (Los horarios son orientativos. Dependerá de la edad de los participantes y el grupo).

Edad de los participantes: A partir de 11 años.

Recomendaciones especiales: Podéis descargar la ruta pinchando aquí.
Aunque en esta ocasión el agua no va a ser problema, hay que ser previsores y llevar agua para la ruta.
Bronchales cuenta con tiendas, restaurantes, farmacia y centro de salud.
En cuanto a alojamiento, hay hostales y un camping (enclavado dentro de un pinar, a 1750 mts. cuenta con cabañas de madera, restaurante y todas las instalaciones necesarias para hacer la vida cómoda y agradable).
pinchar aquí Web del Camping Las Corralizas
En invierno, hay ocasiones que se encuentra nevado.
Llevar ropa y calzado para el tipo de actividad a desarrollar.
La ruta pasa por un cercado de vacas (en ocasiones están sueltas). Hay que tener en cuenta, que los perros pastores (debido a su trabajo), pueden ser agresivos con otros animales MUY IMPORTANTE SI NOS ACOMPAÑA ALGÚN PERRO. En consecuencia, para evitar problemas los perros deben ir atados al acercarse a la zona de las vacas.

La Fuente del Canto, cuenta con servicio de bar. (no siempre está abierto).

(Fuente IGN).
 A los pocos metros del inicio de la ruta, descartamos este desvío por la derecha (aunque también indica a la Fuente del Canto, en esta ocasión, nosotros subiremos a la Fuente del Canto, por la Cañada). Como he indicado anteriormente esta parte, coincide con el camino de las fuentes de Bronchales
 Pasamos por la fuente del Pilar.
 Y por la fuente del Tio Pelús.
 En este punto, la ruta deja de coincidir con la ruta de las fuentes (que seguiría por la pista de la izquierda). Nosotros continuamos por la pista de la derecha siguiendo las indicaciones de Fuente del Canto por la Cañada. El sendero remonta el curso de un barranquillo (la señalización es clara y abundante).
 Una vez remontado el barranco llegamos a este huerto que rodeamos por la derecha.
 El sendero se adentra en el bosque
 Poco a poco se hace más evidente.
Descartamos la carretera y continuamos  por la senda paralelos a la carretera.

Llegamos a la Cruz de las Almas, donde cuenta la tradición que hay que depositar una piedra.
 En aproximadamente 10 minutos desde el cruce con la carretera, el sendero gira a la derecha hasta encontrarse con una pista que lo cruza a escasos metros. Una vez en la pista continuamos por la derecha y en aproximadamente 5 minutos llegamos a la Fuente del Ojuelo.
 Fuente del Ojuelo.
Continuamos por la pista y en  12 minutos desde la Fuente del Ojuelo, llegamos a la zona recreativa del Ojuelo. Nosotros seguimos la pista por la izquierda sin entrar en la zona recreativa.
Pasamos esta fuente (sin agua).
Después de un rato caminando por la pista, llegamos a esta bifurcación, donde ayudados por la señalización vertical, tomamos el camino de la izquierda. EN ESTE PUNTO, NOS ENCONTRAMOS PRÓXIMOS AL CERCADO DE LAS VACAS, SI LLEVAMOS PERRO, ES ACONSEJABLE LLEVARLO ATADO.
Cercado de las vacas. Aunque la mayoría están dentro, es normal encontrarse con algunos ejemplares por el camino.
Una vez pasado el cercado, continuamos el camino (con señalización vertical). Cruzamos este rio de piedras por nuestra derecha.
Descartamos este desvío a la derecha.
Finalmente el camino desemboca en la carretera. Tomado ésta por nuestra izquierda, llegaremos a la Fuente del Canto.
Una de las entradas a la Fuente del Canto.
Bar en la zona recreativa de la Fuente el Canto.
Ahora regresamos a Bronchales. Junto a la fuente encontramos banderolas con la indicación Bronchales por Peña la Huerta, nuestra dirección.

La senda, nos lleva paralelos a la carretera (por la izquierda), hasta llegar a la valla delimitadora de la zona recreativa.
Detrás de la valla, apreciamos señalización vertical. El bosque se va abriendo y el camino es más evidente.

Pasamos junto a esta fuente.
Ahora el camino es más claro.

Vemos al frente la carretera.
Cruzamos la carretera y continuamos por la pista.
La señalización vertical es abundante y clara.
Finalmente terminamos de nuevo en la pista de la Fuente del Ojuelo.
Ahora sólo hay que seguir por el mismo camino de ida (Cruz de las Almas, Cañada...). Y llegaremos a Bronchales.

* Si queremos hacer la ruta más corta, podemos dejar el coche el la Fuente del Ojuelo y realizar únicamente el recorrido circular, en el sentido que he explicado anteriormente.