jueves, 10 de enero de 2019

Camino de Santiago de Levante (Etapa 1-a Valencia-Silla) Ruta+

Señalización Valencia Capital.
Llevábamos tiempo queriendo volver a sentir esa mágia que trasmite el Camino de Santiago. Sin ir más lejos hace dos veranos, nos lo planteamos y finalmente fue imposible.

Hace unos días, sin demasiado tiempo para detenerme a pensar en la envergadura del proyecto en el que me estaba metiendo (como pasó la última vez), me encontré consultando mapas y guías del Camino de Santiago y en menos de una semana, me encontraba junto a la puerta de los Apóstoles de la Catedral de Valencia, con el firme propósito de emprender este camino y llegar lo más lejos posible.

Datos generales:

(Método Mide - Montañas Seguras).

Descripción de la ruta:

Perfil de la ruta.
Fuente IGN.

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Con las primeras luces del día, emprendemos la primera etapa del Camino de Santiago de Levante. Hemos dividido las etapas largas (como esta), en dos tramos por lo que normalmente podremos regresar a Valencia al finalizar cada etapa (por lo menos.... mientras nos encontremos dentro de la provincia de Valencia). El camino discurre cercano a la linea de ferrocarril Albacete - Valencia, con varias combinaciones de cercanías que van a facilitar nuestro transporte.
Comenzamos la marcha desde la Puerta de los Apóstoles de la Catedral de Valencia de estilo gótico (en esta puerta, todos los jueves a las 12 del medio día, se reúne el Tribunal de las Aguas).
Continuamos por  la Calle del Miguelete,  Plaza de la Reina y seguimos...
... por la Calle de San Vicente, que ya no abandonaremos hasta salir de la ciudad. Aunque este tramo está bien señalizado, hay tanta información en la ciudad, que en ocasiones cuesta diferenciar las señales. He de advertir que la señalización pintada necesita un repaso y muchas no se ven hasta que no estás encima.
Poco a poco el sol ilumina la ciudad. A nuestra derecha la iglesia de San Agustín del siglo XIV y estilo Gótico Francés. En su interior destaca un Icono Bizantino de Nuestra Señora de Gracia.
Siguiendo por la Calle de San Vicente, nos encontramos con la Cruz Cubierta, que data de 1376 y parece ser que servía para delimitar el término de la Ciudad, de hecho también se las conocía como Cruz de Término. En la actualidad, podemos encontrar cruces similares en la Población de Mislata (en el carrer de la Creu)  y en Almàssera  (en la carretera de Barcelona, pasado el barranco del Carraixet).
Poco a poco nos vamos alejando de la Ciudad, a partir de aquí comienza lo desconocido. Vamos de camino hacia La Torre.
Hay que inmortalizar el momento.
Cruzamos el cauce nuevo del Turia, conocido como Plan Sur. A consecuencia de la riada de 1957, se decidió desviar el cauce en previsión de futuras inundaciones.
Mientras cruzamos el puente, mi padre me comenta que durante muchos años, a la correspondencia se le añadía un sello especial para ayudar a costear los gastos de las obras de encauzamiento.
Estamos en La Torre y la señalización ahora cambia. Encontramos azulejos del Camino de Santiago, Flechas y conchas pintadas, marcas de GR (rojas y blancas), así como de la Vía Augusta (azul y blanco con rosa de los vientos).
Siguiendo las marcas, vamos hacia Alfafar, por esta curioso callejón que nos recuerda el pasado industrial de la zona.
Detalle de las señales.
El camino nos saca del casco urbano (cosa que agradecemos) y ahora discurre entre huertas paralelo a la vía del ferrocarril (a nuestra izquierda).
Cruzamos la vía del ferrocarril y seguimos por la derecha en dirección a la Iglesia de Nuestra Señora del Don de Alfafar, situada frente al ayuntamiento.
Aquí la señalización vuelve a cambiar.... Encontramos azulejos (algunos no demasiado visibles) y ...
... Adhesivos en forma de flecha que suelen estar pegados en las farolas (la flecha indica la dirección a tomar).
Y... llegamos a la plaza donde se encuentra la Iglesia y el Ayuntamiento, formando (como en muchas otras poblaciones de España) un bonito conjunto.
Ayuntamiento de Alfafar.
Llegados a este punto, tenemos bastantes dificultades para seguir nuestro camino y no somos capaces de localizar señales que nos orienten (tenemos que recurrir al track que llevamos descargado en el GPS). Finalmente, entre el track y las indicaciones de un señor, volvemos a situarnos sobre la ruta.
Se necesita un repintado...
Una vez resuelto el problema de orientación, proseguimos hasta las inmediaciones del Cementerio.
Aquí también hay una señal confusa.... Bordeamos el cementerio (la señal no está muy clara si quiere indicarnos que sigamos hasta una rotonda o por el contrario tomemos una rampaa que hay frente al aparcamiento. Nos acercamos hasta la rotonda (de nuevo tenemos que consultar el track) y después de verificar que ese no era el camino, dirigimos nuestros pasos hacia la rampa.
Vamos por buen camino. Antes de llegar a la siguiente rotonda, hemos de girar a la derecha y regresar sobre nuestros pasos (pero ahora por la parte de abajo), hasta llegar a un túnel (derecha), por el que cruzaremos al otro lado de la carretera.
Entramos en Massanassa y de nuevo, tenemos problemas de orientación.... Somos incapaces de localizar nuevas señales por lo que tenemos que recurrir (una vez más), al GPS.
Una vez localizado el camino, nos lleva hasta la Iglesia de San Pedro Apostol, construida en 1745. Dedica su advocación al Santísimo Cristo de la Vida.
A partir de aquí, las cosas vuelven a ser fáciles. Encontramos abundante señalización y nos permitimos "relajarnos" un poco y disfrutar del camino.
Panel informativo que encontramos en el camino.
Cruzamos el Barranco de Chiva.

Y entramos en Catarroja. Aquí la señalización vuelve a cambiar, pero es abundante y clara.
Señal sobre la acera en Catarroja.

Ya llevamos alguna hora caminando y el cuerpo nos pide repostar, así que hacemos parada técnica en la primera "farmacia de guardia" que encontramos en el camino.
Con el "depósito lleno" uno se vuelve más optimista.... Ahora el camino nos lleva la zona industrial, afeando un poco el recorrido.
Ahora caminamos por el Camí de L´Alteró, sin demasiada circulación (afortunadamente). Cuando algún vehículo pasa junto a nosotros, nos sentimos bastante inseguros.
Otra vez caminamos entre fábricas.
A pesar de que el paisaje no acompaña (algo que ya sabíamos desde el principio), intentamos adaptarnos y pasarlo bien.
Cruzamos el barranco de Picassent y entramos en el término municipal de Beniparrell.
Esto se está acabando....
Entramos en Silla donde damos por terminada la etapa de hoy. Ahora sólo queda ir hasta la estación de ferrocarril y tomar el tren que en unos minutos nos llevará hasta Valencia (es curioso... toda una mañana caminando se traduce en unos pocos minutos de tren).
Estación de ferrocarril de Silla.
Próxima etapa..... Silla - Algemesí.

Recomendaciones especiales:

- Llevar ropa y calzado adecuados a la actividad y la época del año.
- Aunque el recorrido es totalmente urbano, una botella con agua no está de más.
- Llevar algo de comida (alguna barrita, frutos secos, fruta...).
- Protegerse del sol adecuadamente.

Enlaces de interés:








(Fuente: RENFE - CERCANIAS - VALENCIA).


2 comentarios:

  1. Hola José Vicente.

    Nunca me he planteado hacer el camino, principalmente porque atraviesa zonas bastantes "feas", carreteras, zonas industriales ... en fin, que siendo un camino tan transitado, se podía haber trazado un recorrido más seguro y menos urbanita.

    Lo que si que está bien, es poder hacer las primeras etapas y regresar a casa, eso siempre se agradece.

    Un saludo

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  2. ¡Hola, José Vicente! Una excelente aventura la que has iniciado. Ahora a seguir como dices "hasta donde llegues".
    Un abrazo.

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