domingo, 23 de septiembre de 2018

IV Marcha Solidaria Nocturna (Sierra Calderona).

Fuente: GVA Parcs Naturals.
El pasado 1 de Septiembre, tuvo lugar la IV MARCHA SOLIDARIA NOCTURNA, en favor de ACCEM.
En cuanto llegó la información a nuestras manos, no dudamos en inscribirnos... Era una buena opción para terminar el verano y encima con un fin solidario.

(Método Mide - Montañas Seguras).

(Fuente: IGN).
Gráfica de altitud.
Gráfica de pendiente %
Powered by Wikiloc

A las 19:00 h. estaba prevista la salida desde el Polideportivo Municipal de Serra.
Después de realizar la correspondiente aportación económica (no hay que olvidar que el fin principal de la ruta era recaudar fondos en favor de la ONG ACCEM y de escuchar la información sobre el itinerario y alguna que otra recomendación, nos dirigimos en grupo hasta las inmediaciones de la Fuente de la Deula.
Selfie. (de izquierda a derecha: Inma, Carlos, Manil e Inma).

Poco a poco íbamos abandonando la población de Serra.
Los miembros de Protección Civil de Serra, velaron por nuestra integridad.
Nos desviamos por la izquierda, para tomar el camino hasta la fuente de la Deula.
He de decir, que este tramo de pista es uno de mis preferidos. No sabría decir las veces que lo he recorrido: para empezar una ruta, para terminarla o simplemente para pasear hasta la Fuente de la Deula.
Es triste ver la Fuente de la Deula sin agua.... Espero que el Otoño venga cargado de lluvias y de nuevo podamos ver manar el agua por todos los caños de la fuente.
Después de pasar la fuente, continuamos la ruta por el interior Del Barranco de la Deula.
Tuvimos la suerte de coincidir con Inma y Manil del Club Senderismo de Valencia y con Carlos e Inma de la ONG Agua de Coco. Aprovecho desde aquí, para agradecer los buenos momentos que nos hicieron pasar durante la ruta.
Dejamos el barranco de la Deula y seguimos por la izquierda.
Descartamos este desvío a la derecha.
El sol comenzaba a ponerse. Algo que se agradecía, pues aunque era tarde hacía mucho calor.

Llegamos al Coll de l´Espartal, donde aprovechamos para agruparnos. Una vez unificado el grupo (éramos alrededor de 120 participantes), seguimos al frente para bajar el Barranco de Potrillos por una bonita senda que le puso la guinda a la actividad.
Parte del grupo iniciando el descenso del barranco.
La luz del sol quedaba eclipsada tras esta peña, generando un bonito contraste.

A partir de aquí, la falta de luz, hacía difícil poder sacar imágenes detallando la ruta, por lo que decidí regresar otro día y realizar de nuevo la ruta para poder ofreceros los datos correctos.

Capítulo II: El Regreso.
La senda termina en esta pista que seguimos, descartando el desvío de la izquierda (después de cenar en el mirador de Broseta regresamos a este punto y entonces sí tomamos la pista de la izquierda).
El camino es cómodo y agradable (recuerdo que en este tramo y hasta el mirador, pude conversar con unos y otros).
¡Precioso!
Seguimos recto (por la izquierda no se puede seguir, hay una restricción de paso por regeneración).
Hace mucha calor y veo cómo evolucionan con rapidez las nubes, si en las capas altas de la atmósfera se dan los elementos necesarios, es posible que prolifere y tengamos alguna tormenta. Como actuar en caso de tormenta eléctrica..

Seguimos por la izquierda, descartando la pista que sale por la derecha.
A nuestra derecha, señorial y misteriosa a la vez, aparece La Cartuja de Porta-Coeli
Seguimos recto (la pista de la derecha va a un campo).
Y de nuevo, nos volvemos a desviar a la izquierda (el camino de la derecha invita a ser recorrido, pero lo tendremos que dejar para otra ocasión).
Hasta la señal nos invita a recorrerlo..... Otra vez será.
Ya estamos cerca del Mirador de Broseta (yo lo conozco como el Mirador de la Pedrera). Dejamos la pista principal y seguimos por una más estrecha por la derecha.
Escoba de brujas.... Siempre llaman mi atención.
Nos desviamos a la derecha para tomar el camino que pasa junto a la pedrera.
Pedrera.
Rodeamos la pedrera y tomamos la pista que sale por la izquierda y en unos metros....
Llegaremos al Mirador de Broseta o de la Pedrera.
La Cartuja de Porta-Coeli (Puerta del Cielo), desde el mirador.
 Imagino a Guillermo de Baskerville y a Adso de Melk (El Nombre de la Rosa - Umberto Eco), recorriendo los pasillos de la Cartuja en busca de misterios que desvelar...

Es hora de seguir la ruta. Durante un buen rato desandaremos el camino que hemos hecho anteriormente.
Volvemos hacia la pedrera, descartando este camino de la derecha.
Seguimos al frente (la pedrera queda a nuestra izquierda). Ahora si tienen sentido las señales y de momento las podemos seguir, ya que indican nuestro camino.
Mientras avanzamos, a nuestra derecha, por encima de los pinos aparece el Hospital Doctor Moliner.
Giramos a la izquierda (La señalización vertical es correcta).
Un nuevo giro a la izquierda. La señalización vertical es correcta.
Ha llovido estos últimos días y cerca de los charcos, se observan muchas pisadas de jabalí (parte superior derecha).
¿Escoba de brujas sin su pino nodriza? Es la primera vez que lo veo.
Esparto.
Romero.
Tomillo.
En esta zona es fácil encontrar gran diversidad de plantas: Aromáticas, medicinales...
Aquí giramos a la derecha, sin hacer caso a la señalización vertical (número 3).
De momento estamos repitiendo el camino de ida así que volvemos a descartar este desvío a la izquierda.
El sol calienta con fuerza y a falta de la sombra de los árboles, un pequeño paraguas en la mochila, te puede sacar de muchos apuros.
Deseo y espero que el fuego respete esta zona de la Calderona, tan castigada por los incendios.
Coscoja.
El camino es evidente... Seguimos recto sin tomar este desvío de la derecha.
Aquí han estado escarbando los jabalíes.
A partir de aquí, comienza el camino nuevo. Nosotros hemos salido del barranco de Potrillos por la izquierda y ahora, para seguir con la ruta circular, tomamos la pista que sale por la derecha.
Y de nuevo.... Derecha.
Ahora afrontamos una de las zonas con más pendiente de la ruta. Buscamos un ritmo cómodo y sin mirar demasiado lo que nos queda.... hacia arriba. No queda otra.
Un nuevo desvío a derechas que descartamos.
¡Por fin! enlazamos con la pista que viene de la Fuente de Potrillos (izquierda). Nosotros seguimos por la derecha. Ahora el camino es mucho más cómodo y las pendientes muy suaves.
Al llegar a este punto (casa en ruinas)....
... seguimos por la izquierda.
Ahora sólo tenemos que seguir la señalización vertical dirección Serra.
Seguimos la pista principal hacia Serra.

Convento de las Carmelitas Descalzas.
Aunque la pista principal está clara, no está de más avisar... Por la izquierda NO.
Finalmente enlazamos con la carretera asfaltada que desde Serra, sube hasta el Convento de las Carmelitas (derecha). Ahora sólo cabe seguir la carretera por la izquierda y llegaremos a Serra, donde daremos por terminada la ruta.

Desde el mirador de Broseta.

- No hay agua en toda la ruta (La Fuente de la Deula y La Fuente de Potrillos, son estacionales y muchas veces están secas).
- Llevar ropa y calzado adecuados a la actividad y época del año.
- Protegerse del sol convenientemente.