domingo, 21 de noviembre de 2021

El Camino de Broto a Torla.

 

Cuando vamos a Pirineos... o algún otro lugar que nos obliga a estar varias horas seguidas de viaje, tenemos por costumbre hacer una primera toma de contacto... Algo suave que poco a poco ponga en funcionamiento nuestra maquinaria. Claro está que si sólo dispones de un par de días, no vas a perder un día en activar el cuerpo suavemente.

En esta ocasión, nos desplazamos hasta la localidad de Broto, desde donde tomaremos el antiguo camino de herradura por el que se accedía a Torla.

Un sendero que discurre paralelo al río Ara, del que gozaremos de unas magnificas vistas y todo rodeado de: avellanos, manzanos, tilos, abedules... y por supuesto... pinos silvestres.

Cómo llegar:


Fuente: Google Maps.

Datos generales:


Método Mide - Montaña Segura.

Descripción de la ruta:


Perfil de la ruta.
Mapa de la ruta (línea morada).
Powered by Wikiloc
Pincha en el logo de Wikiloc para descargar.
Desde el parking habilitado en la Avenida de Ordesa de Broto (aunque hay muchas plazas, sobre todo en verano, conviene madrugar), vamos en busca del puente sobre el Rio Ara.
En unos metros llegamos al puente (el parking queda a nuestra espalda a mano derecha).
Bajamos al río por las escaleras. Sobre la barandilla (izquierda),  encontramos una pala direccional de madera bastante desgastada, que todavía muestra nuestra dirección (Torla).
Vamos paralelos al cauce (derecha), mientras salimos de la población.
Pasamos bajo el ojo de este puente (el más pequeño de los tres que formaban el puente y el único que queda en pie.... Según explica un panel informativo, el puente hacia las veces de aliviadero y servía para unir los barrios de la población... Cómo curiosidad, la misma fuente nos informa que Broto carecía de lavadero, adoptando esta función el rio).
En este punto, seguimos por la derecha.
Hemos salido de la población y podemos disfrutar del paisaje en todo su esplendor. La anchura del camino, nos permite mantener una animada conversación.
Una nueva "pala direccional", nos indica que vamos por buen camino (Torla)... El sendero GR-15.2 es una variante corta del GR.15, por lo que está marcado con las habituales marcas: Blancas y rojas
Pasamos junto a esta zona recreativa, que cuenta con un pequeño parque infantil y algunas mesas de madera.
Bordeamos este edificio por la derecha. La silueta del Mondarruego aparece majestuosa.
El camino se estrecha repentinamente y la vegetación se vuelve más frondosa.
Detalle del empedrado del camino... El agua está presente en todo momento.
Poco a poco, vamos ganando altura.
El camino es cómodo y permite elegir la amplitud del paso.
Hace un momento caminábamos junto al rio y ahora queda unos cuantos metros por debajo.
La vegetación ha creado túneles, donde el sol prácticamente no llega. Junto al agua que brota por todas partes, se percibe realmente una gran diferencia de temperatura respecto a las zonas soleadas.
Vamos alternando zonas soleadas, con otras sombrías.

El camino se ha vuelto a ensanchar repentinamente, mientras vemos cada vez más cerca el Mondarruego, símbolo inequívoco de que estamos llegando a Torla.
Llegamos al aparcamiento desde el que salen los autobuses que hacen el trayecto a la Pradera de Ordesa.
Antes de regresar sobre nuestros pasos, paseamos por la calles de Torla, llenas de bares donde tomar algo disfrutando de unas maravillosas vistas, o comprar algún recuerdo en las tiendas que hay en la población.
Regresamos sobre nuestros pasos hasta Broto, donde todavía quedan muchas cosas por ver y por hacer....
Después de una caminata, apetece refrescarse los pies en las cristalinas aguas del Ara. Y por supuesto, no podemos marcharnos de Broto, sin visitar la cascada de Sorrosal.
Para visitar Sorrosal (visible desde el pueblo), volvemos al puente donde iniciamos la ruta hacia Torla (cómo si volviéramos al aparcamiento). Justo en el lado contrario, sale el paseo por el que accederemos a la cascada.
Bonita estampa de Broto desde el puente.
Inicio del sendero (Cascada de Sorrosal, sendero local).
La cascada desde el puente.
Bajamos al paseo y ....
.... Vamos siguiendo las indicaciones Cascada de Sorrosal (En ente punto seguimos por la derecha).
Caminamos paralelos al Barranco de Sorrosal (izquierda).
Justo cuando el camino se estrecha, nos reciben estas cabras de una quesería artesanal (a nuestra derecha).
Junto al sendero, encontramos "paneles interpretativos", que merece la pena leer.
Ya estamos cerca de la cascada.
El sendero está preparado para recorrer cómodamente.
La Cascada de Sorrosal.
Nos acercamos lo máximo que podemos (con la debida precaución) para hacernos una foto mientras diminutas gotitas, van empapando nuestra ropa.
Nos falta Laura, que no ha podido viajar con nosotros.

Junto a la cascada, encontramos la espectacular Vía Ferrata de la Cascada de Sorrosal. Este tramo de barranco también está equipado para rapelar... 
Hoy ha sido un gran día... Ahora regresamos sobre nuestros pasos hasta el aparcamiento.

Recomendaciones especiales:




* Para realizar vías Ferratas, Escalada o Descenso de Barrancos, hay que contar con el material adecuado y una formación/experiencia.... Si quieres iniciarte en alguna de estas actividades debes contratar los servicios de un profesional.

Enlaces de interés:











1 comentario:

  1. Hola José Vicente.

    Un paseo muy agradable, lo he realizado en múltiples ocasiones, tanto caminando como remontando el cauce del río Ara, pescando. Por cierto, el último río virgen del Pirineo.

    Salud y montaña

    ResponderEliminar