martes, 14 de agosto de 2018

El Arroyo de Gargantavellanos

La Sierra de Albarracín, nos sigue sorprendiendo, con lugares tan maravillosos como el Barranco de Gargantavellanos.
Un barranco lleno de encanto, que nos deparará alguna que otra sorpresa.

(Método Mide - Montañas Seguras).

(Wikiloc - Montaña para todas las edades).
Gráficas de Altitud y de Pendiente %

Powered by Wikiloc
 Para llegar al inicio de la ruta, desde Orihuela del Tremedal, tomaremos la (A-2707) en dirección a Orea. En aproximadamente 1 km desde que entramos a la carretera, sale un desvío por la izquierda que debemos tomar.
Pasaremos la balsa de la Toba y seguiremos por la pista hasta cruzar el río Gallo por un puente con barandillas amarillas.
A los pocos metros, a la derecha hay una pequeña explanada donde debemos aparcar el coche.
 Una vez estacionado el vehículo (hay que dejar libre el acceso a las pistas forestales y es recomendable aparcar siempre dejando el morro hacia la salida, de forma que si tenemos una urgencia perderemos menos tiempo haciendo maniobras), seguimos bajando por la pista de la derecha. Pasamos junto a este pequeño refugio, que cuenta con zona de barbacoas y una fuente de agua no tratada.
 Detalle de la zona de barbacoas (hay que informarse sobre las alertas de incendios antes de encender fuego).
Ahora seguimos las indicaciones Barranco Gargantavellanos - Nacimiento Río Gallo.
Aquí se ve más claro.
Pasamos junto a esta pequeña zona recreativa con un par de mesas.
Y una vez en el lecho del río, seguimos por la izquierda descartando la pista que sale al frente.
Ya estamos metidos en "faena".... unos más que otros.... Puça (nuestra Pastor Belga), ya está refrescándose en el arroyo
La verdad..... es tentador.
Llegamos al primero de los puentes y cruzamos a la otra vertiente.
El camino es muy agradable y caminar junto al agua, le da un toque especial.
Aunque el sendero no está muy definido, hemos de caminar lo más cerca posible del arroyo.
Y aquí.... ¡sorpresa!... Por causas que no hemos podido saber (nos han dado varias versiones al respecto), comenzamos a ver pinos caídos que obstaculizan nuestro paso.
Sí, por ahí tenemos que pasar.... Nos planteamos incluso regresar, pues no tenemos muy claro si podremos seguir remontando el barranco, pero finalmente, decidimos seguir con la ruta. Ahora hemos de sortear un montón de troncos y no perder de vista nuestro camino.
En ocasiones nos vemos obligados a abandonar unos metros el lecho del río, para poder buscar un paso cómodo entre tanto árbol caído, en otras simplemente pasamos por debajo.
De nuevo volvemos a cambiar de vertiente por un precario puente que cumple perfectamente su función.

Y de nuevo.... más troncos que sortear.... Se ha convertido en una aventura y la estamos disfrutando.
Nuestra particular "pista americana"
La senda, en algún momento más definida, nos eleva sobre el cauce.
¡Menudo caos! ..... ¡Más aventura a la vista!.... Siempre tenemos la incertidumbre de si conseguiremos pasar...
¿Quien dijo calor?
Mires hacia un lado....
O hacia el otro.... siempre hay árboles caídos, pero lo estamos disfrutando.
Y Puça... también... parece que tenga miedo de que se acabe el agua.
Nos sorprende esta gigantesca tarántula.
Tiene un punto siniestro y hermoso a la vez.
De vez en cuando le robamos la cámara a nuestra fotógrafa.... que sólo salimos nosotros!.
Una vez alguien me dijo que  "los ríos tienen vida propia" y creo que tenía razón.

Un nuevo puente.... y de nuevo.... hay que cruzar al otro lado.

Es un lujo poder refrescarse en estas aguas cristalinas. Cualquier rincón es digno de ser descubierto y hay que dejar a los niñ@s que lo descubran y lo disfruten a su manera. Es la mejor manera de conocer la naturaleza... tocar.... oler....ver...escuchar...sentir...probar...descubrir.
Y de nuevo.... un árbol dejado de manera estratégica para ¿entorpecer? o más bien embellecer nuestro camino.
Uno tras otro.....
Sorteamos el obstáculo.
Lo estamos pasando bien y el paisaje es mágico.... Mientras camino, lo imagino con nieve... debe ser una preciosidad...
Hace un buen rato que el camino se ha vuelto más cómodo, hay menos árboles que obstaculicen nuestra marcha y los márgenes se han suavizado y ensanchado.... creo que esto está llegando a su fin...
Aunque.... la montaña nos tenía preparada una última sorpresa... Este árbol ha caído sobre el puente... Afortunadamente lo podemos franquear unos metros más arriba.
Seguimos nuestro camino.
Me acabo de dar cuenta que no he mencionado las libélulas azules que hacen que detengamos la marcha para contemplarlas....
¡Preciosa! ¿verdad?
Como todo.... esto se va acabando.
Seguimos unos metros el arroyo
Hasta llegar a este "río de piedras". por donde vemos desaparecer el agua. Dando por terminada la aventura.
Río de Piedras.

Ha sido una jornada muy divertida, en la que hemos pasado de un paseo en el que íbamos a remontar un arroyo, a una verdadera aventura.
Para volver, decidimos regresar sobre nuestros pasos y repetir la aventura en sentido contrario.
También podemos tomar la pista que sale a nuestra izquierda (ver mapa) y en sentido descendente, en un par de kilómetros estaremos junto al coche.

- No hay agua tratada en toda la ruta.
- En Orihuela del Tremedal podemos encontrar todo tipo de servicios.
- En invierno hay momentos en que suele estar nevado, por lo que habrá que tomar las medidas necesarias para practicar la actividad con seguridad.

Actividades cercanas:

1. Hola.

Gargantavellanos en un barranco muy bonito. Os quedasteis muy cerca del Refugio de la Portera, habría sido un buen colofón ya que además hace de mirador sobre todos esos bosques.

En cuanto a los pinos caídos, pasa lo mismo en parte de la Serranía de Cuenca, Alto Tajo de Guadalajara y en esta parte de la Sierra de Albarracín. Allá en Abril cayó una nevada que a mucha altitud llegó a caer casi un metro de nieve de una vez, cosa que a los arboles que tenían mucha hoja/copa los terminó arrancando del suelo, incluso rompiéndolos por la mitad. Obviamente son ejemplares que por las características propias no tenían las raíces muy profundas, o estaban en laderas, etc, etc. Las visiones del monte después de aquella nevada han sido apocalípticas. Poco a poco, se va limpiando el monte pero habrá multitud de rincones que los pinos se quedaran allí tumbados.

Un saludo.

2. ¡Hola, José Vicente! Cierto que es preciosa sierra tiene lugares maravillosos, como es el caso que nos muestras. Lástima los pinos que aunque convierten la ruta en una aventura, la verdad es que son engorrosos de sortear y hacen perder tiempo, pero lo importante es disfrutar y eso, a la vista está, lo habéis hecho.
    Un abrazo.

3. Hola Jose Vicente...
    Buen recuerdo tengo de una ruta desde la Residencia de Tiempo Libre de Orihuela del Tremedal(2012),en la que subimos al Caimodorro,siguiendo un track de CasAventurilla y que pasaba por Gargantavellanos.
    Desde luego que potenciar esa afición montañera a las ''nuevas generaciones'' y con rutas algo aventureras como esta,es magnifico...''Montaña para Todas Las Edades''...jejeje.
    La verdad es que toda esa zona de Bronchales,Orihuela del Tremedal y por supuesto Albarracín,nos queda algo lejos,pero tiene mucho para ofrecernos.