viernes, 25 de septiembre de 2020

De la Cascada de Espigantosa a Eriste.

 

De camino al Refugio Ángel Orús desde Eriste, encontramos la espectacular cascada de Espigantosa. Un lugar mágico, de obligada visita. En esta ocasión, tomamos el bus hasta el parking (Pleta del Estalló 1.500 m.),  (desde finales de Junio a Septiembre, no está permitido transitar en vehículo por la pista. El primer bus sale de Eriste (explanada junto a la caseta de información) a las 6.00 de la mañana.


Cómo llegar:

Fuente: Google Maps.

Datos generales:

Método Mide - Montañas Seguras.

Descripción de la ruta:

Perfil de la ruta.
Mapa de la ruta.
Fuente: Wikiloc - Montaña para todas las edades. (Pincha en el logo).
Desde el aparcamiento, tomamos la pista que sube por la derecha. Son las 7:00 h. de la mañana y a pesar de estar en Agosto, la temperatura rondará los 8ºC
Y... ahí aparece.... a nuestra izquierda... La Cascada de la Espigantosa.
Mientras nos recreamos, una diminuta cortina de gotas de agua, va humedeciendo nuestras ropas.
Es hora de regresar a Eriste. Volvemos al aparcamiento y tomamos la pista (ahora bajamos caminando), por la que ha subido el bus... Hay que tener cuidado, pues es fácil coincidir con el autobús que sube.
Este tramo es bastante monótono....
... pero las vistas son espectaculares y lo hacen más llevadero.
Mientras descendemos, observamos como varias piedras, ruedan ladera abajo, hasta llegar a la pista. Pensamos que puede deberse al paso de algún animal por la parte superior.
Nos desviamos a la derecha, para tomar esta pista, que baja hasta el puente de Tramarrius
Puente de Tramarrius desde el lecho del rio.

Cruzamos el puente y seguimos por la izquierda.
Poza en el lazo izquierdo del puente.
Seguimos dirección Eriste.
Mientras disfrutamos del paisaje, vamos comentando lo acertado que ha sido bajar caminando.
En este punto, el camino nos obliga a seguir por la izquierda (hay un cable que impide el paso por la pista del frente).
Eriste... nuestra dirección. Esta paleta pasa casi desapercibida.
Ahora el camino se convierte en una preciosa senda...
... la vegetación es tan frondosa, que en ocasiones llega a impedir la entrada del sol.
Cuando se abre el bosque, aparecen a la vista pequeñas zonas de pasto, desde las que nos llega el sonido metálico de los cencerros de las vacas, que de momento.... no se dejan ver.
El murmullo del agua, al discurrir por el pequeño canal que flanquea caprichósamente el sendero, junto con  esa olor característica a tierra mojada,  consiguen llevarnos a un estado casi "hipnótico"... caminamos sin mediar palabra.
De repente... aparecen a la vista, las primeras casas de Eriste...
... y como era de esperar... las propietarias de los cencerros, cuyo sonido hemos ido escuchando hace un buen rato, aparecen ante nosotros.
Para los que vivimos rodeados de asfalto y hormigón, no es habitual ver este tipo de imágenes y nos recreamos contemplando  a los pequeños y simpáticos terneros.
Esto se está acabando.... Eriste está muy cerca ya.
Entrando en Eriste.
Ahora sólo nos queda llegar al coche.
Aigüeta de Eriste.
Aunque en un principio, habíamos planificado hacer todo el recorrido en bus, era el día que habíamos destinado para visitar GRIÉBAL (un pequeño pueblo que los SCOUTS de ARAGÓN, están encargándose de rehabilitar y donde pasamos varios veranos ayudando en las tareas de rehabilitación) y AINSA. Hemos decidido bajar caminando y puesto que estamos en verano y hay más horas de luz, hacer la visita turística más tarde.... Una decisión que ha resultado muy acertada en la que hemos exprimido la jornada.
Griébal.

Ainsa.

Recomendaciones especiales:




Enlaces de interés:






Actividades cercanas:


2 comentarios:

  1. Hola José Vicente.

    Sin duda, mucho mejor bajar caminando que en autobús. Un sendero precioso cubierto en gran parte de bosque, qué hace las delicias de cualquier persona que le guste disfrutar de la naturaleza.

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Eduardo

      El Sendero era precioso y todo el tiempo con el murmullo del agua... Cuando tienes pocos días de vacaciones y mucho que recorrer, buscas alternativas para "llegar a todo"... En un principio, íbamos a subir y bajar en el Bus, después de visitar la cascada, nos íbamos a pasar el día en Ainsa... pero.... decidimos madrugar y bajar andando y ... mereció la pena.

      Un abrazo

      Eliminar