viernes, 11 de septiembre de 2020

Sahún - Ermita de San Pedro Martir.

 

Cuando tuvimos la certeza de que íbamos a Sahún, lo primero que hicimos fue echar mano del mapa y ver lo que podíamos hacer por la zona. Inmediatamente nos fijamos en esta ruta y con la misma rapidez  la descartamos, pues buscábamos algo más suave para hacer a modo de "descanso activo".
Curiosamente, el destino quiso que fuera tenida en cuenta. Nada más llegar, nos dijeron que el apartamento que habíamos alquilado, todavía no estaba preparado. Habían echado un producto desinfectante y no se podía entrar hasta pasados unos 20 minutos, así que quedamos en ir a dar un paseo (habíamos llegado con bastante antelación) para dar tiempo a que la casa estuviera en condiciones. Cuando nos dimos cuenta.... estábamos metidos de lleno en la ruta... sin equipo, agua... Al final voy a tener que darle la razón a alguno que dice que somos unos ANSIAOS!!!!
Al llegar a la Ermita de San Martí y en vistas de que todavía quedaba una hora de fuerte subida (tuvimos que mirar el recorrido en el móvil), decidimos regresar a la casa y volver en otra ocasión bien preparados.

Cómo llegar:


Fuente: Google Maps.

Datos generales:

Método Mide - Montañas Seguras.

Descripción de la ruta:

Perfil de la ruta.
Mapa de la ruta.
Powered by Wikiloc
La ruta en Wikiloc (pincha en el logo).
PARTE 1
Terminamos de llegar de Valencia y como nuestra casa todavía no está preparada, decidimos ir a dar una vuelta para conocer el pueblo. Nos llama la atención este cuadro que reza: "Sahún, puerta del Parque Natural Posets-Maladeta... esto promete.
Y... este túnel, así que.... allí que vamos.... hay que descubrirlo todo.
Cómo dice la canción de Joaquín Sabina..... "parecía como si me quisiera gastar el destino una broma macabra".... Un cartel en la pared con la reseña.... Barbarisa - Ermita de San Pedro Mártir, aparece delante de nuestras narices y decidimos ir a conocer la Ermita..... Pensamos que estará en la parte alta del pueblo.
Mientras ascendemos.... pasamos junto a alguna casa de ensueño....
Descartamos este camino por la izquierda y seguimos recto... hacia la montaña.
Estas paletas nos indican la dirección... Ibones de Barbarisa... En el cartel de madera hemos leído, Barbarisa/Ermita de San Pedro Mártir, así que decidimos seguir en dirección Barbarisa.
Ganamos unos metros y quedamos maravillados con el paisaje.
Frutos silvestres aparecen a derecha e izquierda del camino.... y damos cuenta de ellos.
El camino se estrecha y aumenta la pendiente.
Mires donde mires.... todo es verde.... Abedules, fresnos, Quejigos... cada rincón tiene su encanto y nos recreamos para "empaparnos de todo".... los colores, los aromas....
... Hasta los "hitos" que señalizan el sendero, tienen su encanto.
Nos hacemos fotos a cada momento.... intentando conservar todo lo que estamos viviendo y sintiendo.
Esta paleta, nos avisa que a la izquierda encontramos la Ermita de San Martí... Por un instante, pensamos que hemos llegado a la Ermita, pero el nombre no nos es familiar... revisamos las fotos y la Ermita a la que tenemos que llegar es la de San Pedro Mártir.... estará más arriba.... pero.... ¿cuanto?... Rápidamente echamos mano al móvil y activamos una aplicación que nos da nuestra ubicación.... y... es en ese momento.... cuando descubrimos que estamos haciendo la ruta que habíamos descartado en Valencia.... La Ermita está todavía lejos, aproximadamente a una hora, por encima de donde nos encontramos....
Ermita de San Martí.

... En este punto, decidimos regresar a Sahún.... no olvidemos que hemos salido a dar un paseo y no vamos equipados... tampoco llevamos agua ni alimento.

PARTE 2.
Han pasado un par de días desde nuestro intento "fortuito" y ahora hemos regresado bien equipados, con la intención de llegar hasta la ansiada Ermita de San Pedro Mártir.
Dejamos la Ermita de San Martín a nuestra izquierda y seguimos ascendiendo por la senda. A partir de aquí la subida se hace más dura.
Pasamos junto a esta "mesa informativa" (por el estado de la misma, desconocemos al autor) en la que a duras penas podemos leer que se trata de un horno de cal...
... detalle del horno de cal.... La vegetación lo ha tapado completamente.
Ascendemos con cuidado, la piedra está muy pulida y han caído unas gotas que la hace más resbaladiza.
Nos desviamos a la derecha (paleta direccional... Ermita de San Pedro Mártir).
En esta imagen se ve mejor.
Seguimos rodeados por un paisaje mágico.
En un claro, vemos la altura que hemos ganado sobre el valle.
Llegamos a este punto, que puede crear confusión. La Ermita está muy cerca. Debemos subir sin desviarnos demasiado a izquierda o derecha...
El terreno es un poco confuso.... pero agudizando un poco el sentido de la orientación... se encuentra rápidamente.... Puede ser de ayuda llevar el track de la ruta descargado.
Y de repente.... Aparece majestuosa sobre un claro... sencilla, pero solemne.
La sobriedad de su interior, nos llama la atención, pero a la vez una sensación acogedora y de recogimiento lo envuelve todo.
Cerramos la puerta y ahora, nos recreamos con todo lo que nos rodea.
Hay alguna mesa... que aunque necesita un mantenimiento, cumple su función.
Mientras descansamos.... las nubes acarician las cimas de las montañas.
En embalse de Linsoles asoma entre los árboles.
Un Quebrantahuesos joven, surca los cielos por encima de nuestras cabezas.
Con la satisfacción de haber llegado hasta aquí y con el corazón acelerado de emoción, emprendemos el regreso, por el mismo camino por el que hemos venido.

Recomendaciones especiales:

Llevar agua y algo de comida para toda la ruta.
Llevar ropa y calzado adecuados a la actividad y época del año. 
En Pirineos el tiempo suele ser cambiante.
Respetar el entorno y las propiedades privadas.
Cerrar la puerta de la Ermita.
Protegerte convenientemente del sol.
Es una ruta exigente... en 3 km, se ascienden 500 metros de desnivel.
Conviene llevar el mapa de la zona y brújula, así como el track descargado.
Por la orografía, un pequeño accidente, puede convertirse en un rescate. CONVIENE ESTAR FEDERADO.

Enlaces de interés:






Agradecimientos:

A Carlos Olaya, por su inestimable ayuda en la identificación de aves y plantas.

Gracias.




No hay comentarios:

Publicar un comentario