Imponente.... el Pico del Remedio, nos recibe con su característica silueta, invitándonos a alcanzar su cima.
Cómo llegar:
Fuente: Google Maps.
Datos generales:
Powered by Wikiloc
La ruta en Wikiloc (pincha en el logo de Wikiloc para descargar).
En esta ocasión, aprovechamos el amplio aparcamiento de la plaza de toros de Chelva, como lugar para iniciar la ruta.
Una vez estacionado el vehículo, cruzamos la carretera por la que hemos llegado, para tomar la pista que sale frente a nosotros.... entre la pinada y el grupo de casas......
... Siguiendo la dirección Fuente de La Gitana, a la que llegaremos en apenas 300 metros.
Fuente de la Gitana.
Después de visitar la Fuente de La Gitana, volvemos a la carretera (la fuente queda en un plano inferior) y nos desviamos por la derecha.
Pasamos junto a este puente de troncos...
Y al llegar a la altura de este muro de contención de avenidas, cambiamos de nuevo de vertiente y seguimos el sendero por la derecha.
Seguimos encontrando pilones de madera. Creemos que indican nuestro camino, aunque da la sensación que se han utilizado para algún evento y luego se ha retirado parte de la señalización.
El sendero cruza esta pista y nos acerca a las instalaciones del Parque de Bomberos de Chelva.
El Pico del Remedio (1.053 m.), aparece tímidamente frente a nosotros.... Nos llama la atención esas varillas negras que jalonan el camino
Nos desviamos un poco a la derecha.....
... Siempre bajo la vigilancia de La Torrecilla (575 m.).
Bordeamos estos campos de cultivo y seguimos de nuevo por la derecha.
Creo que los pilones de madera nos van a acompañar toda la ruta.
Enlazamos con el Camí del Cantal que seguimos por la izquierda (si fuéramos por la derecha, llegaríamos a la carretera CV-346, a unos 700 m. de la plaza de toros).
De momento descartamos cualquier desvío....
... Hasta llegar a esta bifurcación donde tomamos el camino del centro...
Detalle de la paleta de señalización..... Vamos por buen camino.
Aunque vamos ganando altura, lo hacemos con suavidad...
El camino hace un giro a la derecha.
Llegamos al "descansador" (por este camino llevaban a la Virgen en peregrinación... creo que en la actualidad lo hacen por la carretera).
Aprovechamos este punto, para realizar una "parada de control".... Es conveniente, que pasados unos minutos de marcha, revisemos si hay algo que nos molesta..... En los pies, mochila mal ajustada.... Son pequeñas molestias que se pueden convertir en un verdadero incordio si nos les prestamos atención... Un pequeño pliegue en el calcetín, puede terminar en una ampolla que nos arruine la jornada.
Desde el descansador, recorremos con la mirada el camino que nos queda hasta el Santuario de La Virgen del Remedio y lo que nos queda después (parte más exigente), hasta la cima del pico.La línea roja que he dibujado, intenta mostrar el itinerario desde el Santuario hasta la cima.
Fue en Abril de 2001, la primera vez que realicé esta ascensión.... posteriormente han venido muchas más repeticiones. También he caído en las redes del progreso y he subido hasta arriba en coche. Pero sea cual sea el método o la vía elegida para subir.... todas las veces he quedado maravillado.
Llegamos a la escalinata por la que se accede al patio del Santuario.
Tomamos las escaleras que dan acceso al parking superior y desde el que iniciamos el ascenso directo al pico.
Al final de la valla metálica (pegado a la ladera), encontramos el inicio del sendero... Aunque da la sensación de estar descompuesto, haciendo una diagonal de derecha a izquierda, se sube bastante bien.
Paleta direccional al inicio del sendero con nuestra dirección.... Collado de las Granzas.
Vamos ganando altura con rapidez.
Cómo ocurre en otros lugares donde la pendiente es muy pronunciada, conviene ir enlazando las marcas del PR (blanco y amarillo), sin separarse demasiado hacia los lados.... En este caso, podemos tomar como referencia los postes de luz.... la ruta sigue prácticamente el mismo trazado.
Son 100 metros exigentes en los que en alguna ocasión tendremos que usar las manos.
El sendero termina en la pista de servicio (Servicio de Vigilancia contra Incendios)...
Una vez arriba, seguimos por la derecha hasta la torre.... Un buen mirador en el que daremos cuenta de nuestro almuerzo..... Unas suculentas "cocas", que hemos comprado en Chelva (Horno Pastelería Hnos. Sevilla - Calle Gorgol 3)...
También podría servir de refugio ante un repentino cambio de tiempo.
Después de degustar semejantes manjares, abandonamos la torre y siguiendo la pista, pasamos cerca del vértice geodésico.... (a nuestra izquierda).
Nos desviamos unos metros hasta llegar al vértice y después de la foto de rigor, volvemos a la pista para seguir con nuestra ruta.
En esta curva, antes de llegar al Collado de las Granzas, planteamos dos opciones de regreso....
1. bajando por la pista de la derecha hasta la carretera y siguiendo la carretera por la derecha hasta el Santuario.
2. La que elegimos nosotros, siguiendo por la senda que se muestra en la foto. El mal estado del recorrido, debido a la gran cantidad de vegetación, escasa señalización, perdida de senda y árboles caídos sobre misma, nos obligan a menudo a buscar un paso alternativo. Por este motivo se complica mucho poder detallar el recorrido como siempre hacemos. Pero os invitamos a realizarla siguiendo nuestro track puesto que merece la pena.
Recomendaciones especiales:
Enlaces de interés:
Actividades cercanas:
No hay comentarios:
Publicar un comentario