domingo, 26 de noviembre de 2023

SL-CV13 CORTES DE PALLÁS - LA SENDA DE LA CORTADA. (RUTA + PARA HABITUADOS A LA MONTAÑA).

Ventana del Águila.

Cuando caminamos por un viejo sendero,  no puedo dejar de pensar en la genialidad de esas personas que,  motivadas por la necesidad, en la mayoría de casos, "estudiaron" la montaña buscando un paso donde aparentemente no lo había, al tiempo que se preocupaban de suavizar la pendiente creando lazadas en el camino o aprovechando una cornisa de piedra colgada en el vacío.

En la actualidad nos encontramos muchos de esos caminos,  marcados con señalización de todo tipo (marcas de pintura, señalización vertical, etc.), o una vía de escalada o un barranco, equipados para que podamos disfrutarlos.... y eso no se hace sólo... lleva detrás el trabajo de personas que han dedicado su tiempo y esfuerzo y muchas veces dinero, en planificar, limpiar, pintar, equipar..., con la única recompensa de hacer nuestra actividad más fácil y segura.

Desde aquí, nuestro agradecimiento  a todos ellos.

Gracias.

Cómo llegar:

Cortes de Pallás. Pinchando en el enlace anterior, se abrirá una pestaña de Google Maps, donde podrás visualizar el lugar de inicio de la ruta, así como obtener las indicaciones para llegar hasta el mismo.

Método Mide - Montaña Segura.

Mapa de la ruta.
Perfil de la ruta.
Powered by Wikiloc
Desde el aparcamiento, seguimos hacia la población, por la Av. Sánchez Urzaiz. Hasta que veamos a la derecha la Oficina de Turismo y frente a nosotros, el murete del Arroyo de Cortes.
Una vez en el murete, seguiremos por la izquierda (Ctra. La Muela).
Ctra. La Muela.
Cuando terminan las últimas edificaciones (vemos un edificio: Huerta Morisca-Centro Cultural el Lavadero), tomamos el desvío que sale por la izquierda, donde vemos información sobre la ruta y una paleta, con nuestra dirección: SLV-13 Senda Cavanilles-La Cortada.
Nuestro camino.

Rápidamente, la montaña nos pone en nuestro sitio, una buena rampa de hormigón nos hace tomar conciencia, de que esto va a ser así hasta arriba. Prácticamente todo el desnivel acumulado de la jornada se hace en estos primeros tres kilómetros.
Cruzamos esta carretera (con mejor suelo) y seguimos por la pista de hormigón que tenemos al frente (volvemos a ver paletas con las indicaciones de la ruta).
El paisaje va mejorando a medida que subimos.
Descartamos la pista de la derecha.
La pista va haciéndose cada vez más estrecha, hasta convertirse en senda. (hay un hito de piedras a nuestra izquierda).
Llegamos a este punto desde donde tenemos ya una buena panorámica.
El empedrado del camino de herradura, ha perdido en algunos tramos su cubierta (el paso de los años es implacable), impidiendo en algún momento, que podamos llevar una zancada regular. Aunque la pendiente es considerable, se ha suavizado trazando lazadas, que le dan si cabe un encanto todavía más especial.
 En La Muela, se han equipado varias vías de escalada deportiva y no podemos evitar escudriñar las paredes, buscando algún indicio de esta actividad montañera (chapas, reuniones...).
Llegamos a esta primera cornisa en la que ya podemos disfrutar de unas buenas vistas. Aunque el camino es ancho, estamos ya muy altos y puede producir vértigo.
Cortes de Pallás aparece entre los árboles.

En este "balcón" natural, merece la pena detenerse un momento y disfrutar...
Impresionante!!!! el trazado del camino aprovecha esta plataforma de roca.
Después de cada giro, siempre nos espera una nueva sorpresa.
Afrontamos ahora el segundo tramo de la ascensión. La señalización de momento sigue siendo buena, aunque ya le hace falta una manita de pintura.

En el expediente de este sendero no consta que se hayan realizado controles de calidad en los últimos años por lo que se desconoce si cumple con las condiciones óptimas de señalización y mantenimiento para ser recorrido siguiendo exclusivamente estas señales. (texto íntegro citado de FEMECV - SL-CV 13 CORTES DE PALLÁS - SENDA DE LA CORTADA).
Seguimos ascendiendo, con algún que otro escalón que no hace más que aumentar nuestras sensaciones
Vamos combinando tramos más suaves...
... Con tramos más empinados y espectaculares.
Cortes de Pallás y el Río Júcar.
No hace mucho estábamos ahí abajo... Podemos sentirnos privilegiados de tener esta fantástica vista.
Pasamos junto a este pino, colgado en el vacío... Una de las imágenes más representativas de esta ruta.
Hemos llegado a la parte superior. La senda se convierte en una amplia pista.
Caminamos buscando el talud del deposito superior de agua (se trata de una balsa de grandes dimensiones, a la que bombean agua del embalse y después dejan caer para producir electricidad).
Una vez estemos a la altura del talud, seguimos paralelos a este por la derecha.
Mientras caminamos, vamos haciéndonos (entre risas)... las típicas preguntas "tontas" sobre... donde iríamos a parar si se rompiera de repente la balsa.... y cosas de ese estilo.
Escondido entre la arboleda, uno de los vértices geodésicos de la Muela.
Después de recorrer la pista unos 1400 metros, nos desviamos por este sendero a la derecha que cuenta con una paleta direccional. Esa gran piedra junto a la paleta, nos puede servir como referencia.
Vamos "llaneando" entre vegetación arbustiva.
Después de unos 600 metros, en los que prácticamente no hemos perdido altura, emprendemos un sinuoso y descompuesto descenso, al que debemos prestar atención.
Frente a nosotros, la cabecera del Arroyo de Cortes.
Al final del farallón, podemos observar la Ventana del Águila.
Llegamos a otro de los puntos emblemáticos de la ruta... El paso de La Franca, equipado con una cadena a modo de pasamanos (Puede producir vértigo).

La senda sigue estando muy rota y es fácil un resbalón.
Te sientes muy pequeño, metido entre estas paredes.
Observados por la Ventana del Águila, bajamos casi hasta el lecho del Arroyo de Cortes...
... Hasta esta bifurcación en la que tomamos el camino de la derecha.
El juego de luces le da a las paredes un aspecto fantasmagórico.
Ahora sí, bajamos hasta el lecho del Arroyo, que cruzamos a lo ancho (hay algún hito de piedras)... La querencia es seguir descendiendo por dentro del cauce, pero NO ES EL CAMINO CORRETO...
ATENCIÓN A LOS DIAS DE LLUVIAS.... !!! PUEDE NO SER PRACTICABLE CRUZAR.
Una vez cruzado el arroyo, subimos por un senderillo por el que corre el agua, descartando este primero que vemos en la imagen por la derecha.
Y salimos a esta carretera que seguimos por la derecha.
No os asustéis!!! es un tramo corto y volveremos a pisar tierra en unos metros.
En algo menos de 100 metros, abandonamos la pista asfaltada, por un senderillo que sale a la derecha y que baja en fuerte pendiente hasta el cauce del arroyo.
Dejamos un momento es descenso, para contemplar la Cascada de Tobas (sin agua). Este tramo del arroyo, esta equipado para poder "barranquear" Barranco Arroyo de Cortes (infobarrancos.es).
Después de ver la zona donde se realiza el primer rápel, regresamos al camino, para seguir bajando hasta el lecho del arroyo.
Descendiendo el Barranco del Arroyo de Cortes.

Hay algún hito de piedras, que nos indica el camino a seguir.
Caminamos unos metros por el lecho del arroyo...
Hasta llegar a este puente, en el que abandonamos el cauce por la derecha.
Detalle del sendero, que nos llevará de regreso a Cortes de Pallás.
El firme es muy cómodo y podemos aumentar el ritmo.
Esto se está acabando.... por aquí hemos subido esta mañana.
Ahora sólo nos queda bajar hasta Cortes de Pallás, donde daremos por terminada la actividad.

Bibliografía consultada:

-- Por las cumbres de la Comunidad Valenciana - 50 montañas escogidas (Rafael Cebrián Gimeno).