miércoles, 25 de abril de 2018

Curiosidades.

Hay una diferencia entre estar perdidos y estar desorientados. Habitualmente solemos estar desorientados (normalmente tenemos información: lugar de inicio de la ruta, dirección, sitios por los que hemos pasado....).

En esta entrada, haremos mención de varios sistemas de orientación, que si bien hoy en día, no dejan de ser una "curiosidad" a merced de las nuevas tecnologías, merecen un pequeño recuerdo y quien sabe.... si algún día falla todo igual nos sirven de ayuda.

Básicamente vamos a ofrecer algunas opciones para poder encontrar los puntos cardinales.

En España, el Sol sale por el Este y se pone por el Oeste. Si nos encontramos cerca del Alba (salida del sol) o del Ocaso (puesta de sol), nos será fácil determinar el Este o el Oeste y por consiguiente, el resto de puntos cardinales.
Pero.... y cuando el sol ha hace rato que ha salido.... La cosa se complica. Podemos utilizar algunos recursos que nos ofrece la naturaleza para intentar orientarnos. El corazón de un tronco, está formado por círculos concéntricos que nos ofrecen una valiosa información. La parte orientada al sur, recibe más luz solar y más calor (aumentando el crecimiento) que la parte orientada al norte, por esta razón, observamos que las lineas concéntricas son más estrechas y el corazón no está en el centro del tronco.
El Norte, sería la parte donde las líneas son mas estrechas y el sur donde son más anchas.
Los hormigueros, también pueden ofrecernos cierta información sobre los puntos cardinales. Las hormigas suelen hacer su pirámide más alta en la parte norte, a modo de protección.
A las 12:00 (hora solar), el sol se encuentra en su recorrido más alto. Estaría orientado al sur. Si disponemos de un reloj con manecillas, debemos en primer lugar, poner el reloj en hora solar. Una vez hecho esto, la bisectriz entre la manecilla de las horas y las 12:00, nos dará el Sur.

No hay comentarios:

Publicar un comentario