Cuando nos desplazamos por tierras pirenaicas, es habitual encontrar embalses junto a la carretera que llaman nuestra atención mientras los tenemos a la vista, dando una pincelada extra al lienzo que forma el paisaje.
Aunque estábamos alojados en Sahún, muy cerca de la presa del embalse de Linsóles, no teníamos previsto visitarlo, pero pasábamos junto a él cada día que íbamos hacia Benasque y nos encantó su entorno..... Tras una semana intensa de montaña, realizamos una ruta sólo matinal. Después de comer y la necesaria siesta, nos dimos cuenta de la cantidad de horas libres que nos quedaban todavía; así que sin pensarlo dos veces, nos fuimos hacia la cabecera del embalse, para pasear por la orilla a modo de descanso activo.
Resultado de ese paseo, es la crónica que hoy estás leyendo.
Cómo llegar:
Fuente: Google Maps.
Datos generales:
Fuente Wikiloc - Montaña para todas las edades (pincha en el logo).
Siguiendo por la carretera (dirección: Benasque), dejamos atrás las últimas casas de Eriste, hasta llegar a la confluencia de los Ríos Eriste y Ésera. Pasamos la piscina (derecha) y llegamos a una explanada donde se encuentra la caseta de información y en la que hay suficiente espacio para estacionar el vehículo.
Una vez aparcado el coche, regresamos unos metros sobre nuestros pasos hasta llegar (a nuestra izquierda) al puente que cruza el rio Ésera y lo cruzamos.
Nada más cruzar, seguimos por la derecha.
Aún no hemos empezado a andar, como aquel que dice y ya quedamos prendados por el lienzo del que ahora formamos parte.
Este panel (Parque Natural: Posets - Maladeta), nos da información del recorrido y de la posibilidad de hacer el sendero autoguiado (podéis recoger el folleto en la oficina de turismo o en el Ayuntamiento de Eriste).
Nuestra dirección: Linsoles - Guayente.
Este pequeño puente, parece construido para la foto.
Junto a la orilla, encontramos esta zona recreativa, que invita a detenerse y leer un buen libro.
Pequeñas playas herbosas, hacen las delicias de más de uno.
¿Un paseo en canoa?.... hay un pequeño embarcadero, donde se pueden alquilar.
Todo lo que aparece ante nosotros, merece nuestra admiración.
Casi sin darnos cuenta, le estamos dando la vuelta entera al embalse.
Aquí el tiempo se detiene.
Llegamos a la Presa.... donde decidimos regresar. No sin antes, intentar encontrar un mirador que nos han comentado en la caseta de información.
Justo cuando el camino desciende hacia la presa, tomamos por la izquierda una pista ancha, sin ningún tipo de indicación.
Después de subir unos metros, llegamos a una vieja cantera, donde da la sensación que termina el camino. Fijándonos un poco, vemos que parece seguir por la derecha (en dirección a la presa)... así que decidimos investigar.
El camino va mejorando a medida que avanzamos, para terminar en un pequeño mirador sobre el embalse.
Desde esta posición más elevada, vemos prácticamente todo el embalse.
Después de recrearnos, regresamos sobre nuestros pasos.
Recomendaciones especiales:
LEE ESTO (Pincha aquí).
Enlaces de interés:
Actividades cercanas:
Tengo unas ganas terribles de hacerme alguna ruta por Huesca ¡y esta me parece perfecta! Muchas gracias por explicarlo tan bien! Ahora estoy deseando poder hacerme esta escapadita el fin de semana. ¡No hay mejor manera de entrar al año!
ResponderEliminarGracias a ti, Tania.
EliminarQue lo disfrutes y que sea el preludio de muchas escapadas.
Salud y montaña.