domingo, 28 de abril de 2019

( SL- CV 81) La senda botánica de La Murta

Hablar del Valle de La Murta, es hablar de magia, de serenidad, de belleza, de grandeza.... Un lugar para recorrer sin prisas y que nos ofrece un gran abanico de posibilidades.

Después de varios años sin pisar La Murta, regresamos para realizar la Senda Botánica  (SL-CV 81), un sendero local que promete muy buenas sensaciones.

Datos generales:

(Método Mide - Montañas Seguras).

Descripción de la ruta:

Perfil de la ruta.
Mapa de la ruta.

Powered by Wikiloc
La ruta la iniciamos en el aparcamiento de La Murta (que cuenta con una zona recreativa con bancos y mesas).
Seguimos por la izquierda, hasta llegar a la entrada al paraje de La Murta.
Panel informativo con los horarios. 
Hay que acreditarse tanto a la entrada como a la salida. Una iniciativa que ha ido desapareciendo (recuerdo cuando te tenías que acreditar al entrar en el Peñagolosa) y que en mi opinión, debería volver a retomarse en algunas zonas.
Punto de información y acreditación.
Una vez cumplido el trámite, nos metemos de lleno en "faena". Caminamos unos metros por la pista (atentos a nuestra derecha), para rápidamente tomar una pista que sube por la derecha donde encontramos unas paletas.
Nosotros por la derecha.
Vamos a transitar por la umbría....
A los pocos metros, pasamos junto a esta pequeña zona recreativa (derecha).
No hemos de olvidar que estamos en una senda botánica y por tanto, encontramos "cartelería" explicando distintos aspectos sobre la zona y las plantas que estamos visitando. Aprovecho para incidir en la importancia del mantenimiento de estas instalaciones.
A medida que ganamos altura (la pendiente no es muy pronunciada), el bosque se va cerrando. Es temprano y el frescor de la mañana nos regala aromas de plantas que nos son familiares, mezclados con ese característico olor que emana la tierra húmeda.
Escudriñamos cada rincón. Hay mucho por descubrir.
Arbutus unedo (Madroño)

A medida que avanzamos, lo hace también la vegetación y la pista poco a poco, termina por convertirse en una frondosa senda.
¡IMPRESIONANTE!
Viburnum tinus (Durillo).

Tallat Roig (Vías de escalada. Fuente: enlavertical.com).
A medida que vamos ganando altura aparecen viejos conocidos, que hacen inevitable no fijarse en ellos y dejar que nuestra memoria recuerde los buenos momentos que hemos pasado en ellos.
Llegamos a una zona donde abunda el fresno (cómo indica el panel).
Detalle de la hoja del Fresno, con ese verde tan característico.

 Fraxinus ornus (Fresno).

Ulex parviflorus (Aliaga).

Llevamos un ritmo bastante cómodo, sin prestar atención al reloj. Simplemente nos dejamos llevar y disfrutamos de cada momento.
Hay momentos en que la luz del sol se rinde ante tanta vegetación.
Mi padre... Hoy está viviendo un reencuentro con la montaña y me alegra verlo sonreír y disfrutar, como siempre lo ha hecho, sin importarle la dureza del camino ni las adversidades... Nunca le he visto poner una mala cara ni quejarse. Recuerdo la primera vez que me acompañó (anteriormente le acompañaba yo a él). Estábamos en las Peñas de Guaita, en la parte superior del farallón. Teníamos que destrepar el paso Borregos (GR-10), para seguir nuestro camino hacia Puzol. Yo no me atrevía por si se caía o le pasaba algo y en un descuido, cogió los bastones y los lanzó al tiempo que decía.... Ahora no nos queda otra que bajar a por ellos y.... tuvimos que bajar.

Al verlo, no puedo evitar que mis pensamientos se centren en otro gran montañero y otro gran hombre, que actualmente se encuentra en el "dique seco" y que me gustaría nos volviera a acompañar. Se trata de mi suegro y era un habitual de nuestras salidas.

Juntos hemos pasado grandes momentos. Picos como: El Montduver, el Puig Campana, Espadán, Rápita, Peñagolosa, Rebalsadors, Peñarroya, Javalambre, La Cruz de Los Tres Reinos, El Montcabrer,..... y muchos más que no cito por no hacer la lista interminable, tienen escrito su nombre en la cima.

Sirva este como mi pequeño homenaje a: Pepe Galindo.





Inmersos en nuestros pensamientos, avanzamos por la frondosidad de la senda.
Vamos siguiendo las marcas: blancas y verdes (sendero local).
Ahora combinamos algún tramo de escalones, que hace todavía más interesante y divertido el recorrido, a la vez que intensifica un poco el esfuerzo, con tramos de senda.
Llegamos a este pequeño rellano, donde todo apunta que debemos seguir por la derecha (pues es el camino más evidente), pero NO.... seguimos por la izquierda.
Antes aprovechamos para inmortalizar este momento.
Durante todo el camino, mirando hacia la izquierda, podemos contemplar el Cavall Bernat y La Creu del Cardenal.
Haciendo zoom, observamos la Creu del Cardenal...........
..... Y el vértice geodésico del Cavall Bernat.
Ahora enlazamos con el GR-236 Ruta dels Monestirs. que se dirige hacia el vecino Valle de La Casella, por el llamado "Pas del Pobre" (Paso del pobre), que permite comunicar ambos valles. Seguimos por la derecha, para subir hasta la parte alta de la sierra. Después regresaremos a este punto, para descender hasta el Monasterio de La Murta.
Después de un último esfuerzo llegamos a la parte alta, donde podemos contemplar el Valle de La Casella. Otra maravilla con infinidad de lugares por descubrir, que cuenta incluso con un cercado donde poder contemplar ciervos.
Un clásico de La Casella es la ascención a L´Ouet.
Es inevitable no recrearse ante este excelente "patio". Fotos, recuerdos, proyectos.... 

Mirando hacia La Murta, vemos la empinada canal de acceso al Cavall Bernat. Un excelente reclamo para una mañana montañera.
Forzando el zoom, observamos el tramo final de la canal. Hay una pequeña trepada (II).
Regresamos sobre nuestros pasos, hasta el punto donde se unía el sendero local con el GR, desde donde seguiremos en descenso hasta las ruinas del monasterio.
En este punto (donde la senda comienza a subir), seguimos por la derecha.
La vegetación sigue siendo abundante y variada.
¿verde, rojo y blanco?... La senda comparte el recorrido del sendero local (verde y blanco) y del sendero de gran recorrido (rojo y blanco), por lo que es habitual encontrar este tipo de señalización.
Ya estamos cerca de las ruinas del Monasterio de Nuestra Señora de La Murta, que perteneció a la Orden de Los Jerónimos (del XIV - XIX). 
Enlazamos con la pista que viene del centro de información (por la izquierda). Nosotros seguimos al frente, para cruzar el puente de Felipe II.
Cruzamos el puente y.....
... Llegamos a la base del monasterio. Creo que su estado empeora de un año para otro. Imagino que es difícil reunir los fondos necesarios para su restauración.
En este panel encontramos una pequeña explicación y fotos que muestran su estado original.
Una pequeña imagen de Nuestra Señora de La Murta.
Bordeamos el monasterio (en el sentido de las manecillas del reloj) y llegamos a esta zona con balsas. Un pequeño remanso de paz, roto únicamente por el murmullo del agua.
Es un buen sitio para reponer fuerzas.

Es hora de continuar nuestra ruta. Regresamos hacia la entrada del puente y esta vez (sin cruzarlo), seguimos por la derecha. Vamos por la "solana". Lo primero que observaremos será un cambio en la vegetación.
No hay pérdida.
En el fondo del barranco, la vegetación es muy abundante. Llama la atención el verde tan fuerte que tiene.
La calle aquí hace un ensanche. Nosotros seguimos recto.
Seguro que tiene que ver con la orden de los Jerónimos.

Esta trepadora ha tapado prácticamente al árbol que le sirve de base.
Aunque el camino es muy evidente, seguimos encontrando señalización vertical (izquierda), cosa que es de agradecer.
Descartamos este desvío por la derecha.
La vegetación ha cambiado radicalmente.
Seguimos recto, sin hacer caso a este desvío por la izquierda.
Encontramos cartelería que va explicando cada rincón. Las plantas, aunque siguen siendo abundamtes, tienen un color más apagado.
Giramos a la izquierda.
El sendero todavía nos tiene reservada alguna sorpresa, como este bonito rincón. Seguimos por la pista principal, bien definida y de cómodo caminar.
De nuevo giramos a la izquierda. la vegetación vuelve a cambiar.
Ya estamos cerca de la caseta de información. Seguimos por la izquierda (como indica la paleta).
Esto se acaba..... En apenas 600 metros estaremos de nuevo en el punto de información de la entrada, donde de nuevo apuntarán en nuestro registro la hora de salida.
Un último giro a la derecha y en unos metros estaremos en la zona de aparcamiento, donde daremos por finalizada la ruta.

Especies mencionadas en este post:

Arbutus Unedo (Madroño).

Viburnum Tinus (Durillo).

Fraxinus Ornus (Fresno).

Ulex parviflorus (Aliaga).

Recomendaciones especiales:

Evitar las horas de máxima insolación y protegerse del sol convenientemente.
Llevar agua y comida para toda la ruta.
No abandonar los senderos. Evitaremos erosionar el terreno.
Llevar ropa y calzado adecuados a la actividad y época del año.

Enlaces de interés:






3 comentarios:

  1. Hola José.

    Un agradable paseo en el que no hace falta correr, sino todo lo contrario, caminar pausadamente para disfrutar de los olores del bosque y de la compañía.

    A mi no me parece mal que se tenga uno que registrar, eso si, siempre y cuando se facilite el acceso y no acabe siendo un engorro, aunque al final también esto acaba siendo escusa, para acabar pasando por caja.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Hola Jose Vicente...
    Lo primero que he de decir,es que corroboro tus palabras,sobre ese precioso Valle de La Murta de Alzira.
    Un valle cercano y que sorprende,por su gran diversidad y desde luego esta ruta Botanica que nos has mostrado es buena prueba de ello.
    Sin duda un Paraje Natural muy recomendable,sobre todo para l@s que vivimos cerca de Alzira.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola, José Vicente! Desde luego, ese valle es unajoya de la naturaleza en la quepodem,os difrutar mucho, como en este caso la senda bótanica, bonita y espectacular y además en tan especial compañía.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar