jueves, 31 de agosto de 2023

El Gorgo (907 m.). desde el Molino de la Ceja (Gátova - Valencia).

 

El Gorgo con sus 907 m. es el pico más alto de la Sierra Calderona y a la vez... El gran olvidado. Si yo mismo me paro a pensar, lo habré subido 3 o 4 veces en más de 30 años y para darle más peso a este comentario... nunca he coincidido con nadie (salvo las personas que forman parte de mi grupo).

En esta ocasión realizaremos una ruta circular en sentido contrario a la agujas del reloj.  Si se hace en sentido contrario se suaviza bastante la ascensión.

* El Gorgo es el pico más alto de la Sierra Calderona, pero NO, del Parque Natural de la Sierra Calderona, ya que con la anexión del Montemayor (1.012 m.) a los límites del parque, este último pasó a ostentar ese título.


Cómo llegar:


Molino de la Ceja (Gátova). Pinchando en el enlace anterior, se abrirá una pestaña de Google Maps, donde podrás visualizar el lugar de inicio de la ruta, así como obtener las indicaciones para llegar hasta el mismo.

Datos generales:


Método Mide - Montaña Segura.

Descripción de la ruta:


Mapa de la ruta.
Perfil de la ruta.
Powered by Wikiloc PINCHA EN EL LOGO DE WIKILOC PARA DESCARGAR.
Molino de la Ceja.
Aparcamos en las inmediaciones del Molino de la Ceja y seguimos la pista (ahora de tierra) en sentido ascendente.

A los pocos metros, encontramos esta bifurcación y seguimos por la derecha (hay paleta direccional con la indicación... El Gorgo).
En este claro, podemos disfrutar de una buena panorámica.
Descartamos esta pista que sale por la derecha.
Vamos alternando entre campos de cultivo y pinar.... Frente a nosotros... El objetivo del día.
Otra pista por la izquierda, que de nuevo dejamos en el olvido. Nosotros de momento por la pista principal.
Ahora por la izquierda. A pesar de haber madrugado, empieza a notarse el calorcito y se agradece llegar a zonas como esta donde todavía no ha entrado el sol.
El Alcornoque hace acto de presencia...
La subida va aumentando su inclinación y la pista, con un firme bastante irregular, no ayuda a mitigar nuestro sufrimiento.
Madroños, alcornoques, pinos, jaras..., pintan este lienzo con sus diferentes tonalidades y todo acompañado por el característico color de la tierra rojiza (tan cotidiano en esta zona).
Muy cerca del collado de Villacampa, abandonamos temporalmente la pista principal, para tomar por la derecha un sendero (en un principio bastante ancho), por el que ascenderemos hasta la cima del Gorgo. Después regresaremos a este punto, para continuar nuestra ruta circular.
Hasta que no estás encima, no ves el desvío.
En unos metros se convertirá en una senda.
Pasamos por esta recreación de una carbonera (a nuestra izquierda)...
... Y esta pequeña construcción en piedra seca (desconocemos su utilidad, si bien creemos que podría haberse utilizado como un pequeño refugio). 
Y una nueva carbonera.
Ya cerca de la cumbre, el camino se vuelve más enmarañado y hay que "elegir" cual es la zona más accesible para continuar progresando. Aunque hay que ir con precaución pues caminamos entre bloques de piedras, le da su toque especial a la ascensión.
Cima del Gorgo 907 m.
En unos metros... llegamos al vértice geodésico del Gorgo. Aprovechamos la altura, para poder contactar con la emisora con alguien que esté a la escucha en el canal 7-7 (Iniciativa Canal 7 - 7 PMR). después de varios intentos sin éxito (en la Comunidad Valenciana no esta todavía demasiado arraigado el uso de este canal por parte de los aficionados a la montaña. En en otras comunidades como Castilla y León, Aragón o Madrid, es habitual establecer comunicación entre montañeros, ya que hay una gran mayoría que lleva el canal 7-7 en sus salidas montañeras), decidimos pasar al canal 3-0 PMR y hacer un par de llamadas, en esta ocasión con éxito. Los fines de semana hasta las 13.00 h. hay mucha actividad en este canal y si alguien te escucha, SIEMPRE te devuelve la llamada. Aunque el móvil suele tener cobertura, te da tranquilidad saber que en un momento de necesidad, puedes pedir ayuda por la emisora..
Finalizada nuestra visita a la cima, regresamos sobre nuestros pasos hasta la pista principal para seguir nuestro camino.... Seguimos por la derecha.
Las faldas del Gorgo.

Sin dejar la pista, vamos en dirección a la Casa de Tristán.  (Frente a esta señal, hay una senda que también se puede tomar, pero en esta ocasión hemos decidido ir por la pista).
Nos incorporamos a esta pista por la izquierda. 
A los pocos metros aparece esta construcción a nuestra izquierda.
El calor empieza a "apretar" e inconscientemente, vamos buscando las zonas de más sombra.
Seguimos por la izquierda.

Por la derecha iríamos a la Casa de Tristán, un refugio que gestionaba el desaparecido Centro Excursionista de Valencia y en el que pasamos muy buenos momentos. Es una lástima que en la actualidad esté cerrado.
Momentáneamente vamos siguiendo las marcas del GR-10 (blanco y rojo).
Nos desviamos a la izquierda. 
Nos despedimos del GR-10 que se adentra por la derecha en el barranco, donde hay unos buenos ejemplares de alcornoques.
Hemos pasado del pino al alcornoque, en un abrir y cerrar de ojos.
Seguimos por la pista principal, sin tomar ningún desvío.
El paisaje ha vuelto a cambiar... ¿habéis observado el color de la tierra?
Pasamos junto a la Cueva  Sacañé (a nuestra izquierda).
No hacemos caso de este desvío a nuestra derecha.
Por la pista de la izquierda, hemos bajado esta mañana para ir al Gorgo. Ahora sólo nos queda seguir recto unos metros y llegaremos al Molino de la Ceja, donde hemos aparcado nuestro coche.

Imágenes del recuerdo:

En Enero de 2007, cayó una gran nevada y cómo no podía ser de otra manera, nosotros estábamos allí para subir al Gorgo con nieve. Nunca había visto tanta nieve en la Calderona.









Bibliografía consultada:

-- Excursiones en familia 3 - 20 rutas por la Sierra Calderona. (Carlos Ferrís Gil).

Recomendaciones especiales:





Enlaces de interés:






Te apetece ser solidario: (Publicidad).

Fundación Agua de Coco.

Fundación Iñaki Ochoa de Olza - SOS Himalaya.

No hay comentarios:

Publicar un comentario