viernes, 3 de junio de 2022

Pico del Águila y Molinos de Gátova.

Un clásico de La Calderona, que aunque repitamos, siempre acaba con muy buenas sensaciones. En esta ocasión después de ascender al Pico del Águila 878 m. completaremos la circular visitando el Molino de Iranzo y el Molino de la Ceja.

Cómo llegar:

Carretera Monte Rodeno (Gátova). Pinchando en el enlace anterior, se abrirá una pestaña de Google Maps donde visualizarás el lugar donde aparcamos e iniciamos la ruta.

Método Mide - Montaña Segura.

Perfil de la ruta.
Mapa de la ruta.

Powered by Wikiloc
Pincha en el logo de Wikiloc para descargar.
Una vez pasada la fuente de los 15 caños, donde podemos coger agua, estacionamos el vehículo en la zona habilitada para tal fin (Carretera Monte Rodeno). Aunque hay espacio para varios coches, conviene madrugar, pues Gátova es una población muy frecuentada.
Después de estacionar, seguimos subiendo por la carretera y tomamos el desvío de la derecha.
A nuestra izquierda, queda esta zona recreativa que tiene mesas y una fuente. Una buena opción si queremos comer después de la ruta cerca del coche.
Hacemos un giro hacia la izquierda, con el que salimos de la población.
El camino, mantiene la pendiente. Al fondo izquierda, sobresale nuestro primer objetivo... El Pico del Águila.
Seguimos por el camino principal. Al caminar por este hormigón tan rugoso, da la sensación de que nuestras suelas se peguen al suelo y resulta un poco más fatigoso nuestro desplazamiento.
De momento, podemos ir hablando mientras caminamos a un buen ritmo. Más adelante....
Un nuevo desvío por la izquierda que ignoramos.
Por fin!! dejamos el hormigón y tomamos la pista de tierra de la derecha. Ahora vamos a ir cogiendo "atajos", que van cruzando la pista que sube hasta el mismo pico, para dar acceso al servicio de prevención de incendios.
Giramos a la izquierda.
Y otra vez a la izquierda.....
Para salir nuevamente a la pista, que tomamos por la derecha.
Detalle de señalización.
A los pocos metros, abandonamos la pista por la izquierda. Hay que estar atentos a este punto pues el sendero no se ve hasta que no estás prácticamente encima.
El sol empieza a ganar altura.
El camino no da tregua, aunque la pendiente no es exagerada.
A nuestra espalda, la característica silueta del Gorgo (907 m.) pico más alto de la Sierra Calderona y del parque natural. Título que perdió con la incorporación al parque del Pico Montemayor 1016 m.
De camino al Gorgo (Enero 2007).
Y frente a nosotros... el Pico del Águila, cada vez más próximo.
Volvemos a salir a la pista que seguiremos unos metros, siempre en sentido ascendente.
Detalle de la incorporación a la pista.
Como he comentado, estamos tomando "atajos" que cortan las lazadas de la pista, así que.... por la senda de la izquierda.... Si no deseamos atajar, podemos seguir hasta la cima por la pista.
Estamos muy cerca del Mediterráneo y es frecuente la formación de nubes bajas que en ocasiones llegan a tapar el sol.

El pico está muy cerca. Ya vemos la caseta del Servicio de Prevención de Incendios.
Caminamos paralelos a la pista, siguiendo  la senda en dirección al pequeño edificio (Cachirulo del Pico del Águila) que se aprecia en el extremo izquierdo de la imagen.
Gátova desde las alturas.
Muy cerca del pico, encontramos el Cachirulo, un pequeño refugio en cuyas inmediaciones, vamos a almorzar.
Cartel del Cachirulo (titularidad: Ayuntamiento de Gátova).
No podíamos haber elegido un mejor sitio para almorzar.
El almuerzo se ha alargado más de lo que pensábamos, hacía mucho tiempo que no nos juntábamos y teníamos que ponernos al día de muchas cosas.
En un par de minutos, llegamos a la cima. No podemos entretenernos demasiado, así que.... "tocamos la piedra" y para abajo.
Con la vista recorremos prácticamente todo el cordal hasta el mar.
Vamos a bajar ahora sin dejar la pista.
Sin tomar desvíos, terminamos el hormigón y seguimos por la pista de tierra.
A nuestra espalda, las nubes vuelven a cubrir la cima del Pico del Águila.
Descartamos la pista de la derecha, que es la que viene de Gátova y que hemos ido cortando con los atajos durante la subida.
Momentáneamente seguimos el GR-10 en dirección Masía y Fuente de Tristan/ Serra.
Parece que poco a poco el pinar se va recuperando del último incendio.
Dejamos el GR-10 y subimos por la derecha.
Las nubes que coronaban el Pico del Águila, han sucumbido a la fuerza del sol.
A los pocos minutos, ya divisamos la silueta del Molino de Iranzo, que se encuentra en un enclave privilegiado.
Llegamos al molino, del que sólo se conserva su base. Lo rodeamos por la derecha.
Antes de seguir, entramos en su interior donde podemos observar los enclaves de la piedra de moler.
Después de visitar el interior del molino, seguimos por la senda que sale al frente.
Ahora la ruta discurre por una bonita senda, que nos permitirá ir teniendo una visión desde distintos ángulos de Gátova y de todo su entorno.
Gátova.
Detalle de la senda.
Cualquier sitio es perfecto para disfrutar de unas excelentes vistas.
La senda termina en esta pista que nos cruza. Es la pista que va de Gátova a la casa de Tristán.  Nosotros seguimos por la derecha para ir a Gátova, pasando primero por el molino de la Ceja y la fuente del Tormo.
Después de caminar unos metros, a nuestra derecha aparece la silueta del Molino de la Ceja.
Una vez realizada la obligada visita al molino, seguimos hacia el asfalto.
Ya estamos muy cerca de la población.
Pasamos por la fuente del Tormo.
En un plano inferior (a nuestra izquierda) la fuente, con su pequeña zona recreativa.
Sin dejar el asfalto, llegamos a este desvío por la derecha (que tomamos) que se dirige hacia las primeras calles de Gátova y que se encuentra debidamente señalizado con una estaca de madera a la derecha del camino y con marcas del GR y PR.
Tan sólo nos queda entrar en la población y callejear un poco hasta llegar al coche. Podemos aprovechar para tomar algo en alguno de los bares que vamos a ir encontrando durante nuestro recorrido "urbano"
Antes de entrar en la población. La fuente de Iranzo (derecha). Otro buen lugar para reponer fuerzas.