martes, 16 de mayo de 2017

La Cueva Santa y el Montemayor.

Recuerdo con cariño la primera vez que visité La Cueva Santa. Hacía bastante calor y al atravesar el portal que da acceso al recinto, una agradable sensación de frescura inundó mi piel al tiempo que mi olfato quedaba embriagado por una mezcla de distintos aromas. Pero si hay una cosa que me llamó especialmente la atención, fue la gran sensación de paz que sentía. Se podría calificar como un lugar mágico al que de alguna manera quedé unido ese día, y al que intento regresar siempre que puedo.
En las inmediaciones de la Cueva Santa, encontramos el Montemayor. con sus 1015 metros.

(Método Mide - Montañas seguras).

(Fuente Wikiloc - Montaña para todas las edades).

Powered by Wikiloc
Comenzamos la ruta en el aparcamiento de la Cueva Santa.
Subimos por la rampa hasta la entrada al Santuario.
El pequeño jardín del Santuario nos recibe con hermosos colores.
Ya en la plaza, nos dirigimos a la entrada de la Cueva.
Entrada a la Cueva Santa.

Regresamos a la plaza principal para seguir nuestra ruta. Tomamos la pista que se adentra en el pinar.
Nuestra hija haciendo de las suyas....
La vecina Sierra de Espadán.
Aunque vamos a seguir un tramo del GR-10, descartamos la pista que sale por nuestra derecha y seguimos recto sin bajar a la carretera (pista de la izquierda con cadena).
Nuestro camino. Vamos a seguir un peculiar Via Crucis.
Ese sendero que se incorpora por la derecha es la pista (GR) que hemos dejado unos metros más abajo. Nosotros seguimos subiendo.
Seguimos haciendo el Via Crucis.
La ruta no es larga y el cómodo camino, nos permite tener una agradable conversación.
Llegamos a la parte que más impresiona. Las imágenes presentan un acusado deterioro.
La familia al completo. Este es el conjunto mejor conservado.
Al fondo, nuestro camino hacia el Montemayor.

El Montemayor

Mientras avanzamos hacia el Montemayor, me detengo un momento y volviendo la vista atrás, no puedo evitar recordar aquel Agosto en que realizamos el GR-10 desde Sacañet hasta Puzol.
Un gran incendio asoló la zona hace unos años. Afortunadamente la naturaleza siempre se abre paso.
Descartamos esta pista por la derecha. Después de ascender al Montemayor, regresaremos a este punto y entonces si, seguiremos por ella.
Nos cruza el GR. Nosotros seguimos recto.
En 15 minutos haremos cumbre.
Curiosamente encontramos varias plantas que tienen propiedades aromáticas y medicinales. Thymus  Hyemalis - Tomillo
Rosmarinus officinalis - Romero
Satureja Innota Ajedrea - Hierba de Olivas

Ya vemos cerca la caseta de vigilancia en la cumbre del Montemayor.
Tomillo.
Vértice geodésico del Montemayor ¡CONSEGUIDO!
Desde esta pequeña atalaya, el Penyagolosa nos muestra su cara sur.
Aprovecho para saludar a la Vigilante forestal y a sus dos perros, al tiempo que agradezco la tarea tan importante que desempeña.
La estación meteorológica del Montemayor, forma parte de la red de AVAMET (Associació Valenciana de Meteorología Josep Peinado. Podéis consultar los datos en tiempo real en el siguiente enlace: Estación Meteorológica del Montemayor.

Es hora de seguir la ruta. Regresamos sobre nuestros pasos.
El monte intenta recuperarse de la brutal agresión del fuego. La extensión quemada es inalcanzable con la vista.
Puesto que vamos relajados, aprovechamos para observar y aprender.... Encontramos varios hormigueros que centran nuestra atención... Los hormigueros y la mayoría de madrigueras tienen su entrada orientada al sur. También la parte más elevada de su montículo de arena nos indica el norte.
También aprendemos que el comportamiento de las hormigas, puede servir para predecir los cambios de tiempo.... Si las hormigas  refuerzan el montículo de arena, es señal de que próximamente lloverá. También dicen que si caminan en fila de manera ordenada, es un claro signo de empeoramiento del tiempo, lo mismo que si las vemos sacar apresuradamente semillas del hormiguero.
Hay otros animales por los que podemos predecir un cambio de tiempo.... las vacas permanecen tumbadas sobre la hierba, cuando la lluvia está próxima. Los insectos, cuando se acercan lluvias, suelen volar más próximos al suelo, por lo que las aves que se alimentan de ellos, se ven forzadas a volar también muy cerca de tierra. Por el contrario, cuando se avecina tormenta, a consecuencia de las corrientes ascendentes, los insectos son elevados hacia arriba, obligando a las aves a volar más alto para alimentarse.

Seguimos nuestro camino, vigilados por la inconfundible silueta del Peñagolosa....
Y por el helicóptero de la Policía de la Generalitat.... A los que tenemos que agradecer también su labor de vigilancia.
Aprovecho para remitiros a las indicaciones que publicó la Guardia Civil, sobre cómo comunicarse con un helicóptero .Consejos de la Guardia Civil de Montaña

Otro momento distendido de agradable conversación.
El helicóptero se despide de nosotros haciendo un vuelo sobre nuestras cabezas.
Cualquier rincón es bueno para contemplar.
La hierba de olivas, impregna el aire con su agradable aroma, destacando por encima de los romeros y tomillos.
Es triste ver los restos del incendio.

Llegamos a la banderola del GR y seguimos por recto (el mismo camino de ida).
Llegamos al segundo desvío, que ahora sí, tomamos por la izquierda. Hay que estar atentos pues hasta que no se está encima, no se ve con claridad.
Nada más entrar, descartamos esta pista por la izquierda.

La primavera llena de colorido.
Aquí se aprecia mejor la diferencia de altura, del montículo, por lo que podríamos obtener el Norte y el Sur (entrada al hormiguero).
Nuestros hijos, han decidido apretar en paso y hacer la última parte del recorrido solos. El camino es muy evidente y es bueno que aprendan a desenvolverse en este medio. Puça, les ha acompañado, pero en su afán de protegernos a todos, ha regresado hasta nosotros para controlar que todo esté correcto.
Una pequeña pincelada de color.

Laura ha salido de una importante lesión que le hizo pasar por el quirófano, y nos alegramos de que se encuentre recuperada y en tan buen momento de forma.
La pista termina en la parte superior del Santuario.
Puesto que vamos bien de tiempo, decidimos alargar un poco la ruta y seguir unos metros el trazado del sendero PRV-178 (Senda de la Cueva Santa). Cruzamos con cuidado la carretera y.....
Entramos en esta pista cerrada con una cadena.
Detalle del sendero. Es importante que se trabaje en este campo.
Este tramo cuenta con fuentes de agua potable, papeleras y bancos.

Por ahí hemos pasado esta mañana.
El sendero, continúa por la izquierda hasta Altura. Nosotros seguimos hasta la cruz.
Detalle del sendero con su fuente y papelera.

Dan ganas de seguir.... pero lo tendremos que dejar para otra ocasión.
Nos hemos acercado a este punto para tener otra perspectiva del paraje de la Cueva Santa.
Es hora de regresar. Ha sido una mañana muy agradable. Volvemos al Santuario por el mismo camino.

Hoy hemos aprendido que:
  • Los incendios tienen grandes consecuencias en la montaña.
  • Hay personas que trabajan en la vigilancia de incendios.
  • Nos podemos orientar por métodos naturales y también saber si el tiempo va a cambiar.
  • Hay plantas como el Romero, Tomillo y la Hierba de Olivas que son aromáticas y se utilizan también para elaboraciones culinarias y tienen propiedades medicinales.