Cuando hace unos meses decidí incorporar sendas accesibles al blog (después de recibir varias peticiones de seguidores), no podía imaginar lo complicada que iba a resultar esta tarea.
Constantemente se abren y marcan nuevos senderos, con todo tipo de fines: turísticos, históricos, religiosos, deportivos, interpretativos, cosa que es de agradecer, pero ¿que ocurre con esas personas amantes de la naturaleza que por circunstancias ven limitada su movilidad? ... Pues que lo tienen realmente difícil. Sólo hay que pararse a pensar un instante e intentar recordar algún sendero adaptado con el que nos hayamos encontrado últimamente.... ¿lo habéis conseguido?....
Creo que se debería incidir más en este tema y trabajar para que todo el mundo pueda disfrutar de la naturaleza.
Sé que hay que realizar una costosa inversión económica, tanto en la construcción, como en el mantenimiento (de nada sirve invertir si con el paso de los años el sendero queda inservible por falta de cuidado) y que no todos los lugares son propicios para este tipo de instalaciones, pero entiendo que es una labor que merece la pena.
Curiosamente, en el Paraje Municipal Natural de Les Rodanes, (Vilamarxant) encontramos la Senda Adaptada Les Rodanes.
Adjunto plano de localización que facilitará llegar al inicio de la ruta:
*El tramo final se realiza por pista forestal.
Adjunto plano de localización que facilitará llegar al inicio de la ruta:
*El tramo final se realiza por pista forestal.
Powered by Wikiloc
Fuente: Wikiloc-Montaña para todas las edades.
Datos generales:
(Método Mide - Montañas Seguras).
Descripción de la ruta:
(Fuente: Wikiloc-Montaña para todas las edades).
Powered by Wikiloc
La senda comienza frente al Arboreto (también adaptado, en proceso de mejora), y se encuentra en su totalidad acondicionada.
Necesita un mantenimiento urgente (hay zonas rotas o que cuando las pisas se nota fragilidad)
El entorno es maravilloso.
Ha desaparecido la mayor parte de la cartelería
Parece que la senda es un buen escenario de juegos para los niños.
En este punto se hace circular. Nosotros seguimos por la derecha.
El paisaje transmite serenidad.
En su día se tomaron muy en serio la señalización.
Todavía se puede apreciar algún cartel.
Paneles informativos de la fauna y flora.
La pinocha sobre la madera, hace que este tramo sea algo resbaladizo.
Cartel de entrada al sendero.
Aunque necesita una mano de "plancha y pintura", merece la pena recorrer este sendero y disfrutar de su entorno.
Si lo deseamos, en unos cientos de metros siguiendo por la pista (en muy buen estado), llegaremos a la Bassa Barreta, un acogedor lugar ideal para relajarse un rato.
Enlaces de interés:
¡Hola, José Vicente! Desde luego y por desgracia, es muy difícil encontrar senderos adaptados. Iniciativas como ésta de les Rodanes son de agradecer. Esperemos que, aunque poco a poco, cunda el ejemplo y podamos tener muchas más. Y, desde luego, muy importante el mantenimiento que echamos en falta en muchos de nuestros senderos y que tal vez sea más importante en los adaptados.
ResponderEliminarUn abrazo.
Hola José:
ResponderEliminarComo muy bien dice Emilio, nosotros también hemos visto mucho lugares donde el mantenimiento es cero. Hacen la instalación y después se olvidan que esa obra no se mantiene sola, esperemos que esta entrada lo vea alguien importante y tome cartas en el asunto.
Saludos.
Hola Jose Vicente...
ResponderEliminarDesde luego que son de agradecer,este tipo de senderos y como apuntas al inicio,a vote pronto,no te viene ninguno a la mente,señal que denota la falta de ellos.
Quiza en La Murta de Alzira,aunque es camino de tierra,el que va desde la entrada hasta el antiguo monasterio y Navajas,también tiene un tramo adaptado en el Salto de la Novia,pero es indudable que mucho hay por recerrer en ese sentido aun.
Desde luego que este de Les Rodanes,se ve muy bien,dentro de su ''ligero'' abandono...
Un abrazo.