viernes, 10 de enero de 2014

EL CASTILLO DE SERRA

EL CASTILLO DE SERRA.

Una vez más, la Calderona nos abre sus puertas permitiéndonos ascender al Castillo de Serra; pequeño en tamaño, pero grande en sensaciones y siempre rodeados de un paisaje maravilloso.

Datos Generales:

Inicio de la Ruta: Aparcamiento frente al Ayuntamiento de Serra (39º41´09.42"N - 0º25´34.66"O).

Tipo de Ruta: Circular.

Firme: Asfalto al principio  y final de la ruta, pista cementada, pista de tierra, senda.

Desnivel acumulado de subida: 271 m.

Duración de la ruta: Dos horas sin contar las paradas de almuerzo y comida.  (Los horarios son orientativos, dependerá de la edad de los participantes y el grupo).

Edad recomendada:  A partir de 5 años.

Recomendaciones especiales: Podéis descargar la ruta pinchando aquí (Serra-Castillo)
El castillo tiene zonas con riesgo de caída, habrá que estar pendientes de los niños. En verano evitar las horas de máxima insolación. En la fuente de la Umbría (donde comemos) suele haber agua, aunque hay que ser previsores. Los primeros y últimos metros de la ruta se hacen por carretera, los fines de semana suele haber mucho tráfico de ciclistas.


Descripción de la Ruta:

Desde el aparcamiento, tomamos la carretera en dirección Torres-Torres (mirando de frente el edificio del Ayuntamiento como referencia, iremos por nuestra derecha).  



  Con precaución vamos salvando los primeros metros de la carretera. Antes de llegar a una curva, veremos a nuestra derecha las banderolas del GR (sendero de gran recorrido, en rojo y blanco). Y que nos indican nuestra dirección.

  Dejamos la carretera y tomamos la pista cementada, que en bajada nos llevará hasta el lecho de un barranco.

 Una vez cruzado el barranco, continuamos subiendo por la pista. Es una pendiente algo fuerte, pero muy corta.

  Seguimos subiendo de forma más suave. En este punto giramos a la izquierda (si continuamos recto iremos al motor de luz de la imagen).


Llegamos a un cruce de pistas con una banderola. Tomaremos la pista estrecha que sube frente a nosotros con la indicación Castell 800 m.


 En este cruce, sólo queda el poste de la banderola. Tomamos el camino de nuestra izquierda.

  Ya vemos más cerca el castillo.

Ahora, la pista se convierte en senda, al tiempo que va suavizando la subida, lo que nos permite disfrutar del bonito bosque por el que transcurre. La base del castillo está muy cerca.


 La senda termina en esta explanada (base del castillo). A nuestra derecha, unas escaleras marcan el inicio del camino para subir al castillo.

 Entrada al castillo.


 El patio de armas del castillo es el lugar que aprovechamos para almorzar mientras disfrutamos de las vistas.

 Bajando de nuevo a la base del castillo.

Si disponemos de poco tiempo, podemos volver sobre nuestros pasos y en unos 40 minutos desde la base del castillo estaremos en el aparcamiento de Serra.
En esta ocasión nosotros hemos decidido ir a comer a la fuente de la Umbria, una agradable zona recreativa con fuente, mesas.
Según bajamos del castillo, cuando llegamos a la explanada tomamos la pista que viene por nuestra izquierda y que en suave descenso, nos llevará hasta la fuente de la Umbria.

 Siempre por la pista principal. Evitamos esta pista que sale a nuestra derecha y unos metros más abajo y ya muy cerca de la fuente, otra que sale por nuestra izquierda (por la que regresaremos después de comer).

Fuente de la Umbria.

 Después de comer, regresamos unos metros sobre nuestros pasos, hasta encontrarnos con una pista que baja a nuestra derecha (la que hemos descartado anteriormente). Podemos optar por seguirla hasta el final regresando a la carretera por el mismo camino que hemos subido, o bajar siguiendo las señales del GR (marcas rojas y blancas). 
Ambos caminos terminan en el barranco del inicio de la ruta (la pista cementada).







6 comentarios:

  1. Una ruta extraordinaria. La hicimos como primera rutita por la Calderona. Pensábamos subir al Castillo por la senda que asciende desde Serra por el Este, pero la explicación del blog nos enganchó. Muchas gracias. He subido el track con el GPS en: http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=7662752

    ResponderEliminar
  2. Me alegro que os gustara. Muchas gracias

    ResponderEliminar
  3. Hola gracias por la info, quiero subir para hacer unas tomas con el dron desde ahi, y hacia las ruinas, espero no perderme, jejejejee, saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que puedas hacer buenas tomas. El sitio lo merece.

      Un abrazo y gracias.

      Eliminar
  4. Hola. Puedes ir con carro? Tengo un niño de 2,5 años. Le será muy pesado? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      No se puede acceder con carro.
      A la entrada de Serra (desde Náquera), a mano derecha, sale una pista con la indicación Castillo, que te permite acceder a la base del castillo con vehículo (desconozco el estado actual de la misma). Desde la base, es un paseo.
      Un saludo.

      Eliminar