miércoles, 1 de junio de 2016

Descenso del Rio Fraile (Bircorp - Valencia).

En esta ocasión, nos desplazamos a la localidad de Bicorp, en la Canal de Navarrés, para realizar el descenso del Rio Fraile.

Aguas cristalinas que serán la delicia de todos. La ruta se realiza por el interior del cauce del rio, una interesante opción para los días de calor.

Datos generales:

 (Fuente IGN).
   

Recomendaciones especiales:

Se trata de una ruta que se realiza por el interior del rio. Hay zonas donde es necesario nadar. La mayoría de los saltos son evitables, en caso de realizarlos tener en cuenta la profundidad y los posibles obstáculos sumergidos (aunque se trata de un río de aguas cristalinas, cuando el grupo es numeroso, se suele mover la arena del fondo dificultando la visión del mismo).
Llevar ropa (atención a la ropa demasiado ancha, dificulta bastante nadar) y calzado para la actividad (es aconsejable llevar calzado en el tramo de rio).

No hay fuentes en toda la ruta.

Utilizar gafas, gorra y protector solar.

A un Km del inicio de la ruta, hay un Camping y un bar, os dejo el enlace Casa Bar los Botijos

*Al final de la página, hay una pestaña (Ubicación), donde al pinchar se despliega una nueva ventana con Google Maps, donde se indica el lugar de inicio de la ruta.

 Descripción de la ruta:

  (Fuente IGN).

Para llegar al inicio de la ruta desde la población de Quesa, nos dirigimos a Bicorp. En el km 24 de la CV-580, muy cerca de Bicop, nace una pista asfaltada y junto a ella un cartel rojo (Ecomuseo de Bicorp). Tomamos esta pista asfaltada siempre dirección (Bar los Botijos).

 Aproximadamente a un Km del bar, la pista deja de estar asfaltada y se convierte en una pista de tierra. 

 Podemos optar por dejar el coche en el Bar y continuar caminando aproximadamente un Km más por la pista hasta el inicio de la ruta, o seguir con el coche hasta una pinada a mano derecha, con zona para aparcar (pasada la pinada la pista tiene algún tramo bastante complicado).

 Una vez aparcado el vehículo, continuamos unos metros bajando por la pista. A mano izquierda veremos unas barbacoas (no se puede encender fuego) y seguidamente una especie de presa (también a la izquierda).

Tenemos dos posibilidades: entrar directamente al rio en la pequeña presa y seguir hacia la derecha o continuar por la pista unos metros y entrar un poco más hacia adelante.
Una vez dentro del rio, sólo hemos de ir rio abajo sorteando los distintos obstáculos que nos encontramos. Si alguien no desea entrar en el rio, puede seguir caminando por la pista, que en muchas ocasiones nos acerca hasta el cauce del rio.
  Este primer tramo vuelve a cruzarse con la pista. Nosotros seguimos por el rio.
Aguas cristalinas que invitan al baño.

Uno de los tramos más bonitos.


La diversión está garantizada para todos.


Con precaución, los saltos se convierten en un gran atractivo.
Seguimos disfrutando del rio, hasta que de nuevo la pista lo vuelve a cruzar. En este punto, decidimos dar por finalizada nuestra aventura.

Podemos tomar la pista por la izquierda para llegar al coche (sin abandonar la pista principal), o volver a remontar el río hasta el inicio de la ruta (atentos a los horarios).






 



25 comentarios:

  1. ¡Hola José Vicente! Hay que ver que ruta más fresquita y divertida. Viene estupendo para estos calores que estamos pasando. Muy recomendable.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que tal Emilio!... La verdad empieza el calorcito y hay que buscar alternativas refrescantes.

      Me alegra ver que tu rodilla empieza a ser la que era.

      Un fuerte abrazo

      Eliminar
  2. Hola, por lo que veo ya hay agua no? por que apenas fui un mes y algo atras y no habia nada de agua corriendo estaba llena de renacuajos.. :(!! El fallo mio fue que como no soy consciente en que momento hay que ir o no pues me lo pille asi...
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! lleva menos caudal que en otras ocasiones. Aprovechamos un episodio de lluvias.
      Te aconsejo preguntes en Casa Bar los Botijos (tienes el enlace), ya que ellos son quien mejor te pueden orientar sobre el caudal. Estan muy cerca del rio.
      Un saludo.

      Eliminar
    2. Creo que no llegaste al Fraile y viste un cauce seco que hay apenas 500m antes... Una pena pues hemos estado hoy (1sept) y es como en el reportaje

      Eliminar
  3. Buenos dias, queremos hacer esta ruta, sabeis si el rio tiene buen caudal p esta seco?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Norberto! lleva menos caudal que en otras ocasiones. Aprovechamos un episodio de lluvias.
      Te aconsejo preguntes en Casa Bar los Botijos (tienes el enlace), ya que ellos son quien mejor te pueden orientar sobre el caudal. Estan muy cerca del rio.
      Si buscáis buen caudal, tendréis que esperar a otro episodio de lluvias.
      Un saludo y gracias

      Eliminar
  4. Hola soy María José y quiero ir con mis hijas para hacer algo diferente y me han recomendado este sitio ...si no haces la ruta puedes bañarte y pasar el día sin problemas???...gracias...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Maria José:
      Hay muchos rincones cerca del aparcamiento donde poder pasar el día con tus hijas refrescándote en el rio, sin necesidad de hacer la ruta.
      Un abrazo.

      Eliminar
  5. Hola , es una buena época para ir? Se puede disfrutar de esas aguas cristalinas?
    Muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cristina, es ideal, aunque os aconsejo madrugar. Suele llenarse la zona a medida que avanza la mañana.
      Un abrazo y a disfrutar.

      Eliminar
  6. Muchas gracias por la información. Vamos a hacer una excursión mañana por allí y nos va a venir de perlas, sobretodo saber dónde aparcar y lo que nos vamos a encontrar.

    ResponderEliminar
  7. Jose Vicente llevo hechas varias rutas de las que propones, esta es de las rutas más divertidas que hemos hecho. Gracias, gracias y gracias. Un saludo.

    ResponderEliminar
  8. Hola quería ir a hacer la ruta pero no dispongo de coche,sabéis si puede llegar de otra forma?Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola:
      Está bastante lejos de cualquier población. Pregunta en el Camping (al inicio del post tienes el enlace), igual ellos te pueden orientar mejor.
      Un abrazo

      Eliminar
  9. Hola qué tal vamos el domingo con nemes de 9 años tendrán algún problema para realizar excursion gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      En principio no debe haber problema, aunque sois vosotr@s quienes conocéis a los niños y sus capacidades.
      Un abrazo

      Eliminar
  10. Aconsejable para niños de 5 y 7 años??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Michelle!

      En principio no debe haber problema, aunque sois vosotr@s quienes conocéis a los niñ@s y sus capacidades.
      Igual el niño de 5 años se agobia un poco en el regreso (ten en cuenta que después de estar un buen rato en el agua, hay que regresar por una pista y ahí es cuando te viene todo el cansancio.
      Siempre podéis hacer el recorrido más corto.
      Un abrazo y disfrutarlo.

      Eliminar
  11. Hola!!
    ¿Seria posible conocer la ubicación exacta del final de la ruta? Es por dejar un coche bajo y no tenernos que pegar la caminata para volver a subir. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Latitud: 39º 5´15,61" N
      Longitud: 0º 50´ 10,53" W

      Espero que te sirva. Poniéndolo en cualquier navegador. La pista está bastante descompuesta y hay algún tramo sólo apto para vehículos 4x4, por lo que tendrás que valorar este dato.
      Otra opción sería hacer la ruta más corta.
      Un saludo.

      Eliminar
    2. https://www.google.es/maps/place/39%C2%B005'15.4%22N+0%C2%B050'10.8%22W/@39.088921,-0.8414934,911m/data=!3m1!1e3!4m6!3m5!1s0x0:0x0!7e2!8m2!3d39.0876205!4d-0.8363303

      Si seleccionas este enlace y lo pegas en maps. Te lleva donde nosotros decidimos terminar la ruta.

      Eliminar
  12. Respuestas
    1. Aunque no hay avisos a este respecto, quizá debido a la cantidad de gente que realiza esta ruta por el rio, alguien se pueda sentir incomodado.

      Un saludo

      Eliminar
  13. Estuvimos el sabado 25, espectacular, nuestra ruta duro mas de lo q pensamos, almorzamos un poquito, salimos sobre las 12 y volvimos al coche sobre las 5,que deciros, como nos entro el bocadillo y el melon ,ah ! Y las chuches! Fuimos 10, el menor de 12 años y la mayor una servidora de 55, y nos encanto. Tanto que en septiembre tenemos pensada hacer otra, para los q no vinieron ,que les hemos puesto los dientes largos! Por cierto nos recomiendas alguna. Saludos

    ResponderEliminar