viernes, 15 de agosto de 2014

A Rebalsadors desde Serra, per "Les Coves"

Aunque esta ruta no es complicada, es algo diferente de lo que habitualmente suelo publicar. Hay que prestar un poco más de atención a los desvíos ya que, no hay señalización que apoye la ruta.
No obstante es una ruta que nos llenará de sensaciones montañeras y nos permitirá llegar a uno de los puntos más emblemáticos de la Sierra Calderona, el Pico Rebalsadors, que con sus 802 m. es una de las cimas más importantes de toda la sierra.

Lo habitual es dejar el vehículo frente al Ayuntamiento de Serra y continuar a pie. En esta ocasión, para aliviar un poco la ruta y ceñirme al objetivo de este blog, dejaremos nuestro vehículo en la parte superior de Serra.

39º 41´23.83" N - 0º 25´52.90" W
Coordenada X: 720.260.032 m.
Coordenada Y: 4.396.500.32 m.

Recorrido vehículo:
Desde el Ayuntamiento, continuamos por la carretera dirección: Garbí – Torres-Torres, pasamos por nuestra izquierda la Font de Sant Josep. La carretera hace ahora una recta, a la izquierda sale una calle por la que nos desviamos (con paneles indicadores en marrón, con las indicaciones: Font del Llentiscle, Mirador de Rebalsadors, La prunera, Campamento).

La calle en fuerte pendiente, nos lleva a la parte más alta del pueblo, desembocando en una especie de plaza con barias bifurcaciones: el primer desvío a la derecha, regresa a la carretera. El segundo desvío a la derecha, nos lleva a la zona de campamento “Les Aliaguetes” (es una lástima que se esté perdiendo esta zona de acampada donde tan buenos momentos hemos pasado) y al frente, nuestra dirección (descartamos también el desvío de la izquierda, conduce a una zona residencial.
Ahora continuamos por la carretera durante aproximadamente 500 metros. Llegado a este punto, la carretera pasa a ser pista forestal. Nosotros sin entrar en la pista forestal, nos desviamos por la izquierda (camino asfaltado).

A unos 110 m. llegamos a un cruce. Tomamos la calle de la izquierda (junto a un centro ecuestre).
Continuamos por esta calle unos 233 m. y llegamos a una zona con Chalets, donde estacionamos el vehículo y comienza la ruta.
Podéis descargar el recorrido del vehículo pinchando aquí.

Plano del recorrido del vehículo. (Fuente IGN).

Tipo de ruta: Circular.

Firme: Pista de tierra y senda (bastante descompuesta en su mayoría).

Desnivel acumulado de subida: 371 m.

Duración de la ruta: 2 horas y media. (Los horarios son orientativos. Habrá que tener en cuenta el grupo y la edad de los participantes).

Edad recomendada: A partir de 9 años.

Cobertura redes móviles: Salvo alguna laguna, suele haber cobertura.

Recomendaciones especiales: Podéis descargar la ruta pinchando aquí.
Como he anotado anteriormente, no hay señalización que apoye la ruta, por lo que se deberá prestar atención a los tiempos y desvíos.
No hay agua en toda la ruta.
Evitar las horas de máxima insolación (la sombra es más bien escasa).
Llevar ropa y calzado adecuados a la época del año y actividad a realizar.

Fuente IGN.
 Salimos del aparcamiento y regresamos sobre nuestros pasos, hasta el desvío del  centro ecuestre.
 Descartamos cualquier desvío.
 Dejamos el asfalto y continuamos por la pista de tierra durante aproximadamente 6 minutos.
 La pista de tierra finaliza en la pista principal que sube a la Prunera y a la Fuente de LLentiscle.
A unos metros de enlazar con la pista principal, a nuestra izquierda sale un sendero (que hemos de tomar). Hay que estar atentos, ya que es muy fácil pasarse la entrada.
 Detalle del inicio del sendero.
 A los cinco minutos del inicio del sendero, llegamos a esta balsa de riego. El sendero continúa por la derecha.
 Sin dejar la senda, en dos minutos llegamos a esta “puerta”. La atravesamos. El sendero cruza el barranco y pasa a la otra ladera.
 Una vez cruzado el barranco, el sendero sube por la derecha .
 Descartamos este desvío a la izquierda.
 A los 9 minutos desde la “puerta” el sendero forma una Y. Nosotros tomamos el sendero de la izquierda.

A los once minutos desde la bifurcación del sendero “Y”, el sendero se divide en dos. Tomamos el de la derecha.
 Dos minutos más tarde, nos cruza un nuevo sendero. Lo seguimos por la derecha.
 La cima de Rebalsadors.
 Llegamos (por fin), al sendero que sube directo a Rebalsadors. Lo tomamos por la izquierda.
Ahora ya sin desvíos,  llegamos en 15 minutos a la cima de Rebalsadors y su vértice geodésico.
 Vértice geodésico de Rebalsadors (802 m.) y fin de la ruta.
Después del merecido descanso, regresamos sobre nuestros pasos, por la misma senda por la que hemos subido.
 Descartamos la senda de la derecha ( es la senda por la que hemos subido). En esta ocasión continuamos recto. La senda es muy clara.
 En aproximadamente 15 minutos desde el cruce anterior, por la izquierda se incorpora una senda (es el GR-10). Nosotros seguimos bajando.
 En cinco minutos llegamos a la pista. Tomamos ésta por la derecha. (Es una pista muy transitada por ciclistas).
 Continuamos por la pista durante ocho minutos (descartando cualquier desvío a derecha o izquierda). Después de una curva a la derecha, tenemos  la posibilidad de coger un atajo que sale a nuestra izquierda. En caso de no verlo, continuamos bajando por la pista.
 Entrada al atajo.
Salida del atajo a la pista. Continuamos por la izquierda.

Tanto si hemos cogido el atajo, como seguido por la pista, a unos metros de la salida del atajo, encontramos por la derecha una pista (por la que hemos subido al iniciar la ruta). Siguiéndola llegamos en unos minutos, al centro ecuestre y al aparcamiento.