domingo, 1 de diciembre de 2013

EL FORAT DE BERNIA

EL FORAT DE BERNIA - (Cases de Bernia - Alicante)

Bonita ruta, que nos permite realizar una gran diagonal por todo el cordal de la Sierra de Bernia, y atravesar de una vertiente a la otra (en unos 20 metros) por una cavidad natural (el forat).

Datos Generales:

Inicio de la Ruta: (38º40´18.37"N - 0º02´47.99"O)
La ruta comienza en les Cases de Bernia, donde termina la carretera CV-749.4 Jalón/Xaló.
Hemos de llegar a Jalón, entraremos en el centro urbano después de una rotonda, por la AV. Rey Juan Carlos I. Seguidamente a nuestra derecha tomamos la Av. Santo Domingo hasta que lleguemos al cruce con la Calle Iglesia (aquí vemos banderola con indicación Bernia y Policía Local).
Tomamos la Calle de la Iglesia hasta el final (pasamos por la policía y el ayuntamiento a la izquierda). Al final de la calle, comienza la carretera de Bernia (que más tarde pasará a denominarse CV-749.4). Sin dejar esta estrecha y sinuosa carretera (hay tramos sin arcén), en 12 kilómetros llegaremos al final de la misma en las Casas de Bernia, donde aparcaremos los vehículos (hay varias explanadas entre los pinos donde se puede aparcar).
Tipo de ruta: Lineal.
Edad recomendada: A partir de 7 años.
Duración de la ruta: 3 horas (los tiempos dependerán de la edad de los participantes y el grupo).
Desnivel acumulado de subida: 170 m.
Recomendaciones especiales: Hay que llevar agua para toda la ruta, al principio de la ruta hay una fuente que suele tener agua, aunque es preferible ser previsores. Evitar las horas de máxima insolación. El forat está aproximadamente a 800 m sobre el nivel del mar, hay que llevar algo de abrigo. La proximidad al mar, facilita las nieblas a primeras horas de la mañana. En la otra vertiente del forat, hay que tener precaución con los niños, hay zonas con riesgo de caída.

Descripción de la Ruta:

Desde nuestro aparcamiento, caminamos en dirección a la Sierra. Vemos un panel informativo (a la derecha) y un camino asfaltado por nuestra izquierda con marcas de color amarillo y blanco (nuestro camino).


                                                 De camino a la fuente de Bernia.
Sin dejar el camino, llegamos a la fuente de Bernia. Justo por encima de la fuente, unas escaleras dan paso al inicio del sendero (todo el camino está marcado con marcas de PR (sendero de pequeño recorrido-blancas y amarillas).
                                                            Detalle del sendero



Poco a poco el sendero (trazando una larga diagonal), nos va acercando a las paredes de la sierra. Hay algún punto en que el camino da la sensación de no estar claro, pero si nos fijamos veremos las marcas del camino correcto.
Pasaremos entre una roca (izquierda) y una especie de cueva (derecha) y finalmente acabaremos delante de la entrada del Forat.
                       Entrada del forat. (fijaros en las marcas del PR en la parte superior.
            Al principio hay que entrar un poco agachados, pero muy pronto el techo gana altura.
                                                Forat de Bernia (a nuestros pies Altea).
                                                    Al fondo la Serra Gelada y Benidorm

                                                           Puig-Campana y Ponoig



Para volver al coche sólo hay que regresar sobre nuestros pasos. En esta foto se aprecia la diagonal que hace la senda acercándose a las paredes y al Forat.

*Se puede hacer la integral de la Sierra de Bernia (aconsejable en el sentido de las agujas del reloj), entrando por el forat y regresando por la otra vertiente pasando por el fort de Bernia (Recorrido más largo que nos dará una visión de la otra vertiente de Bernia).
*Desde el fort de Bernia, sale un sendero que sube hasta el pico Bernia (desaconsejable para personas con vértigo e inexpertas en montaña).





6 comentarios:

  1. Bonita ruta, las vistas son espectaculares.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Malena!
      Muchas gracias por tu comentario.
      Te doy toda la razón, las vistas son espectaculares.
      Muchas de las montañas Alicantinas, brindan esa sensación de mar y montaña, que las hace mágicas.
      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Hola José Vicente,
    ¿por qué desaconsejas hacer la ruta por el Fort de Bernia con niños?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Nacho! Simplemente por distancia, aunque he de reconocer que un niñ@ habituado a la montaña, la puede hacer sin dificultad.

      He corregido esa puntualización y he dejado el criterio a quien realice la ruta.

      Muchas gracias por tu comentario.

      Eliminar
  3. Hola, estamos iniciándonos en esto de las rutas para salir con los perros y estamos siguiendo algunas de las sugerencias de tu blog! Muy bien explicado por cierto! Recomiendas esta ruta para ir con perros?

    Muchas gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marta, muchas gracias por seguirnos. No hay ningún problema para hacer la ruta con vuestros perros.
      Un abrazo y disfrutar.

      Eliminar