Se podría decir que La Peña María, es una de esas montañas "perfectas"... Su silueta claramente reconocible, destaca entre el resto de montañas que la rodean, bañada por las aguas cristalinas del Turia que invitan al baño en los días calurosos.
La Fuente de Peña María y la Fuente del Morenillo saciarán la sed de caminantes y escaladores.
Desde su cima, a la que se puede acceder caminando o escalando, tendremos una amplia visión del Parque Natural del Turia.
Cómo llegar:
Aparcamiento en Gestalgar. Pinchando en el enlace anterior, se abrirá una pestaña de Google Maps, donde podrás visualizar el lugar de inicio de la ruta, así como obtener las indicaciones para llegar hasta el mismo.
Datos generales:
Método Mide - Montaña Segura.
Descripción de la ruta:
Detalle zona de estacionamiento (detrás de las instalaciones deportivas). |
Salimos del parking y nos dirigimos hacia la derecha (dejando esta pequeña zona recreativa y el rio Turia a nuestra izquierda).
Gestalgar se muestra con todo su esplendor.La Iglesia Parroquial Purísima Concepción y el Castillo sobresalen majestuosamente sobre el entramado de casas.
Seguimos recto, por la zona peatonal.
Al llegar a la zona de baños, cruzamos el Turia por la pasarela.
Zona de baño. |
Una vez en la otra orilla, seguimos las marcas blancas y amarillas del PR CV-290 (en enero 2023 la homologación del sendero estaba condicionada a falta que se realizase mantenimiento sobre la señalización horizontal y vertical).
Ahora el rio queda a nuestra derecha. Parece que se están haciendo trabajos de mantenimiento de esta vereda, por lo que el aspecto de la zona es un poco desolador.
Seguimos por la izquierda.
La Peña María (361 m.) se muestra ante nosotros, con sus paredes verticales que la convierten en una de las delicias de los escaladores (ideal para verano) Zona de escalada de Peña María.
Pasamos junto a esta pequeña zona con mesas.Cerca de la base de Peña María, nos desviamos a la izquierda en dirección (Balneario de Chulilla).
Después de una pequeña rampa de unos 400 metros, llegamos a la zona de la Fuente del Morenillo (que visitaremos a nuestro regreso). Nosotros seguimos las indicaciones hacia el balneario de Chulilla.
El camino se hace más estrecho y aumenta la pendiente.Ganamos altura rápidamente y las vistas van ofreciendo una mejor panorámica.
El camino termina por convertirse en un sendero con alguna zona bastante irregular a la que hay que prestar atención.
En pocos minutos, hemos ganado mucha altura.
Hemos de estar atentos, pues en unos 1.100 metros desde la zona de la Fuente del Morenillo, llegaremos a un pequeño collado, donde nos desviaremos a la derecha para llegar a la "espalda" de la Peña María. No está señalizado.
Dejamos el sendero principal y vamos por la derecha para subir a Peña María.Poco a poco nos acercamos a la cima. En algún momento será necesario realizar alguna pequeña trepada sin dificultad.
Llegando a la cima.
Hay que tener precaución, sobre todo si se sube con niños. Podría producirse una caída al vacío.
No arrojar nada desde la cima. Puede haber gente escalando en la parte inferior.
Detalle desde la cima. |
Bibliografía consultada:
-- Senders.femecv.com.
-- Senderismo - Gestalgar Turismo.
-- Thecrag.com.
-- Cumbres y Parajes de la Comunidad Valenciana (Antonio Doménech Campos).
Recomendaciones especiales:
* Atención especial a la zona de la cima. Se podría producir una caída al vacío.
* No lanzar nada desde la cumbre. Puede haber escaladores en la parte inferior.
Enlaces de interés:
Te apetece ser solidario (publicidad):
No hay comentarios:
Publicar un comentario