viernes, 4 de octubre de 2019

Subida al Caimodorro desde el Puerto de Orihuela.

Cima del Caimodorro 1936 m. (Cumbre más alta de la Sierra de Albarracín).
Hay cimas que se nos resisten, cómo si de una especie de maldición se tratara.

El Caimodorro era una de ellas. Lo intentamos en varias ocasiones y siempre surgía algún impedimento que nos privaba de conocer los secretos que escondía en su parte más elevada.

Este año no teníamos previsto ni tan siquiera intentarlo y curiosamente (como suele ocurrir en tantas ocasiones), un cambio de planes nos hizo incluirlo de nuevo en nuestros objetivos.

Cómo Llegar:

(Fuente: Google Maps).

(Método Mide - Montañas Seguras).

Perfil de la ruta.
Mapa de la ruta.

Powered by Wikiloc
La ruta se inicia en el Puerto de Orihuela, a 1.650 m. donde hay una amplia explanada para poder dejar el vehículo.
Ahora seguimos hacia el bosque...
Aquí comienza la pista por la que subiremos hasta el EL MIRADOR DE LA PORTERA.
A los pocos metros ya estamos dentro de un frondoso bosque, que no abandonaremos en toda la ruta.
La pista, bastante descompuesta en algunos tramos, nos permite caminar con comodidad. Puesto que hasta el mirador, no vamos a tomar otros desvíos, nos permitimos relajarnos y disfrutar de todos los detalles que de una manera u otra llaman nuestra atención.

Pasamos junto a esta indicación.
En muchos sitios, los rayos del sol encuentran grandes dificultades para alcanzar el suelo.
A nuestra izquierda aparece esta pared... mientras camino la observo minuciosamente... aunque no tiene mucha altura, pero tiene alguna "placa" que....
Esta pala nos indica que vamos en la dirección correcta. De regreso nos acercaremos al Tremedal de la Covatilla, que está a tan solo 20 metros a nuestra izquierda.
El pinar es tan frondoso, que nuestra vista no logra ver más allá de la primera línea de pinos.

Debemos estar cerca del mirador. A través de los pinos se empieza a ver que no hay más montaña.
En unos minutos, alcanzamos la zona de la Portera, con su mirador y el pequeño refugio en primer plano.
Decidimos seguir nuestro camino y puesto que hemos de regresar por el mismo sitio, disfrutar entonces del paraje.

Seguimos el camino, ahora con marcas de sendero local (blanco y verde) y marcas de sendero de gran recorrido (blanco y rojo).
El camino es evidente y claro....
Las sombras vuelven a apoderarse de los rayos del sol.
Cardo Corredor.

Nos cruza esta pista, que seguimos por la izquierda...
...Siguiendo las marcas del GR.
Roble Melojo.

El camino nos permite llevar un buen ritmo y al mismo tiempo "hablar de nuestras cosas".
Este pino, que sobresale de todos los demás, tiene una forma peculiar que nos llama la atención.
Llegamos a este "PASO CANADIENSE", donde un cartel nos advierte de la presencia de ganado bravo. Es el momento de abandonar el GR. Antes de cruzar, tomamos una pista que sale por la derecha (paralela a la alambrada).
El Caimodorro se asoma frente a nosotros. Hemos de estar atentos, pues antes de llegar a la falda (hay una pedrera), nos tendremos que desviar por la derecha para tomar el sendero de ascenso.
Justo cuando tenemos delante la pedrera y vemos el final de la alambrada, por la derecha (poco definido), sale un sendero (hay un hito de piedras), que tenemos que seguir y nos llevará a una pronunciada rampa (algo descompuesta), por la que ascenderemos en fuerte pendiente.
Hito de inicio del sendero.
* En este punto he de aclarar, que por la parte izquierda, también hay hitos por los que se puede acometer también la subida, por lo que podría dar pie a confusión.
Los últimos metros después de la rampa, se suavizan bastante. Hay que prestar atención a los hitos, pues entre la cantidad de piedras que hay por el suelo y las ramas caídas, complican bastante la visión del sendero...
... Afortunadamente los hitos están colocados con bastante proximidad lo que nos permite tener localizados varios desde lejos.
Ya estamos cerca de la cumbre. Podéis observar el terreno tan enmarañado.
Y por fin.... La Cumbre del Caimodorro, con su buzón de firmas, los restos de una torre de vigilancia forestal y...
... Su vértice geodésico donde nos hacemos la foto reglamentaria.
Después de recrearnos en la cima y de "dar un bocadito", regresamos sobre nuestros pasos.
Pasamos de nuevo por el mirador de la portera y por supuesto.... Ahora subimos... Notamos una vez más, el ligero balanceo de la estructura de madera y una vez arriba, nos recreamos con las maravillosas vistas.... quizá necesite ya una mano de pintura.
Cerca del final de la ruta, nos desviamos 20 metros para visitar el Tremedal de la Covatilla.
En el enlace que sigue, tenéis un fantástico post de "La Identidad de Aragón", donde dan una amplia explicación de lo que son los Tremedales:

Fuente: Gobierno de Aragón. (Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente).
Este cartel, nos informa sobre la presencia de la Drosera Rotundifolia (atrapamoscas).
Tremedal de la Covatilla.
Ahora... tan solo nos queda llegar hasta el coche, donde daremos por finalizada la ruta.

Llevar agua y comida para toda la ruta.
Protegerse del sol adecuadamente.
Llevar ropa y calzado adecuados a la actividad y época del año (según época, puede haber algún día donde el terrero esté nevado).
Respetar el entorno y sus normas.
Conviene llevar descargado el track de la ruta.