sábado, 14 de diciembre de 2013

LA LAGUNA DE PEÑALARA

La Laguna de Peñalara - 2020 m. (Madrid).

Posiblemente, junto con la ascensión al emblemático Peñalara (2428m.), estemos hablando de la ruta más frecuentada del macizo de Peñalara.

Datos generales:

Inicio de la Ruta: Parking del puerto de los Cotos (entrada al parque de Peñalara).
(40º49´24.35"N - 3º57´44.91"O).
Tipo de Ruta: Lineal.
Desnivel acumulado de subida: 192 m.
Duración de la ruta: 2 horas incluida la vuelta (los horarios son estimativos, dependerán de la edad de los participantes y el grupo).
Edad recomendada: A partir de 7 años.
Recomendaciones especiales: La ruta comienza a 1848 metros y termina en 2020 metros, es recomendable llevar algo de abrigo. En invierno está nevado. Hay varias fuentes a la entrada del parque. Aplicar protección solar. No abandonar el sendero, la laguna de Peñalara, es una zona de protección especial.

Descripción de la ruta:

Desde la entrada al parque, tenemos que dirigirnos a la Casa del Parque. Una vez en la casa del parque (tiene un centro de interpretación), tomamos la pista de tierra por nuestra derecha.
Pasamos una fuente a nuestra izquierda y unos metros más arriba, en una curva cerrada hacia la izquierda, el mirador de la Gitana.
Mirador de la Gitana.

Continuamos subiendo por la pista hasta llegar a este depósito de agua, a la derecha del mismo un cartel nos indica la obligación de girar a la derecha para llegar a la Laguna de Peñalara.
Banderola indicadora de nuestra dirección.
 Después de unos escalones que facilitan el ascenso, la senda sin apenas desnivel, nos llevará al último tramo antes de la Laguna (donde se han colocado unas pasarelas de madera).

 A la derecha el Peñalara.

 En este punto, el sendero se bifurca. Nosotros continuamos por la izquierda. Pasaremos una construcción de obra (especie de registro de agua).

 Aunque todavía no se ve la laguna, continuando por el sendero (equipado con pasarelas de madera), en unos minutos y en suave ascenso, llegaremos hasta la  Laguna de Peñalara a 2020 m de altura.
 Laguna de Peñalara
 Dos Hermanas.
 La pared negra y Peñalara.

Refugio de Zábala, y Peñalara.
Para regresar, solo cabe volver sobre nuestros pasos.
* Podemos optar por comer en la zona de la entrada al parque, en una de sus maravillosas laderas herbosas.






 

No hay comentarios:

Publicar un comentario