domingo, 26 de diciembre de 2021

GR-15 - De Saravillo al Ibón de Plan (Ruta + para habituados a la montaña).

Ibón de Plan.
Saravillo, es uno de esos pueblos del Pirineo, que tiene un encanto especial y del que te enamoras desde el primer momento. Un lugar de gentes amables, que te hacen sentir como en casa.

Desde Saravillo, se puede acceder por una pista forestal hasta el refugio de Lavasar, a tan sólo 20 minutos de marcha del Ibón de Plan o Basa de La Mora, uno de los parajes más fotografiados del Pirineo Aragonés. Para acceder a esta pista (de 14 kms) hay que sacar un ticket de 3€ a la entrada de la misma, o bien optar por la opción que te presentamos y que es la que hicimos... DEJA EL COCHE EN SARAVILLO y CAMINA HASTA EL IBÓN DE PLAN.... Es exigente, pero verás parajes que en coche te vas a perder.

Cómo llegar:

Fuente: Google Maps.

Método Mide - Montaña Segura.

Perfil de la ruta.
Mapa de la ruta.
Powered by Wikiloc
Pincha en el logo de Wikiloc para descargar.
Aún es bastante temprano cuando abandonamos el calor de nuestro apartamento, situado en la parte más alta de Saravillo.
Avanzamos en silencio entre las desiertas y empinadas calles. Hoy han bajado bastante las temperaturas, algo normal en el Pirineo.
Llegamos a la plaza, donde encontramos las señales del GR-15 y empezamos a seguirlas por la derecha.
Mientras "callejeamos", vamos observando las casas de piedras, típicas en estos pueblos.
En unos pasos nos vemos a las afueras de Saravillo.
El camino se estrecha y se convierte en una preciosa senda.  El monte nos recibe con una batería de aromas, la mar de agradables.
Emulando al protagonista del libro de Patrick Süskind "El Perfume" intentamos diferenciar cada uno de esos aromas, tarea por otra parte, bastante difícil de conseguir... Mientras, proseguimos nuestro camino.
Nos incorporamos a esta pista que nos cruza, siguiéndola por nuestra izquierda.
Tomamos el sendero que asciende frente a nosotros (derecha).
Aquí se aprecia mejor el desvío.
De momento, el camino nos da una tregua y aunque no dejamos de subir, nuestra sensación es que estamos "llaneando"...
Descartamos este nuevo desvío por la izquierda.... afortunadamente la señalización es abundante y clara.
Pasamos por lugares, que justifican con creces, haber tomado la decisión de hacer la ruta caminando.
En algunos tramos, vamos a ir cruzando la pista por la que se sube en vehículo... Aunque la mayoría de vehículos circula con precaución, siempre te encuentras con alguien que parece estar entrenando para el Dakar.
Seguimos por el sendero que hay a la otra parte de la pista.
Unos metros más arriba, volvemos a toparnos con la pista... Nosotros por el sendero. Al final son atajos que evitan la trazada de la pista.
Muchas veces, pienso que estas "paletas", están más para "hundirte en la miseria", que para informar... Bromas aparte, que indique: 6 Kms en 3 horas, nos da una imagen real de la dureza de la subida.
Hay zonas donde la luz apenas puede atravesar la tupida vegetación.
Un nuevo desvío. Nosotros seguimos por la derecha... Entre los árboles apreciamos parte del paisaje que hay a la otra parte... el suficiente para darnos cuenta que estamos muy altos...
Desde la terraza del apartamento, siempre que teníamos ocasión, observábamos con los prismáticos la Peña d´Artiés (1.643 m.), imaginando como sería su parte superior y por donde se podría ascender. Ahora podemos disfrutarla a simple vista... Otro de los picos que han pasado a formar parte de "la saca de pendientes".
El "patio" se abre por la izquierda y el sendero se vuelve algo aéreo en este tramo.
Creo que volveremos pronto a Saravillo.... Este pico nos está pidiendo que intentemos subirlo.
El sendero cada vez se hace más exigente
Cruzamos el Barranco de Gallinés...
... Y seguimos hacia la izquierda, por el sendero que sube. En este punto se podría tomar agua en caso de necesidad.
En este tramo, la pendiente vuelve a ser bastante fuerte.
El camino gira brúscamente hacia la derecha.
Y otra vez, a la izquierda.
Llegamos a una pequeña pista, que seguiremos por la derecha.
Aunque faltan 4 Km. Los tiempos siguen sin ser alentadores.... 1h.40 minutos hasta el Ibón de Plan... todavía queda un buen desnivel.
Dejamos la pista y tomamos la senda por la izquierda.
Curiosa formación.
Estamos en Las Solanas. El sendero pasa junto a esta balsa, con una fuente donde se puede tomar agua. Junto a la balsa, la pista que sube al refugio de Lavasar.
Nosotros seguimos por la senda, dejando la balsa a nuestra derecha.
Detalle desde el sendero.
La pendiente, no da tregua.
Fresas silvestres junto al camino.

Llegamos a la pista, donde esta paleta direccional, nos avisa que quedan sólo 2´5 Kms. para llegar a nuestro destino.... cosa que nos alegra. La lectura del tiempo... 1 hora, nos devuelve a la realidad... Estamos en Pirineos y aquí lo que importa realmente son los tiempos.
Salimos a la pista y continuamos por la izquierda.
La mañana ya ha avanzado y con ella, los coches que suben hacia el refugio, cuyos ocupantes nos miran sorprendidos.... aquí parece que los "raritos", somos los que subimos andando... Una lástima, se están perdiendo la experiencia de subir caminando.
Rápidamente abandonamos la pista por la derecha.
Detalle de la entrada al sendero.
De nuevo volvemos a la pista...
... Qué volvemos a cruzar.... Ahora las lazadas de la pista son más cortas lo que nos obliga a cruzarla varias veces.
Este tenía prisa.... El polvo que ha levantado al pasar, nos ciega momentáneamente. Después de recuperar la "compostura" seguimos la pista por la derecha.
Ahora caminamos por la pista... A estás alturas, empieza a notarse el desnivel.
A la derecha de la pista, en un plano inferior, encontramos este abrevadero. Aunque no hemos tenido la suerte de verlas.... de momento... las vacas pastan por esta zona en verano.
Seguimos por la izquierda, para atajar y quitarnos otro tramo de pista.
El atajo termina de nuevo en la pista, que cruzamos para tomar nuevamente el sendero que sale frente a nosotros.
El sendero pierde inclinación... ya debemos estar muy cerca del punto más alto.
Ahora caminamos por este prado, que nos permite recuperar pulsaciones. La señalización se limita a postes de madera.
Ya estamos cerca del refugio de Lavasar.
Refugio de Lavasar y zona de estacionamiento... Es increíble que seamos los únicos que hemos decidido llegar hasta aquí caminando... No voy a entrar en polémicas... seguro que cada uno tiene sus razones.
Esperaba más nieve en la parte alta del Pirineo.
Es hora de continuar la marcha.... Por la parte trasera del refugio, sale un sendero bien definido. El arranque inicial es un poco empinado, que tomamos para visitar el Ibón de Plan.
Paleta señalizadora... Aquí la cosa ya cambia... 1.2 Km. en 20 minutos.
Salvo algún tramo donde el terreno es algo irregular, el sendero no presenta dificultad alguna.
Como si de una peregrinación se tratase, compartimos camino con otros excursionistas que quieren conocer de primera mano, las maravillas que esconde el Ibón de Plan.
Ibón de Plan.
Ahora sólo cabe disfrutar de este remanso de paz.
Para los que optéis por dar toda la vuelta al Ibón, tener en cuenta que aumentará el esfuerzo y el tiempo de la ruta.
Mientras rodeamos el Ibón, las vacas nos observan con curiosidad....

Después de descansar y reponer fuerzas, es hora de regresar.... Hay que desandar todo el sendero hasta Saravillo.

Agradecimientos:

A Isabel, por estar siempre pendiente de nosotros. Gracias.
A Pepita, por el apartamento tan completo y acogedor que nos proporcionó. Gracias