domingo, 7 de agosto de 2016

"El Camping", Una escuela al aire libre.

Llegan las vacaciones, y en esta ocasión hemos decidido disfrutarlas en un camping de montaña. Es una opción relativamente económica que nos permite disfrutar al 100% de: nuestra familia, de la montaña y la vida al aire libre; así nos aprovechamos de lo saludable que eso resulta para el organismo (está demostrado que al practicar deporte al aire libre, se generan más cantidad de endorfinas, y con ello aumenta nuestra sensación de bienestar. Los baños de sol, con la debida protección, nos proveen de vitamina D).

Al estar en la montaña, nos permite realizar rutas, sin tener que hacer grandes desplazamientos, hacer turismo por los alrededores también es interesante y por supuesto... Descansar.
Jugando con el agua de un aspersor
                                            ....o con juguetes traidos de casa
Dormir en una tienda es toda una aventura.
Y descubrir nuevos amigos.
Pero sobre todo.....  APRENDER....., se podría decir que estamos en una escuela al aire libre.

Los niñ@s aprenden a:
  • Vivir con lo imprescindible, valorando todas la comodidades que dejan en casa.
  • Orientarse en el medio, ya que gozan de una libertad que no tienen en la ciudad.
  • Responsabilidad, cuidar sus objetos personales y los familiares (saben que en este medio es más complicado el reponer una pérdida o rotura).
  • Respeto hacia los demás.
  • Ser más independientes y tomar decisiones.
  • Observar y escuchar.
  • Ser más sociales.

Como veis, desarrollan unas habilidades y unas actitudes que difícilmente se podrían desarrollar en otro medio, y lo mejor de todo es que lo hacen casi sin darse cuenta.

Mi mujer y yo, intentamos dar siempre un valor educativo a las actividades que hacemos con nuestros hijos. Una ruta por la montaña, un paseo por la ciudad y como no, la estancia en un camping, nos brindan la posibilidad de educar.

Durante nuestra estancia en el camping, procuramos dedicar un momento del día, para poner en práctica mediante talleres y juegos, distintas técnicas que hacen que nuestros hijos aprendan cosas tan variadas como el manejo de una brújula, el gps, la interpretación de mapas, nudos, primeros auxilios y un largo etc. No se trata de dar una "clase magistral", más bien de ir inculcándoles nociones básicas que asimilan con facilidad y que serán la base de aprendizajes superiores.

Aquí algunos ejemplos:
 Aprendiendo a sacar el molde de una huella.

Aprendiendo a leer un mapa.
Y a usar la brújula y el gps.
 Aprendiendo los nudos.

 Conocer las plantas y los insectos.




Recolectando fresas silvestres.

Y los animales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario