martes, 12 de junio de 2018

El Pico de Javalambre (2.020 m.) con niños.

Sencilla ruta, que nos permite subir al pico de Javalambre de 2020 m, pasando por el Alto del Ventisquero de 2003 m. y el cerro de Javalambre de 2002 m.

Datos generales:

La ruta comienza en el aparcamiento principal de las pistas de esquí de Javalambre.

(Método Mide - Montañas Seguras).


Powered by Wikiloc

Recomendaciones especiales: 

No hay agua en toda la ruta.

Evitar las horas de máxima insolación.

Llevar ropa y calzado adecuados a la actividad y época del año.

No hacer esta ruta durante la temporada de esquí, ya que gran parte de la zona por donde  se realiza es una pista de esquí (está prohibido transitar por las pistas de esquí).

En Javalambre, son habituales las nieblas. No es aconsejable hacer la ruta con niebla. La visibilidad suele ser muy mala y no hay puntos de referencia.

No hay sombra en toda la ruta.

Cerca del aparcamiento del sector Lapiaz, se encuentra el refugio  Rabada y Navarro, perteneciente a  la Federación Aragonesa de Montaña. Cuenta con alojamiento y servicio de comidas.

Descripción de la ruta:

Detalle de la ruta (Fuente IGN).
Perfil de la ruta (fuente Wikiloc - Montaña para todas las edades).
Una vez en el aparcamiento, tomamos la pista que sale por la derecha del edificio central de la estación y que se dirige hacia la montaña. En invierno esta pista es practicable para el esquí (denominada vuelta a casa). Observamos a nuestra izquierda la zona de debutantes y a la derecha el segundo aparcamiento de la estación.
No hay pérdida, seguimos subiendo por la pista sin tomar desvíos.
Señalización que indica que estamos en una pista de esquí y prohíbe el paso (sólo cuando la estación está en funcionamiento).
Detalle de la pista.
En este punto abandonamos la pista, para subir por la derecha hasta el primer 2000 de la Jornada (el Alto del Ventisquero de 2003 m), fácilmente reconocible por ser el final del telesilla. El ascenso se hace monte a través, subiendo por la pista de esquí.
Se observa con claridad la pista de esquí por la que hemos de subir y el final del telesilla.
A medida que ganamos altura, las vistas son más espectaculares.
Camarena de la Sierra
Tramo de pista de esquí. Aunque tiene pendiente, es un tramo relativamente corto y se salva con facilidad.
Panorámica desde el Alto del Ventisquero. Al fondo el repetidor de televisión; el segundo 2000 (Cerro de Javalambre de 2002 m.) y al fondo a la derecha, el Pico de Javalambre de 2020 m y objetivo de la ruta.
Para llegar hemos de seguir la pista (hay algún poste señalizador).
Aunque parece lejano, se llega en un momento.
Hago de nuevo un llamamiento a la prudencia y ante la dificultad de tomar puntos de referencia con niebla, insisto en NO hacer la ruta bajo la niebla.
Casas de la televisión.
Pico de Javalambre
Tomando como referencia el pico, llegamos en un momento y sin demasiado esfuerzo.
Ahora bajamos hasta el collado y subiendo este pequeño repecho, el pico de Javalambre.

Pico de Javalambre.
Para regresar, bajamos hasta la pista que sale por nuestra derecha (dejando el pico a la espalda), y que pasa por delante de las casas de la televisión y el repetidor (Cerro de Javalambre).
En este punto seguimos por la izquierda para regresar al aparcamiento. En la pista de la derecha hay indicación: Camarena de la Sierra (que descartamos).
Ya se aprecia el edificio de la estación y el final de la ruta.

En invierno, las condiciones suelen ser bastante duras.

Actividades cercanas:





1 comentario:

  1. ¡Hola, José Vicente! Pues otra buena manera de subir a Javalambre, aunque no sea invierno. Las vistas se agradecen desde esos más de dos mil metros. Sólo por eso ya vale la pena la subida.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar