jueves, 6 de diciembre de 2018

Directísima al Castillo de Serra.

No es la forma habitual de subir al Castillo de Serra, pero posiblemente se trate de la más espectacular y la que mejores sensaciones te deja.
No es una ruta para iniciarse en la montaña.

(Método Mide - Montañas Seguras).

Perfil de la ruta.
(Fuente: IGN).

Powered by Wikiloc
Para llegar al inicio de la ruta, debemos entrar a Serra desde Náquera. Nada mas entrar en la población, a escasos 100 m. tomamos la primera calle a la derecha (lugar donde estacionaremos nuestro vehículo).
Iniciamos la ruta cruzando el puente en dirección a la Sierra.
Seguimos la pista por la izquierda en dirección al Castillo (finalizaremos la ruta regresando por ella).
Después de hacer la curva de herradura (de izquierda a derecha), es el momento de abandonar el "confort" de la pista y emprender la subida hacia el castillo por la senda....
Giramos ligeramente a la izquierda.
Rápidamente tomamos conciencia de lo que nos espera....
Ya estamos metidos en "faena". El fuerte desnivel acelera nuestro corazón...
Y hace que cada uno vaya buscando su ritmo más cómodo. No en vano, en un kilómetro y medio acumulamos cerca de 200 metros positivos.
Detalle de la pendiente.
Pronto ganamos altura y las vistas son formidables.
Seguimos subiendo....
Mires donde mires, hay muchos picos y lugares que reconocemos. La Calderona por su proximidad a Valencia ha sido escuela de la mayoría y Serra siempre nos ha acogido con cariño.
Viajamos con la mirada, recordando momentos, lugares, personas....
El Sierro. que tantas veces hemos visitado, con su acogedor refugio en la cima.
El grupo se ha estirado y de vez en cuando, los que van delante hacen una pequeña parada para que nos agrupemos.
¿Va todo bien? ... Pues a seguir subiendo.
Es viernes por la tarde y aunque hemos coincidido con algún corredor, la montaña es sólo para nosotros.
Aprovecho para agradecer a Carlos, Inma, Manil, Antonio, Manuel y Raúl por acompañarme un viernes por la tarde nada más terminar de trabajar.
La subida, sin ser una "cresta aérea", nos permite tener una visión general de las dos vertientes.
El Xocainet y La Mola de Segart dos míticos de La Calderona.
Y otro más .... El Pino.
De pronto.... majestuosa sobre el peñasco, la silueta del Castillo... nuestro objetivo.
Aunque se trata de un castillo "humilde", para mi tiene un encanto especial y suelo visitarlo periódicamente. Nocturna al Castillo de SerraCastillo de Serra
Inma, Raúl, Carlos y Manuel posan divertidos para la foto.... Lo estamos disfrutando.
Ya casi podemos tocarlo....

Manil y Antonio, que se han adelantado unos metros, nos esperan para entrar todos juntos en el recinto amurallado.
Antes de reanudar la marcha.... Foto de grupo.
De izquierda a derecha: Carlos, Manuel, un servidor, Raúl, Inma, Antonio y Manil.

Supieron escoger un buen lugar para construir el castillo. El día está bastante claro y nos regala vistas tan bonitas como está.
Decidimos no detenernos demasiado en el castillo, pues esta anocheciendo y queremos llegar a la pista con luz, así que atravesamos el torreón principal por el orificio que hace las veces de puerta y comenzamos el descenso.
Ahora bajamos por la "via normal" una cuidada y bonita senda, que en unos metros nos dejará en la pista de regreso a Serra.

Llegamos a la pista y seguimos por la derecha.
Parece que las últimas lluvias han producido este desprendimiento. Nosotros seguimos la pista principal.
Nos cruza esta pista, que seguimos por la derecha. Ahora, descartando cualquier desvío (todos los desvíos están a la izquierda), seguiremos la pista en cómodo descenso hasta Serra.
Caminamos agrupados y conversando animádamente. Descartamos esta pista por la izquierda.
Y esta otra.... Nosotros siempre por la derecha.

Un nuevo desvío que descartamos. La visibilidad todavía es suficiente para no tener que sacar el frontal y el firme es muy bueno.
Y con las últimas luces, llegamos a Serra.
Lo hemos pasado bien y decidimos tomar algo en un bar cercano al inicio de la ruta.

- No hay agua en toda la ruta.
- Junto al Castillo, hay zonas que pueden producir vértigo e incluso una caída al vacío.
- Aunque la subida es corta, es intensa.... A los más pequeños se les puede atragantar, por lo que se deberá valorar.
- Utilizar protector solar y gorra.

Actividades cercanas:

1. Hola José Vicente.

Directa pero por suerte solo son 200 metros de desnivel, que se quiera o no pasan rápido, para mal lo que lo tuvieron que pasar los que construyeron el castillo subiendo las piedras.

Esa sierra de la Calderona no la conozco pero he pasado varias veces por la autovía y siempre digo de ir un fin de semana a conocerla y de paso ya algunas poblaciones como Segorbe.

Un saludo

1. Hola Eduardo!

La verdad.... yo también pienso en el sacrificio que debió suponer construir este y otros tantos castillos en esos peñascos de montaña.
      La Sierra Calderona (como sabrás), es la Sierra más cercana a Valencia y ha servido de escuela para la mayoría de l@s aficionad@s.
      Es una sierra humilde, de altitud, pero no de sensaciones.... La típica que tienes a mano siempre que necesitas algo cerca y te voy a ser sincero.... Llevo años "aprovechándome de ella", y todavía quedan muchísimos rincones que no he visitado.
      Ha pesar de haber sufrido el azote del fuego en repetidas ocasiones, sigue ofreciéndonos su cara más amable.
      Un día que puedas visítala.
      Un abrazo.
      * Si quieres envíame un e-mail privado con tu teléfono.

2. Hola Jose Vicente...
    Potente subida al Castillo de Serra,que recuerdo del mes de diciembre,el año pasado.Aunque hay una subida aun mas directa que te deja sin aliento...jajaja.
    Buena rutita sin duda por esa fantástica Calderona y con muy buena compañía.
    Casi tenéis que echar mano de los frontales...jejeje.

Un abrazo.

1. Hola Juane!

Cómo se nota que tú también la has "padecido"... La primera vez que subí, no encontré el desvío por el que accedes a la senda "más cómoda" y la hice en recto, por esa parte que bien apuntas... te deja sin aliento...
      Fue una tarde agradable... A la próxima si podéis... os esperamos.