jueves, 28 de febrero de 2019

Camino de Santiago de Levante (Benifaió - Alzira) Ruta+

Lo que hace unos meses parecía una locura... Algo de lo que nos íbamos a olvidar a las primeras de cambio y que estaba condenado a ser una "simple anécdota", ha ido cobrando fuerza y prueba de ello es la crónica de la tercera etapa del Camino de Santiago de Levante... El GR 239.
Un camino que como muchos otros, nos está llenando de satisfacciones a nivel personal y familiar y al que cada vez tenemos más ganas de regresar.

Datos generales:

(Método Mide - Montañas Seguras).

Descripción de la ruta:

Perfil de la ruta.
Fuente IGN.

Powered by Wikiloc
Aprovechando la linea de cercanías de Renfe C2, nos desplazamos hasta la estación de Benifaió - Almusafes, desde nos esperan cerca de 19 km. hasta nuestro siguiente destino... Alzira.
Aunque ya ha amanecido, la población permanece dormida. Callejeamos hasta enlazar con el camino,
Llegamos a las afueras de la población y frente a nosotros, el Camí de la Mocarra (Pintor Segrelles).
Es alentador encontrar tanta señalización a nuestro alcance.... Hoy creo que la cosa no se va a torcer.
Vamos disfrutando del camino, mientras conversamos animádamente. Es de agradecer que el trazado del camino discurra por carreteras con muy poco tráfico que favorecen nuestra seguridad.
Estamos cerca de la travesía del Barranquet.
Y junto a la acequia Real del Júcar (que nos decepciona un poco por no llevar agua).
Vamos avanzando entre huertos...
Aprovecho para apuntar, que este tramo del camino, coincide con la Via Augusta y con el Camino del Cid.

Entre la bruma, asoma la Sierra de la Murta, con la Creu del Cardenal y el Cavall Bernat.
Aunque prácticamente toda la etapa se realiza por asfalto, el paisaje hortícola hace que sea mucho más agradable.
Esto es aprovechar el espacio....
A estar horas de la mañana, los naranjos desprenden un aroma especial. Es una lástima que se estén reemplazando por otro tipo de cultivo que reporte mayores beneficios al agricultor. Debe ser impresionante caminar cuando la flor de azahar esté en el árbol.
Vamos por buen camino.... El camino de Benifaió a Algemesí.


Entramos en el término de Algemesí. Nos alegra y nos da aliento.... ya estamos cerca de la primera parada de la jornada.
Inconscientemente "apretamos" el paso y el grupo se estira...

Un experto en refugios...


Nos llama la atención, estas "arcadas" hechas con las ramas... Aunque desconocemos su utilidad, es motivo más que suficiente para comenzar un debate sobre su finalidad.
Los almendros en flor, le dan un colorido especial al camino.

Es inevitable dejar de fijarse en las montañas... Mil recuerdos nos invaden.... La Casella, L´Ouet, La Cova Galera,  La Murta, el Pas del Pobre, La senda botánica, La Creu del Cardenal, El Cavall Bernat....
.... Inmersos en nuestros pensamientos montañeros, casí sin darnos cuenta, nos vemos entrando en Algemesí. Es la hora de Almorzar así que habrá que buscar una "farmacia de guardia", donde sacien nuestro voraz apetito.


Después del merecido almuerzo, nos volvemos a poner en marcha. Nos quedan cerca de seis kilómetros hasta Alzira, donde daremos por finalizada la etapa de hoy.
Callejear por Algemesí, nos permite conocer sus gentes, su historia y sus tradiciones.
Llegamos a la Plaza Mayor de Algemesí, donde encontramos el Ayuntamiento y la Iglesia Arcipestral de San Jaime Apostol, donde podremos contemplar un retablo de Ribalta.

Foto para el recuerdo.....
Seguimos nuestro camino y pasamos junto a la plaza del Organista Cabanilles, con este peculiar monumento.
Llegamos a la altura del Rio Magro. Salvo en época de lluvias, no suele tener un caudal abundante, aunque me han asegurado que en alguna ocasión se ha visto todo el ancho de su cauce cubierto de agua.
Puente de los Maristas,  sobre el Magro.
Ya no queda mucho para el final de la etapa. Aunque vamos juntos, hay momentos en los que cada uno se "abstrae" en sus pensamientos.
A pesar de estar en invierno, ha salido un día fantástico y la ropa ya empieza a molestar... Seguro que en las noticias sacarán a alguien dándose un baño en la playa.
Queda muy poco para llegar a nuestro objetivo.
Cuando tenemos a la vista, las primeras casas de Alzira, pasamos junto a la Cruz Cubierta de Alzira. situada a escasos mil metros de la población.
Cruzamos el Rio Verde, también denominado Ullal, muy próximo ya a su desembocadura en el Júcar.
¡Precioso!
De camino a la estación, pasamos por este antiguo almacén de naranjas (en la actualidad un salón de eventos y banquetes).
Y llegamos a la estación de Alzira, donde damos por terminada la etapa de hoy.

Recomendaciones especiales:

- Llevar ropa y calzado adecuados a la actividad y época del año.
- No hay agua en toda la ruta.
- Llevar algo de comida (alguna barrita, frutos secos, fruta).
- Protegerse del sol adecuadamente.

Enlaces de interés:






Actividades cercanas:




4 comentarios:

  1. ¡Hola, José Viente! Pues ya van tres. Ya os queda menos. Como amante y precticante de los Caminos a Santiago (no de Santiago), éste de Levante es uno de los que tenemos en mente desde hace tiempo. Un amigo me regaló además la Guía completa de este Camino, recién editada por la Asociación de Amigos del Camino de Valencia y lo tenemos ahí aparcado esperando su momento. Aunque otros caminos también están epserando ocasión. Con el tiempo y una caña espero poder ir haciéndolos. De éste ya me ganas en tres etapas. A seguir con él.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Emilio! Aunque este Camino de Levante, inicialmente, no llame demasiado la atención, he de confesarte que nos está sorprendiendo.
      Espero poder compartir alguna etapa contigo.
      Un abrazo.

      Eliminar
  2. LO REALIZAIS EN FIN DE SEMANA CADA TRAMO? PORQUE LLEVAIS POCA MOCHILA, me parece un camino un poco soson estoy esperando cuando cojáis la meseta, a un amigo francés que ha realizado ¡¡TODOS¡¡ ida y vuelta - le gusto este camino, menos el ataque de algún perro - animo os sigo y me encanta el gran favor que me hacéis

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días.

      Aprovechamos la cercanía del ferrocarril, para hacer una jornada (normalmente solemos terminar a medio día) y regresamos a casa.

      Un abrazo.

      Eliminar