jueves, 19 de septiembre de 2019

Barranco de la Hoz (por la variante) Calomarde.

Cuando en Agosto de 2015 (recientemente inaugurado) recorrimos por primera vez el El Barranco de la Hoz, nos dimos cuenta de dos aspectos importantes: El primero, el gran potencial turístico que iba a generar este recorrido y el segundo, que hacía falta una ampliación para evitar una zona bastante aérea (aunque por otro lado muy atractiva para los habituados a la montaña).

Cómo era de esperar, no fuimos los únicos en darnos cuenta y pronto se convirtió en una de las rutas más frecuentadas de la zona, al tiempo que se modificaba el itinerario (eliminando la parte aérea), instalando nuevas pasarelas.

Hoy volvemos a recorrerla, para vivir en primera persona estos cambios.

* Aunque se ha intentado minimizar los riesgos, hay que recordar que se trata de una ruta de montaña donde el riesgo 0 no existe.
Hay escaleras que salvan bastante desnivel y en las que se puede producir una caída si no se presta atención.
Los pasamanos están para utilizarlos.
Los niños, deben ir bajo la supervisión de un adulto y nunca dejarlos solos. Hay zonas con riesgo de caída al vacío.
Hay que ir bien equipados:

Cómo llegar:

(Fuente: Google Maps).

(Método Mide - Montañas Seguras).

Perfil de la ruta.
Mapa de la ruta.

Powered by Wikiloc
Nada más llegar, observamos los primeros cambios.... Ya no se puede entrar por la pista de tierra hasta la zona donde aparcamos en 2015 (en el parque infantil, junto al Moricacho). Hay que aparcar en la población (junto al inicio de la ruta, hay una pequeña zona de aparcamiento para unos 5 o 6 coches).

Otro cambio que observamos rápidamente, es la cantidad de gente que encontramos haciendo la ruta en uno y otro sentido (en 2015 no nos encontramos a nadie en todo el recorrido).

Una vez aparcado el coche, caminamos por la pista en dirección al Moricacho.
Una colonia de Buitre Leonado, nos observa desde las alturas.
Junto a esta pequeña zona de juegos, aparcamos en 2015.

Pasamos junto a la Presa de Los Ahogados (que cuenta con una curiosa leyenda).
Ya estamos cerca de las primeras pasarelas.
Llegamos a este punto, donde el camino hace una Y. Nosotros seguimos por la izquierda (antes de la instalación de las nuevas pasarelas, el camino seguía por la derecha, hacia la zona aérea que he comentado anteriormente) cruzando el río por unas piedras estratégicamente colocadas, que hacen las veces de pasarela.

* Llegados a este punto, he de advertir que necesitados de revivir emociones algo más fuertes y puesto que íbamos a regresar por el mismo camino, parte de mi equipo seguimos por la derecha, hacia la parte aérea y el resto por la izquierda. Por esta razón, el track de la ruta ha recogido en su camino de ida el recorrido por la parte derecha.
Rápidamente nos encontramos con la primera instalación. El camino ahora es fácil.... tan sólo hay que ir enlazando con las sucesivas pasarelas y pasamanos que nos vamos a ir encontrando.
Algunos tramos de escaleras, presentan bastante pendiente, lo que puede suponer una pequeña dificultad para algunas personas o niños muy pequeños.
Desde el lecho del río (zona de pasarelas nueva), nos fotografían a los que vamos por el sendero superior (parte aérea).
El paisaje, poco a poco va haciéndose más mágico. Hay carteles que nos advierten del riesgo que puede suponer realizar el sendero con lluvia.
Cada vez el cauce se va "encañonando más".
Observamos a nuestros compañeros que progresan por la parte superior... Están bastante altos.
Alternamos tramos de senda y tramos de escaleras.

Pasamos junto a este pequeño abrigo, al que se puede acceder.
Precioso!!!
En este punto, nos volvemos a juntar todos.

A partir de aquí, todo nos es familiar y disfrutamos reviviendo algún detalle, como el lugar donde nos encontramos una Víbora Hocicuda (hoy con la cantidad de gente que estamos haciendo la ruta, estará escondida).
Aunque el sol "atiza" con fuerza, la espesa vegetación y el frescor del agua, hacen que sea muy llevadero.

Posiblemente esta sea la parte más espectacular de toda la ruta.
Vamos disfrutando cada rincón y cada paso.
Este tramo de escaleras, impresiona un poco.
En esta zona también se han hecho mejoras.
Vamos cruzando de vertiente constántemente.

Fantástico paisaje de ribera.

Frente a nosotros, el cañón se abre... Estamos en el último tramo de pasarelas.
Pasamos por alguna zona que invita al baño.
La Tejería.
Y el Molino de Las Pisadas.
Cómo escribe Rudyard Kipling en su libro: El LIBRO DE LAS TIERRAS VÍRGENES...
La selva siempre reclama lo que es suyo.

Aunque estamos muy cerca de la Fuente del Berro y de la Localidad de Frias de Albarracín, decidimos dar por finalizada aquí nuestra ruta y regresar sobre nuestros pasos.... De camino nos daremos algún baño.
De regreso, tenemos una visión diferente del camino.
Uno de los pasamanos instalados...
... estamos bastante altos.

Esto se está acabando...
De regreso "la cueva" tiene un aspecto más siniestro.
Estas formaciones sobre nuestras cabezas, no las habíamos observado durante el camino de ida.

En este punto, seguimos por la derecha, hacia el lecho del rio. El camino de la izquierda es el inicio/fin del tramo aéreo.
Hay rincones con mucho encanto para darse un refrescante baño.
Pasamos de nuevo junto al abrigo.
La instalación de pasamanos, le otorga mucha más seguridad a los tramos "delicados".
Este tramo de escaleras tiene bastante inclinación, por lo que debe tenerse en cuenta.

Cruzamos por última vez el río y....
... ya estamos en la pista...
... que en aproximadamente 700 metros, nos conducirá de nuevo a la población, donde daremos por finalizada la ruta.

Llevar agua y comida para toda la ruta.
Protegerse del sol adecuadamente.
Llevar ropa y calzado adecuados a la actividad y época del año (las chanclas o los escarpines, no es lo más adecuado).
Respetar el entorno y sus normas.
A la entrada, junto a la zona de aparcamiento, un letrero nos advierte de que evitemos dejar objetos de valor visibles en el interior de los coches.
Hay cartelería que advierte del riesgo que puede suponer realizar la ruta con lluvia.
El lecho del río, tiene bastante fango en el que te puedes quedar atrapado (el agua está muy fría).
*Aprovecho para recordar que en las zonas de baño no vigiladas, todos los años se producen ahogamientos.

1. Hola José Vicente.

Este pequeño recorrido sin duda ha sido un gran revulsivo para Calomarde. Recorrido precioso, que nosotros realizamos en circular, primero por la parte superior y luego por dentro.

Yo sinceramente no le vi ningún problema al sendero superior, íbamos con niños entre 6 y 12 años y perfecto, aunque para mí gusto demasiado hierro.

Un saludo

1. Hola Eduardo... Ya vi tu post (Excelente... cómo siempre). Es cierto que ha supuesto un gran empuje para Calomarde. Antes la gente se quedaba en la Cascada y no entraba ni a la población, y eso se debe notar en la economía.

2. Hola Jose Vicente...
    No conozco ese Barranco de la Hoz en Teruel y sin duda,aunque es un recorrido relativamente corto(¿el track está bien?,porque empieza en un punto y acaba en otro),tiene un atractivo impresionante y apuntada queda la ruta para cuando vayamos por la zona(desde Orihuela del Tremedal,no queda lejos).

1. Hola Juane!

Podéis seguir hasta la Fuente del Berro (Frías de Albarracín). Ya te pasaré info.
      En cuanto al track... es cierto... no me dí cuenta y lo inicié unos minutos más tarde, pero como ves... no hay pérdida.

Un abrazo.

2. Mira este enlace.... Es la circular pasando por Frías de Albarracín.

3. Podéis ir por arriba según indica el sendero y regresar por las pasarelas (en el mapa pone pasarelas naturales).

3. ¡Hola, José Vicente! Preciosa ruta este barranco de Calomarde. Hemos valorado muchas veces ir, pero siempre la distancia desde Valencia nos ha vuelto atrás. Tal vez nos lo planteemos para una salida de fin de semana porque lo cierto es que vale mucho la pena. Ambas variantes nos parecen interesantes. Ya veremos. De momento hemos visto tu entrada y con eso nos contentamos.

1. Hola Emilio!
      Gracias por tu comentario. La distancia es un factor a tener en cuenta, sobre todo para ir y volver en un mismo día, pero si lo analizas, no es mucho más tiempo que el que se emplea en llegar a San Joan de Penyagolosa, por citar algún lugar conocido.
      Animaros que tengo ganas de ver tu crónica en:

4. Miguel Ángel Urgel9 de agosto de 2023, 9:11

Tal y como comentas, un lugar precioso, siempre y cuando, no nos olvidemos de que es una ruta de montaña, no vale ir en sandalias por muy de trekking que nos las vendieran, o alpargatas, los niños y las mascotas controlados de cerca, hacer uso de los medios que se han puesto para nuestra seguridad, y a disfrutar del sitio, que es fantástico.