viernes, 10 de enero de 2020

Subida al Sierro y a Rebalsadors (+).

Ruta + (Para habituados a la montaña).
Belén en el vértice geodésico de Rebalsadors.
No hay mejor manera de sobreponerse a los excesos navideños, que con una buena jornada de ejercicio.
Nosotros una vez más "echamos mano", de nuestra Sierra Calderona, que como he comentado en otras ocasiones, es la sierra más próxima desde la zona norte de la capital. Se podría decir que es "La Sierra de los Valencianos".
Aunque inicialmente habíamos programado hacer cuatro picos (Castillo - Alt del Pí - Sierro y Rebalsadores +1200 m.). al final lo dejamos en dos (Sierro y Rebalsadores +664 m.).

Cómo llegar:

Fuente: Google Maps.

Datos generales:

Método Mide - Montañas Seguras.

Descripción de la ruta:

Perfil de la ruta.
Mapa de la ruta.

Powered by Wikiloc
La ruta en Wikiloc (pincha en el logo).
Son las 7.30 h. de la mañana y a pesar de los 3ºC que marca el termómetro, todo indica que disfrutaremos de una buena jornada de sol y cielos despejados.
Dejamos los coches en la parte alta de Serra (como hemos hecho en otras tantas ocasiones) y a los pocos minutos.... ya estamos en marcha.
Seguimos por la izquierda, buscando el camino por el que hemos llegado. El día empieza a despuntar.
Como no hay suficiente visibilidad para captar esta imagen, la he tomado de otro día.
Por la derecha es por donde hemos llegado con el coche. Nosotros vamos por la pista de tierra que hay al frente.
A los pocos metros, la pista termina en esta otra mucho más ancha y con mejor trazado. La seguimos por la derecha.
A la izquierda, encontramos una puerta metálica, se puede pasar por su lado izquierdo. Estamos en una propiedad privada y puesto que nos facilitan el paso, hay que ser lo más respetuosos posible. 
La pista se convierte rápidamente en una senda que nos adentra en el pinar y va a buscar el Barranc dels Tramussos (aproximadamente a 300 m. de la cancela).
Comenzamos a remontar el barranco por la izquierda, siguiendo las marcas del GR-10.
Se están recuperando zonas. NO ABANDONÉIS EL SENDERO PRINCIPAL.
Muy cerca de la pista de La Prunera, abandonamos el GR (que sigue por la izquierda) y tomamos el sendero de la derecha para seguir remontando el barranco.
Vamos subiendo por la vertiente derecha.
En este punto abandonamos el barranco y comenzamos a subir al Sierro (hito de piedras sobre el tronco).
En este tramo ganamos altura con rapidez.
Descartamos este sendero por la derecha.
Hoy es imposible ver el mar.... pero os aseguro que está ahí.
Por fin llegamos a la cima del Sierro, con su pequeño refugio y su característica cruz. Nos detenemos lo justo para quitarnos la ropa de abrigo e hidratarnos un poco.
No es habitual pero algún invierno la nieve visita La Calderona.

Es inevitable no detenerse un instante a contemplar las vistas que ofrece este maravilloso balcón.
El Valle del Palancia.

Ahora seguimos descendiendo por la pista, que nos permite aumentar el ritmo y conversar, de todas esas cosas que sólo se comentan en estas situaciones.
Vamos en dirección a la pista de La Prunera.... Tomamos esta pista que nos cruza por la izquierda.
El camino es evidente. La mayoría de desvíos (como el de la izquierda), van a propiedades privadas.
Descartamos este desvío por la izquierda.
Enlazamos por la derecha, con la pista de La Prunera.
Sin abandonar la pista principal, vamos a buscar la Font de Llentiscle, un lugar acogedor e ideal para almorzar. Descartamos cualquier desvío a derecha e izquierda.
Font de Llentiscle.
Esta fuente me trae muchos recuerdos. Todos los sábados  del año 91 los dediqué a descubrir la Sierra Calderona. Puesto que regresaba a Serra por la tarde, este lugar (por su cercanía a la población) era el escogido para comer.
Serra cuenta en su término con un buen número de fuentes.

Después de dar cuenta del almuerzo, retomamos nuestro camino. Seguimos por la pista hasta llegar a una plaza donde confluyen varios caminos. Nosotros vamos por la izquierda (indicador Ruta Rebalsadors).
Por la pista que sale frente a nosotros, podríamos llegar a Gátova (pasando por la Fuente del Poll, la Masía de Tristán).
Por la derecha, se accede a los restos del Refugio Vicente Penyafort (perteneciente en su día al Centro Excursionista de Valencia).
Volvamos a lo nuestro!!!.... 
Seguimos toda la pista en ascenso, sin tomar ningún desvío que nos aleje del camino principal. Por la derecha podemos desviarnos unos 400 metros para visitar la Nevera del Ventisquer. Si decidimos visitarla después hemos de regresar a este punto, para continuar el camino.
Nevera del Ventisquer.

Nos desviamos por la izquierda en dirección a vértice geodésico (Vèrtex Geodèsic).
Podemos realizar otra visita (siguiendo por la pista del frente) al mirador de Mireia, que cuenta con unas excelentes vistas y dos pequeños refugios que pueden ser de utilidad.
Al igual que el ventisquero, después de la visita al mirador, hemos de regresar a este punto para retomar la ruta (tener en cuenta que al final todo va sumando....)
Mirador de Mireia.

Nuestro camino y objetivo.
Estamos en una de las zonas con mejor "patio" de toda La Calderona. Al fondo... El Valle del Palancia y la Sierra de Espadán.
Llegamos al vértice de Rebalsadors, donde ya es habitual encontrar un nacimiento (normalmente  durante todas las navidades. Es de admirar el respeto de los visitantes, sean de la ideología que sean, nadie lo toca).
No conviene recrearse demasiado, todavía queda un rato hasta el coche y merece la pena no dejar que el cuerpo se enfríe (luego cuesta mucho más mover), así que... un poco de alimento sólido y un poco de hidratación y... a emprender la marcha.
*Es conveniente ir comiendo y bebiendo pequeñas cantidades durante la marcha y no esperar a tener sed (dicen que cuando tienes sed es que empiezas a estar deshidratado. En invierno al sudar menos, muchas veces nos olvidamos de beber).
Si había alguna duda sobre nuestro camino, esta pala direccional junto al vértice nos lo deja claro.
Pasamos esta "puerta" y emprendemos un sendero algo descompuesto en su parte inicial, al que hay que prestar atención (unos bastones no están de más).
El Sierro.
Frente a nosotros, el Sierro... nuestro primer objetivo de esta jornada.
Forzando el zoom hacia nuestra izquierda, es inevitable no fijarse en él... nuestro Gigante de Piedra.... El Peñagolosa.
En este pequeño llano, el sendero se divide en dos. Aunque los dos van al mismo sitio, nosotros seguimos por la derecha. De esta manera hacemos menos tramo de pista.
Otra silueta inconfundible... La Mola de Segart. Uno de los muchos iconos de esta sierra.
Hay que estar atentos a una senda que nos sale por la izquierda (nuestro camino), nada más pasar entre unos pinos. La seguimos en descenso, con algún tramo descompuesto sobre todo hacia el final.
Muy cerca ya de Serra, tan sólo nos queda enlazar con la pista y en unos 800 metros estaremos en el coche.

Recomendaciones especiales:

Llevar agua y comida para toda la ruta (no confiar en las fuentes).
Llevar ropa y calzado adecuados a la actividad y época del año.
En verano hay que madrugar.
Respetar el entorno y las propiedades privadas.

Enlaces de interés:






Actividades cercanas:



1 comentario:

  1. ¡Hola, José Vicente! Una clásica de la Calderona que no te cansa la hagas las veces que la hagas. Lo importante es disfrutarla y si es con buena compañía, se multiplica el placer.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar