miércoles, 23 de julio de 2014

El radar meteorológico de Cullera

El BALCÓN DEL MEDITERRÁNEO

De nuevo, las montañas cercanas al mar, nos brindan un sinfín de imágenes y emociones difíciles de explicar.

La ruta comienza en el aparcamiento del Castillo-Santuario de Cullera.

39º9´55.89"N - 0º14´57.21"W
Coordenada X: 737.657.13 m.
Coordenada Y: 4.338.749.85 m.

Desde la zona de la playa, buscaremos la calle Replá Sant Antoni, y desde aqui, siguiendo las indicaciones "Subida al Santuario", iremos ganando altura hasta llegar a los pies del Santuario, donde aparcaremos.

Tipo de ruta: Lineal.

Firme: Senda de tierra.

Desnivel acumulado de subida: 170 metros.

Duración de la ruta: 2 horas contando con la vuelta (los horarios son orientativos, dependerá de la edad de los participantes y el grupo).

Edad recomendada: A partir de 4 años.

Recomendaciones especiales: Aunque yo he decidido terminar la ruta en el Radar Meteorológico, la ruta continúa por todo el cordal, completando un recorrido circular de 8 km. Si apetece, se puede prolongar el recorrido, teniendo en cuenta el regreso.
En el Santuario hay bar, aseos y fuente.
Evitar la horas de máxima insolación (la sombra escasea).
La senda, en ocasiones nos acerca a la parte alta de las paredes (verticales), hay que extremar la precaución con los niños en estas zonas.

Fuente IGN.

Desde el aparcamiento subiremos las escaleras, una vez arriba tomaremos el camino que sale por nuestra derecha (si seguimos al frente llegamos al santuario).

Primeras panorámicas desde el aparcamiento.

Detalle del aparcamiento.
Santuario
El Sendero (con marcas amarillas y blancas), bordea el Santuario por la derecha.
Una vez bordeado el Castillo, el sendero hace un giro hacia la izquierda acercándonos a las paredes.
Observar detalle del PR (en círculo).

Las vistas cada vez más impresionantes. A nuestros pies el Júcar desembocando en el Mediterráneo.
Una de las pocas zonas con sombra de todo el recorrido. Ahora todo el sendero discurre por el lado izquierdo.

El Montduver (pico de la derecha)
Al llegar al los restos del fuerte, atravesaremos este orificio en la muralla, para continuar con la ruta. El Radar está presente delante de nosotros.
Detalle del sendero (la carretera que se ve conduce hasta el Radar. Nosotros continuaremos por la izquierda pegados al borde (en este punto podemos observar las letras de Cullera bajo nuestros pies. Ni que decir que hay que extremar la precaución).
Los arrozales
Al frente, la Creu del Cardenal y el Cavall Bernat.

Radar Meteorológico. En este punto hemos de decidir si continuamos haciendo el recorrido o regresamos sobre nuestros pasos. Si decidimos continuar hay que tener en cuenta el regreso.