viernes, 21 de febrero de 2014

LOS CUCHILLOS DE CONTRERAS

LOS CUCHILLOS DE CONTRERAS 


Interesante paseo por la rivera del Cabriel, en la frontera de la Comunidad Valenciana y La Comunidad de Castilla la Mancha que nos acercará al paraje de los Cuchillos, con sus espectaculares formas.

Datos generales:

Inicio de la Ruta: Centro de Interpretación Hoces del Cabriel
(39°32'1.78"N -  1°30'14.73"O).
Para llegar al Centro de Interpretación, salimos de la antigua N-III unos metros antes del Km. 234 y tomamos la CV-4661 (puerto Contreras – Reserva Natural Hoces del Cabriel).

Bajamos todo el puerto, con sus sinuosas curvas, pasamos por el  Camping Venta de Contreras (cuenta con servicio de restauración).

Nada más pasar el camping, después de una curva cerrada, ya vemos las indicaciones de Hoces del Cabriel.

Siguiendo las indicaciones, entramos por la derecha en una pista asfaltada, que nos acerca al rio. Sin dejarla, en 1270 m. llegamos al parking del Centro de Interpretación.

Tipo de Ruta: Lineal.

Firme: Pista de Tierra.

Desnivel acumulado de subida: 25 m.

Duración de la ruta: 2 horas contando con la vuelta (los horarios son meramente informativos, dependerá de la edad de los participantes y el grupo).
·        * El recorrido tiene una longitud de 3 km. (6 km ida y vuelta).

Edad recomendable: A partir de 4 años.

Recomendaciones especiales: Hay que acreditarse en el centro de interpretación para poder realizar la ruta. No hay agua en todo el camino. Evitar las horas de máxima insolación. Frente al Centro de Interpretación, hay un restaurante.

Podemos optar por visitar el centro de interpretación antes de la ruta.
  
*Centro de Información y Reservas:

Organismo Autónomo de Espacios Naturales de Cuenca (tel. 969 23 62 92).

La entrada está limitada a 60 personas al día los meses de Julio y Agosto y a 100 el resto del año. (visitas fuera de meses de verano sólo fines de semana).

Descripción de la Ruta:

Una vez acreditados en el centro de interpretación, saldremos y bordeando la casa por la izquierda (según hemos salido), encontramos una pista forestal, que tomamos, con los paneles informativos de la ruta.
Toda la ruta transcurre por esta pista, con la agradable sensación de ir paralelos al rio, que  ocasiones para mi gusto queda un poco alejado.

 Carteles informativos durante todo el recorrido
 El río le da un encanto especial
 Escoba de brujas




 Los Cuchillos ya se asoman














 La ruta termina al pasar este túnel excavado en la roca. El puente que cruza el río NO se puede franquear. Desde este lugar se puede admirar el paisaje de los Cuchillos.


Los Cuchillos de Contreras
Observando el río.
La pista continúa, pero su acceso está restringido. Para regresar volvemos sobre nuestros pasos.









5 comentarios:

  1. Te agradezco mucho esta información. Muy interesante y documentada. Invita a realizar la excursión.

    ResponderEliminar
  2. He vivido en Contreras y has hecho unas fotografías preciosas. El puente si vas con adultos sí se puede franquear, con mucho cuidado.
    Gracias por reportaje.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Maria Luz!

      Muchas gracias por tu comentario. La verdad nos quedamos con ganas de cruzarlo, pero en información nos pidieron que no lo hicieramos.

      A la próxima.

      Un abrazo

      Eliminar
  3. Si me das permiso, me pongo la fotografía que tienes con el río y los cuchillos bordeando como foto de perfil. Está claro que al cambiar pondré el origen, pero luego se perderá en el fondo de facebook, por eso te pido permiso. Es que ese camino lo hice con mis amigos de infancia cientos de veces. Me alegra que tus hijos ya conozcan un lugar tan especial.

    ResponderEliminar