miércoles, 11 de abril de 2018

La Rosada I y la Senda de la Bojera (Montanejos). (Ruta + Para habituados a la montaña).

Para los amantes de la naturaleza, Montanejos es uno de esos lugares "completos", con una amplia oferta montañera... Barrancos profundos de paredes verticales donde poder practicar la escalada o darte un baño,en algunas de sus pequeñas charcas. Montañas que rozan los 1000 metros de altitud, rio de aguas cristalinas y fuente de aguas termales.
Cuando Juane (PEÑA SENDERISTA ESTO SE EMPINA), me comentó la posibilidad de unirme a ellos, junto con Emilio (CAMINANDO HACIA LAS ALTURAS) y Alex (CASIAVENTURILLA), para hacer una ruta por Montanejos, me emocioné. Hacía tiempo que no visitaba esas montañas y tenía ganas de volver, y encima.... haríamos una ruta elegida por Emilio, gran conocedor de la zona.
Hubiera contestado rápidamente que sí, pero primero tenía que resolver unos asuntos y si lo conseguía me uniría a ellos.
Finalmente pude solucionarlos y esta es la crónica de aquella maravillosa mañana.

(Método Mide - Montañas Seguras).

(Fuente Wikiloc - Juane Alemany).

Powered by Wikiloc

* Mientras editaba el track de la ruta, tuve la desgracia de borrarlo sin posibilidad de poderlo recuperar, por lo que aprovecho para agradecer a Juane Alemany, por cederme su track para poderlo publicar. Gracias.

Comenzamos la ruta desde la gasolinera que hay a la entrada de Montanejos. Después de callejear unos metros, nos cruza esta pista asfaltada que seguimos por la derecha (podemos entrar directos a este punto por la carretera que sale unos metros antes de llegar a la gasolinera por la izquierda... subiendo desde Montán).
 Poco a poco vamos alejándonos de las últimas casas de la población. Parece que va a ser un gran día.
 Caminamos en dirección al repetidor de telefonía.
 Descartamos esta pista que sale por la izquierda. Atentos a la señalización (marcas: blanca, roja, amarilla y verde), este mismo camino lo comparte un sendero local SL-CV 105 (blanco y verde), un sendero de pequeño recorrido PRV-126 (blanco y amarillo) y dos senderos de gran recorrido GR-7 y GR-160 (blanco y rojo).
En el margen derecho de la imagen, Emilio Vera (CAMINANDO HACIA LAS ALTURAS), nuestro anfitrión.
 Pasamos junto a la antena de comunicaciones.
 Dejamos el asfalto y nos metemos ya en "faena". Este poste direccional, nos indica que debemos seguir por la izquierda.
 La pista  termina junto a este repetidor de radio. Nosotros seguimos la senda por la izquierda.
 Por momentos, el camino se convierte en un agradable sendero rodeado de una fantástica pinada.
 De momento no dejamos las marcas de pintura.
 El sol comienza a calentar y la ropa de abrigo, ya nos molesta.
En primer plano izquierda, Alex (CASIAVENTURILLA) , y en la parte derecha Juane Alemany (PEÑA SENDERISTA ESTO SE EMPINA).
 La senda se abre paso entre la pinada. Aprovecho para destacar la gran limpieza que presenta toda la zona.
 Detalle de la senda donde podemos apreciar la frondosidad de la pinada.

La pendiente no es exagerada y nos permite ir conversando mientras progresamos.

Da gusto ver que los senderos tienen su mantenimiento, cosa que es de agradecer.

El sendero ahora gira hacia la izquierda (tal y como indica la marca de pintura).
Esta zona llana, nos permite bajar pulsaciones y recuperar nuestro ritmo respiratorio.

Aunque el sol "calienta", caminar bajo esta frondosidad se agradece.
En este punto, abandonamos el GR y seguimos nuestro camino hacia la Rosada tomando el camino de la izquierda. Mas tarde cuando regresemos por la senda de la Bojera, llegaremos a este mismo punto (por el camino de la derecha), y tan sólo nos quedará desandar el camino hasta Montanejos.
El camino vuelve a tener pendiente, aunque es bastante llevadera.
A pesar de llevar un ritmo cómodo, cada cierto tiempo detenemos la marcha con el fin de agruparnos.

Parte de los integrantes de la PEÑA SENDERISTA ESTO SE EMPINA, con quienes compartimos esta ruta.

Entre risas y alguna que otra anécdota, vamos ganando altura.
Todavía quedan bastantes metros para llegar arriba.
El sendero va haciendo "zetas", que hacen más llevadera la progresión.
Hay momentos en que nos detenemos a observar el maravilloso paisaje que tenemos delante de nosotros, oteando y escudriñando, cada cima, collado, barranco.....

A pesar de que el sendero no esté señalizado (marcas de pintura), es claramente identificable y no supone dificultad alguna seguir su trazado. En algún punto, hay hitos de piedras.
A nuestros pies... Montanejos (punto de inicio y final de la ruta) y en el centro de la imagen, el PENYAGOLOSA. Para mi el Penyagolosa tiene algo mágico que atrae mi mirada siempre que lo veo.
"Penyagolosa, Gegant de Pedra.
La teua testa plena de neu,
Penyagolosa, Penyagolosa
A la tempesta, al sol i al vent
Fita senyera del Poble meu."
M. Rozalen.

Raúl, compañero de "correrías y aventuras".
Hay tantos rincones por descubrir, que inevitablemente nos vemos obligados a detener la marcha para contemplarlos.

Llegamos a la parte alta, aunque nuestro camino seguirá por la izquierda, Emilio (gran conocedor de la zona y guía de nuestra ruta), propone que nos desviemos unos metros para llegar a un mirador natural, desde el que podremos contemplar el barranco de la Maimona.

Frente a nosotros el Morrón de Campos (en algunos mapas figura con el nombre de Frontón).

Y el Barranco de la Maimona (en sus paredes podemos encontrar infinidad de vías de escalada de varios grados y largos, siendo una de las escuelas de escalada con más renombre a nivel internacional).

Después de contemplar la Maimona desde este fantástico mirador natural, nos dirigimos de nuevo al camino (inicialmente descartamos este desvío por la derecha. Más tarde volveremos a este punto para seguir nuestro camino). Empieza a ser hora de almorzar y seguimos unos metros en línea recta, en busca de la otra vertiente, buscando un buen sitio para tal fin.
Después de almorzar regresaremos a este punto para seguir la ruta.
Pasamos junto a esta vieja caseta (según nos comenta Emilio... era un repetidor de TV).
Buscamos un lugar resguardado del viento, en ocasiones las nubes cubren el sol y se agradece estar abrigado.
Estar todos agrupados, invita a una charla animada entre todos los integrantes.
Después de almorzar, regresamos hasta este punto (junto al mirador de la Maimona) y tal como he comentado anteriormente seguimos nuestro camino por la izquierda (en el sentido de la marcha).
El camino, pronto se convierte en una cómoda y agradable pista.

Romeros, jaras, tomillos, carrascas, pinos..... inundan el aire con sus característicos aromas.
Descartamos este desvío por la izquierda.
Pasamos junto al corral de los Navarros.

Y enlazamos con el GR, que viene desde Montán. Nuestro camino sigue por la derecha.
A escasos metros de tomar el GR, nos desviamos un momento a la derecha (hito de piedras), para llegar al vértice geodésico de la Rosada de 950 m. Después regresaremos a este punto para seguir nuestro camino hacia la senda de la Bojera.

Vértice geodésico de la Rosada

Después de visitar la cima de la Rosada, regresamos sobre nuestros pasos hasta la pista, para seguir nuestro camino.

Caminamos un buen tramos por esta pista cementada. No puedo evitar recordar el paso de peatones que hay en la pista que baja desde la Cava de Don Miquel hasta el Refugio Zamorano, y que tanto nos llamó la atención.
Las Cavas de Mariola.

Pasamos junto al Pozo de la Paulina.
El camino es evidente. No dejaremos la pista principal hasta llegar a la Bojera.
El grupo en animada conversación.
Llegamos al inicio de la Senda de la Bojera. En la curva, junto al poste direccional, seguiremos por la derecha.
Vuelvo a recalcar la importancia del marcado y mantenimiento de los senderos. ¡Así da gusto!
Al inicio de la senda, encontramos este buzón (derecha), donde en su interior, hay varios libros de firmas, para dejar constancia de nuestro paso.
Este tramo del sendero de la Bojera, creo que es espectacular. Avanzamos sobre una estrecha senda, colgados sobre el barranco de la Maimona, que en varios puntos hace que nuestra respiración aumente y nuestro corazón se sobrecoja. Una caída nos conduciría inevitablemente al fondo del barranco, con las graves consecuencias que ello conllevaría. HAY QUE EXTREMAR LA PRECAUCIÓN, pero merece la pena.
En esta imagen, se aprecia el trazado de la senda.
De izquierda a derecha: Emilio Vera (CAMINANDO HACIA LAS ALTURAS), Juane Alemany (PEÑA SENDERISTA ESTO SE EMPINA), un servidor y ALEX (CASIAVENTURILLA).
Aprovecho este momento, para nombrar a mis otros compañer@s de ruta y agradecer los buenos momentos que me hicisteis pasar: Raúl y  PEÑA SENDERISTA ESTO SE EMPINA: Julia, Maria José, Paco, Vicky, Majo y Rocio.
Seguimos la senda de la Bojera, hasta este punto por el que pasamos al principio de la ruta. Ahora sólo nos queda seguir unos minutos para dar por finalizada la ruta en Montanejos.

No hay agua en toda la ruta.
En verano evitar las horas de máxima insolación (conviene madrugar).
Llevar ropa adecuados a la actividad y época del año.
Usar sistemas de protección solar.
Algún punto de la ruta, puede producir vértigo.

* EN ÉPOCA ESTIVAL, MONTANEJOS NOS OFRECE LA POSIBILIDAD DE TERMINAR LA JORNADA EN UNA DE LAS MUCHAS ZONAS DE BAÑO QUE POSEE LA POBLACIÓN.