domingo, 7 de octubre de 2018

Circular a Rebalsadors (Serra - Valencia) (Ruta +).

Para los que vivimos cerca de la Sierra Calderona, subir a Rebalsadors, por cualquiera de sus rutas, es todo un clásico.

En esta ocasión, hemos optado por presentar dos VARIANTES A LA RUTA y que sirvan para que el lector conozca alguna de las distintas posibilidades que ofrece esta emblemática cima.

VARIANTE A:

Subiremos por "Les Coves" hasta el vértice geodésico de Rebalsadors, para continuar hasta el mirador de Mireia (de visita obligada) y bajar por el Barranco de la Deula.

VARIANTE B:

Subiremos por "Les Coves" hasta el vértice geodésico de Rebalsadors, para continuar hasta el Ventisquero de Rebalsadors y bajar por la pista de la Prunera.

(Fuente IGN).
VARIANTE A
(Método Mide - Montañas Seguras).
VARIANTE B

Descripción de la ruta (VARIANTE A):

(Fuente Wikiloc - Montaña para todas las edades).

Descripción de la ruta (VARIANTE B):

(Fuente:IGN).

Recorrido vehículo:
Desde el Ayuntamiento, continuamos por la carretera dirección: Garbí – Torres-Torres, pasamos por nuestra izquierda la Font de Sant Josep. La carretera hace ahora una recta, a la izquierda sale una calle por la que nos desviamos (con paneles indicadores en marrón, con las indicaciones: Font del Llentiscle, Mirador de Rebalsadors, La prunera, Campamento).

La calle en fuerte pendiente, nos lleva a la parte más alta del pueblo, desembocando en una especie de plaza con barias bifurcaciones: el primer desvío a la derecha, regresa a la carretera. El segundo desvío a la derecha, nos lleva a la zona de campamento “Les Aliaguetes” (es una lástima que se esté perdiendo esta zona de acampada donde tan buenos momentos hemos pasado) y al frente, nuestra dirección (descartamos también el desvío de la izquierda, conduce a una zona residencial.
Ahora continuamos por la carretera durante aproximadamente 500 metros. Llegado a este punto, la carretera pasa a ser pista forestal. Nosotros sin entrar en la pista forestal, nos desviamos por la izquierda (camino asfaltado).

A unos 110 m. llegamos a un cruce. Tomamos la calle de la izquierda (junto a una especie de cuadra).
Continuamos por esta calle unos 233 m. y llegamos a una zona con Chalets, donde estacionamos el vehículo y comienza la ruta.

Powered by Wikiloc
 Salimos del aparcamiento y regresamos sobre nuestros pasos (por donde hemos llegado con el coche), hasta el desvío de la cuadra.

Descartamos cualquier desvío.
 Hemos bajado con el coche por la rampa de la derecha. Seguimos recto por la pista de tierra roja
 Pasamos por un par de parcelas a nuestra izquierda, y antes de llegar a una pista principal (Camino a la Prunera y Llentiscle), tomamos esta senda que sale por la izquierda.
 La senda de cómodo caminar, discurre paralela a la pista de la Prunera.
 Pasamos junto a esta balsa de riego.
 Atravesamos esta "puerta".
 Rápidamente ganamos altura.
 Descartamos este sendero que sale por la izquierda. La senda principal es muy clara y evidente.
 En este punto, la senda forma una "Y" (ambas son la misma senda). Personalmente prefiero tomar la senda de la izquierda.
 Aquí ocurre lo mismo que en la imagen anterior. Ambos senderos conducen al mismo sitio.
 El sendero que seguimos, termina en un sendero (bien definido), que atraviesa toda la loma cimera de derecha a izquierda. Nosotros iremos por la derecha.
 El primer objetivo del día.
En este punto nos cruza nuevamente un sendero que seguimos por la izquierda y que nos llevará directos hasta el vértice geodésico de Rebalsadors.
La panorámica que nos ofrece es maravillosa.
Vértice geodésico de Rebalsadors. Como he comentado anteriormente es un clásico de la Sierra Calderona por lo que suele estar bastante frecuentado.
Después de disfrutar de las vistas, nos dirigimos al siguiente punto de parada obligado: El Mirador de Mireia. Para ello tomamos la pista que nace en el mismo vértice.

A pesar de estar relativamente cerca de la línea de costa, nos regala hermosas imágenes como ésta de la Sierra de Espadán (con su inconfundible pico), y detrás el "Gegant de Pedra", nuestro Penyagolosa siempre majestuoso.
 La vista, busca las siluetas de esos picos emblemáticos de los que tenemos tan buenos recuerdos.
 Es inevitable pararse a contemplar el paisaje.

Hay que seguir siempre la pista principal, sin tener en cuenta los desvíos que nos van saliendo a derecha e izquierda (como en este caso).
 Junto a la pista (a nuestra izquierda), hay una cueva y una sima (no son muy fáciles de ver si no se presta atención).
 Descartamos este desvío por la derecha.
 Puça, nuestra compañera.

A partir de aquí (llegaremos a una pista forestal que nos cruzará de derecha a izquierda), hemos de decidir si tomamos la Variante A, o la Variante B.

INICIO VARIANTE A: Mirador de Mireia y La Deula.

Nos cruza una pista que seguimos por la izquierda.
 Al final está el Mirador (a medida que avanzamos, nos vamos haciendo una idea de lo que vamos a encontrar).

El mirador.... parada obligada para todos.
 El mirador de Mireia, está formado por tres balcones. En el tercero y segundo (subiendo por la pendiente), hay dos pequeños refugios abiertos. Se suelen mantener bastante limpios.
 La Cartuja de Porta-Coeli (Cartujas.com)  con su aspecto medieval y misterioso.
 Rebalsadors.
 El Mediterráneo.

El lugar invita a quedarse tiempo contemplando el paisaje, pero hemos de continuar nuestra ruta. Seguimos el sendero que nace en la parte izquierda del mirador.
Durante buena parte del camino iremos dirección: La Gorrisa - Serra.
A pesar de ir perdiendo altura, la vista no deja de buscar lugares conocidos. De nuevo la Mola de Segart, con su característica silueta.
 Las vistas de tierras lejanas, siguen siendo un regalo para nuestros ojos.
 La senda está bastante erosionada y en algunos tramos hay bastante pendiente.
 Las primeras casas de Serra, todavía queda un rato para llegar.
 Corredores preparando la 25K.
 Detalle de la senda.
 En días despejados, es fácil reconocer la silueta del Motrotón (entreYátova y Macastre), e incluso el humo (vapor de agua), de la central nuclear de Cofrentes.
 En ocasiones la erosión ha dejado al descubierto la roca, formando escalones que dificultan llevar un paso regular.
He de recordar que la Calderona ha sufrido el ataque del fuego en varias ocasiones y esta zona en concreto, fue castigada con mucha dureza.
 De nuevo la Cartuja de Porta-Coeli. Transmite una "paz" especial.
 Estamos finalizando la senda que baja desde el mirador a el Barranco de la Deula.
 Seguimos por la izquierda.
 Descartamos la entrada de la derecha.
 Ahora la senda acompaña el descenso del Barranco de la Deula. De nuevo estamos realizando un tramo del GR-10.
Aunque la senda es muy evidente, no estaría de más volver a repintar las marcas, ya que están muy deterioradas.
 Pasamos junto a este muro de "piedra seca", una profesión que casi ha desaparecido.
 El GR sobre el muro.
 Sin darnos cuenta, hemos cambiado de paisaje. Ya hay alguna zona de sombra (cosa que se agradece), y la vegetación es más diversa.
 El camino se divide en dos. (ambos son válidos).

Descartamos estas dos sendas y seguimos por la izquierda.
 Aquí abandonamos el camino de la Gorrisa y seguimos la pista por la izquierda.

Subimos unos metros por la pista, y a nuestra derecha encontraremos de nuevo la entrada del sendero. Está marcada, pero hay que prestar atención.
 En esta imagen se aprecia mejor el desvío. Seguimos por la derecha.

Nada más tomar el desvío, hay una senda a la izquierda, aunque como en las anteriores va al mismo lugar, nosotros seguimos el trazado del GR.

Seguimos descendiendo por la ladera de la Deula.
De nuevo un muro de piedra seca, junto a un pinar en plena regeneración.

Este desvío (derecha), baja al fondo del barranco. Nosotros seguimos por la izquierda.
Llegamos a esta puerta que atravesamos.
Giramos a la izquierda, y seguimos por la pista.
Ahora sólo cabe seguir la pista sin tomar ningún desvío.

Tomamos la carretera en ascenso por la izquierda para ir a la zona de aparcamiento de nuestro vehículo. Si siguiéramos por la derecha iríamos a Serra
 No hay pérdida, simplemente hay que seguir sin abandonar la carretera.
 El Pino, en algunos mápas Alt del Pi, con sus antenas inconfundibles.
 También apreciamos El Castillo de Serra.
Finalmente la carretera nos lleva a las proximidades del coche. Girando a la derecha llegaremos al lugar de aparcamiento en unos metros.

INICIO VARIANTE B:

La variante B, es idéntica a la A, hasta este punto (en la variante A seguimos por la izquierda hasta el mirador). Nosotros seguimos por la derecha para visitar el Ventisquero de Rebalsadors.
 Esta paleta direccional, nos indica la proximidad al ventisquero.
 La ruta está marcada con pintura roja.
 Tomamos la pista por la izquierda para visitar el ventisquero. Después regresaremos a este punto para continuar con la ruta.
 Ya estamos muy cerca.
 Seguimos por la pista hasta llegar....
 A este panel informativo de la Generalitat Valenciana. Nosotros seguimos por la derecha.
 Fuente: Generalitat Valenciana.
 Y por fin!.... El Ventisquero.

A diferencia de los pozos de nieve, los ventisqueros no tenían cubierta y solían tener forma de herradura, evitando que el azote del viento deshiciera la nieve.
En las montañas de la comunidad podemos encontrar una buena muestra de la importancia del comercio de la nieve. (Peñagolosa, Espadán, Mola de Ares, Catí, Ventisqueros de la Bellida, Benicadell, Pla de la Casa, Aitana, Bocairent, Font Roja.....) pero donde encontramos una gran representación es en la Sierra de Mariola  Las Cavas de Mariola

Detalle del contrafuerte desde la parte superior.
 Aquí se aprecia el muro interior y su anchura.
 Foto para el recuerdo.
 Después de visitar el Ventisquero, regresamos a la pista principal para seguir con la ruta. Nosotros hemos entrado por la derecha y ahora seguimos por la izquierda.
 Descartamos este desvío a la derecha. La pista principal se distingue con claridad. Aprovecho para agradecer el reciente mantenimiento de la pista. Hace algunos años tenía tramos impracticables (La conservación y buen estado de las pistas, agiliza la llegada de los servicios de emergencia).
 Y de nuevo.... tres caminos a la derecha que volvemos a descartar.
 Aquí la pista hace una Y, pero los dos ramales van al mismo sitio. Nosotros optamos por la izquierda, que da la sensación de ser la pista principal.
 En las últimas salidas por La Calderona, hemos encontrado bastantes huellas de Jabalí.
 Huellas de Jabalí.
 Huellas de Jabalí (Este debe tener un buen tamaño).
 También.... algún que otro "alienígena".
 Recuerdo las "roderas" que había en este tramo de pista.
 Penyes Blanques (Peñas Blancas). Uno de los picos que se me resiste de La Calderona.
 La Peña Amarga.... Este si lo he subido varias veces.
 Seguimos por la izquierda.
 La pista termina en el Camino de Serra a Gátova (pista forestal). Nosotros seguimos por la derecha.
 La Sierra Calderona, ha sufrido el azote del fuego en varias ocasiones. Se han creado zonas de regeneración natural y hay que respetar las indicaciones.

Descartamos esta pista por la izquierda.
 Llegamos a la Fuente de Llentiscle.
Serra, ha tenido fama de tener siempre buenas aguas, prueba de ello, son la gran cantidad de fuentes que hay distribuidas por todo su término.
No hace muchos años, era frecuente encontrarte gente (a cualquier hora, incluso por la noche), recogiendo el agua de esta fuente en garrafas, para su consumo.
 Abrimos la llave, y sigue teniendo agua. La verdad, nunca la he conocido seca.
 Han acondicionado esta pequeña zona con bancos y mesas, ideal para hacer "una parada técnica". Tener en cuenta, que esta en una umbría y suele ser una zona fría.

Pasamos junto a estas ramas apiladas de esta forma tan singular. Es la primera vez que lo vemos y no alcanzamos a ver su utilidad.... El debate queda abierto....
El sol refleja sobre la Cruz del Sierro. Según se comenta, el reflejo era visible desde el mar, sirviendo de referencia a los barcos. Que yo sepa (desconozco si ha habido más), esta es la segunda cruz que se instala en la cima con características similares. La primera contaba con unos tubos fluorescentes que alimentados por una placa solar, se iluminaban por la noche y por supuesto tenía una cubierta de espejo a modo de mosaico. Posteriormente fue sustituida por la actual. Se hace una romería desde Serra hasta el Sierro (en la actualidad no puedo precisar si se sigue haciendo).
Hacía años que no pasaba por aquí y me alegra que esta zona, vuelva a tener bosques frondosos (la última visita que recuerdo, predominaba el matorral).
¡IMPRESIONANTE!
El GR (marcas: blancas y rojas), entra por este camino a la derecha que descartamos. Nosotros seguimos por la pista principal.
Seguimos recto.
No hay que tomar ningún camino de los que salen a derechas o izquierdas de la pista principal.
Pasamos junto a la entrada de Fuente de  La Prunera, donde encontramos el Albergue que recibe el mismo nombre y que actualmente se encuentra en desuso. No hace mucho, leí una noticia en la que hablaba de la adquisición del Albergue por parte del Ayuntamiento de Serra (pertenece o pertenecía a una institución religiosa) y su futura remodelación y puesta en funcionamiento... Sería genial volver a ver que entra en funcionamiento.
Nosotros.... ni caso a la pista de la izquierda...
El Albergue desde la pista.

El GR se vuelve a incorporar a la pista.
Ahora en este punto, hay que prestar un poco más de atención (llevamos un buen rato caminando por la pista y es fácil caer en un estado de "letargo", que nos haga pasar de largo algún detalle importante).
A fin de quitarnos una gran curva que traza la pista, ¡VAMOS A TOMAR UN ATAJO! Para encontrarlo debemos pegarnos al lado izquierdo de la pista y en la curva, junto a una pequeña olivera, encontraremos la entrada (el inicio puede presentar alguna dificultad, pues la tierra está algo suelta). Si no queremos tomar el atajo, continuaremos por la pista.
Detalle del atajo.
Aquí nos volvemos a incorporar a la pista (este tramo final también puede presentar alguna dificultad pues es algo inestable). Una vez en la pista, seguimos por la izquierda.
Ya estamos muy cerca de Serra. Seguimos por la derecha.
Con el coche hemos entrado por la izquierda. Nosotros seguimos recto y en unos metros estaremos en el aparcamiento, donde daremos por finalizada la ruta.

Evitar las horas de máxima insolación.
Usar ropa y calzado adecuados a la actividad y época del año.
Utilizar: gafas, gorra y protector solar.
No hay agua en toda la ruta.
Serra cuenta con farmacia, bares, y establecimientos de alimentación.