jueves, 8 de agosto de 2019

Directísima al Castillo de Serra y regreso por la variante.

Tan majestuoso como siempre, el Castillo de Serra, ejerce una especial atracción sobre nosotros y aunque lo hemos visitado en infinidad de veces y de situaciones, encontramos la motivación suficiente para volver a él.

En esta ocasión, subiremos por la vertiente que presenta una mayor pendiente, por lo que no es una ruta para iniciarse en la montaña (en el primer kilómetro, superamos prácticamente todo el desnivel de la ruta).

Cómo llegar:


(Fuente: Google Maps).

Datos generales:

(Método Mide - Montañas Seguras).

Descripción de la ruta:

Perfil de la ruta.
Mapa de la ruta.

Powered by Wikiloc
Comienza a romper el día, y nos encontramos junto al aparcamiento de la Plaza del Castillo de la localidad de Serra (Valencia), desde donde comenzaremos la ruta.
Cruzamos el Barranc de L´Horta por el puente y seguimos por la pista por la izquierda (Camí del Garbí).
Nada más hacer la primera curva a la derecha, abandonamos la comodidad de la pista y "nos metemos de lleno en faena", subiendo por este terraplén que sale a la izquierda.
Una vez en la parte superior, seguimos por la izquierda.
La senda, bien marcada, comienza a ganar altura rápidamente y notamos como nuestra respiración y nuestro pulso se aceleran.
Muy pronto disfrutamos de unas maravillosas vistas.

Los primeros rayos de sol iluminan la cara este del SIERRO.

Panorámica.
Llegamos al principio de la "cresta", que nos permite tener una amplia visión de las dos vertientes.
Detalle de la pendiente y de la senda.
El camino es fácil..... siempre hacia el castillo. A partir de aquí, hay algún momento en que tenemos que usar alguna mano, para ayudarnos a pasar sobre alguna roca, pero se salva con facilidad.
Estamos entrando al patio interior del castillo. No recuerdo las veces que lo he visitado (que son muchas) y sin embargo.... me sigue emocionando llegar aquí.
Parece que hasta aquí también ha llegado la moda de los "montículos de piedra".  Si buscáis en cualquier navegador, podréis leer infinidad de artículos sobre lo dañino que puede resultar este innecesario gesto. RESPETEMOS EL ENTORNO.


Hoy no nos detenemos en el castillo. El sol empieza a ser "justiciero" y queremos terminar cuanto antes la ruta.
 Salimos del recinto amurallado por la abertura de la muralla (a la derecha de la torre). Si bien atravesando la torre se llega al mismo punto, las vistas por el camino que hemos elegido, merecen la pena. Este tramo (sin ser aéreo), puede producir vértigo en algún punto.
Pasamos junto a la torre (izquierda) y cuando el camino comienza a bordear el castillo, descendemos un poco y hacemos un giro a la derecha... Ahora estamos bajando por el camino de acceso principal.
Llegamos a la base del Castillo, donde encontramos una pequeña zona recreativa. Aquí lo normal sería tomar la pista por la derecha, para llegar a Serra. Nosotros vamos a ir por la senda (menos monótona que la pista y con más sombra).
Nada más bajar los escalones, nos pegamos a la parte izquierda y justo antes de llegar al panel informativo, veremos el inicio del sendero. Lo tomamos teniendo la precaución de ir un poco hacia la derecha.
Inicio del sendero. Los metros iniciales pueden ser confusos.
Después de descender unos metros, comenzamos a ver señales. El sendero sigue por la derecha.
Ahora no hay pérdida...
A nuestra izquierda, la silueta del castillo asoma entre los pinos.
Seguimos por la derecha.
Descartamos esta pista que nos cruza. Nosotros seguimos al frente.
Seguimos por la pista de hormigón. Cruzamos de nuevo el Barranc de L´Horta y después de una fuerte rampa llegamos en unos metros a la CV-310. Siguiéndola unos metros por la izquierda (hay que tomar las precauciones necesarias pues este último tramo se hace por carretera), llegamos a Serra, donde damos por terminada la ruta.

Como es pronto, decidimos aprovechar un poco más la mañana y almorzar en el Restaurante San Antonio, al que le tenemos un cariño especial.
(Fuente: Google Maps).


Recomendaciones especiales:

Llevar agua para toda la ruta:
En verano, es recomendable madrugar.
Protegerse adecuadamente del sol.
Llevar ropa y calzado adecuados a la actividad y época del año.
Respetar el entorno.

Enlaces de interés:





Actividades cercanas:







No hay comentarios:

Publicar un comentario