martes, 23 de junio de 2020

Cuando se cierra una puerta, otra se abre... Pedaleando por el Carraixet.

Hay ocasiones, en que después de estar toda la semana: eligiendo una zona para hacer una ruta, mirando mapas, consultando predicciones meteorológicas, cuando lo tienes todo preparado.... de repente los astros pierden su alineación y todo se precipita estrepitosamente..... En ese momento sólo tienes dos opciones: sucumbir al desastre o poner en marcha la maquinaria y sacar otra alternativa y esa es la razón por la que de repente me encuentro pedaleando por el Barranco del Carraixet.


Cómo llegar:

Fuente: Google Maps.

Datos generales:

Método Mide - Montañas Seguras.

Descripción de la ruta:

Perfil de la ruta.
Mapa de la ruta.

Powered by Wikiloc
La ruta en wikiloc (pincha en el logo).
 El Barranco del Carraixet, nace en el término de Gátova y termina su camino en el Mar Mediterraneo, dentro del término municipal de Alboraia, por lo que podemos alargar la ruta todo lo que deseemos. 
Nosotros optamos por un recorrido corto, aunque quizá el más vistoso, por lo que iniciamos la ruta en el aparcamiento del Campo de Fútbol de Bonrepós i Mirambell (junto al barranco).
 Podemos optar por aparcar aquí o en las calles de la población.
 Salimos del aparcamiento hacia el suroeste.
 Hacemos la rotonda en dirección al puente que cruza el Carraixet (tener en cuenta que el recorrido se hace en bicicleta, por lo que hay que respetar las normas de circulación).
 Tenemos el primer contracto con el Barranco, cruzándolo por el puente.
 Rodeamos esta rotonda que forma un gran reloj solar...
 ... Y entramos en la pista que transcurre en paralelo al barranco (por su parte derecha) y que prácticamente no abandonaremos hasta la desembocadura en el Mediterráneo.
 Aunque los dos caminos llegan al mismo sitio, nosotros seguimos por la izquierda. Es una lástima que no esté lo limpio que se merece.
 Llegamos a la carretera de Tavernes Blanques a Carpesa. Nosotros seguimos por la izquierda. 
 Cruzamos este pequeño canal y tomamos la pista de tierra que sale por la izquierda, nada más pasar el puente y por la que volveremos a rodar paralelos al Carraixet.
 Aunque el firme está bastante bien, vamos sin "apretar" disfrutando de cada rincón. En el cercado de la derecha, es habitual ver caballos entrenando la doma.
Ya estamos cerca de la antigua carretera de Barcelona, que tenemos que cruzar para continuar nuestra ruta por el barranco. Junto a la Ermita de la Virgen de Los Desamparados del Carraixet (Tavernes Blanques), hay un paso de peatones por el que podemos cruzar sin problemas.
Vista de la fachada de la ermita desde la otra parte de la carretera.
Según cuentan, en esta zona estaba instalada la horca, en la que ajusticiaban a los condenados a muerte. Después, los cuerpos se velaban en la ermita (en alguna obra literaria, podemos leer... Ermita de los desamparados y ajusticiados del Carraixet), y posteriormente se enterraban en el pequeño cementerio que hay junto a este muro... Se puede observar una pequeña tapia (derecha) de color blanco, que delimita el cementerio.
Seguimos nuestro camino hacia el mar.
Hay rincones (sobre todo en primavera), muy bonitos.
El Carraixet, es un barranco seco.... salvo en su tramo final. Con todo, ha jugado un papel muy importante en varios acontecimientos catastróficos para la ciudad de Valencia. 
Con una longitud de 45 Kms. en época de fuertes lluvias, recoge toda el agua de las distintas poblaciones por las que pasa en su camino hacia el mar. 
En ocasiones (como ocurrió en la riada de 1957), el cauce no es capaz de contener toda el agua que recibe, desbordándose por muchos puntos y  produciendo inundaciones.

"Cuando el Carraixet truena.... Agua lleva".  (popular).

De repente... las vías del tren, nos cortan el paso. Buscamos un paso para evitar la vía, pero no lo encontramos. No hace mucho se podía pasar por la derecha hasta el cementerio de Alboraya, pero ahora no se puede. Finalmente y después de meditarlo un poco, decidimos cruzar.
Es muy peligroso y hay que estar totalmente seguros de que el tren no se acerca (pasa en ambos sentidos alternativamente y con bastante frecuencia).
Con el corazón algo agitado, regresamos a la seguridad de la pista junto al Barranco.
A partir de aquí, el paisaje cambia. Está todo más cuidado y podemos empezar a contemplar algunas especies que según este panel informativo del Ayuntamiento de Alboraya, habitan en la zona.
En determinadas horas, se convierte en "la ruta del Colesterol", por lo que hay que bajar la velocidad 
De nuevo tenemos que bajarnos de la bici para cruzar esta carretera. Nada más cruzar... seguimos nuestro camino por el barranco.
Panel del Ayuntamiento de Alboraya junto al barranco.
Mientras avanzamos, tenemos una privilegiada visión de la huerta Valenciana. En los últimos 30 años se ha visto seriamente amenazada, hasta el punto de haber desaparecido en su gran mayoría..
A partir de aquí, es más fácil observar a muchas de las especies que habitan este humedal, así que cámara y prismáticos preparados y a disfrutar...











Después de recrearnos un buen rato, volvemos a "los pedales" hay que llegar al final.

Pasamos por esta puerta y seguimos nuestro camino.
Pasamos por este túnel que cruza la A-7.
... Un poco siniestro...
Y llegamos a la Ermita del Miracle dels Peixets. Un buen lugar para hacer una parada y dar un bocadito o leer un buen libro.
Fachada principal de la Ermita del Miracle dels Peixets.

Todavía nos quedan unos metros hasta llegar a la desembocadura...
Ya vemos el mar. De repente la tierra ha dejado paso a la arena de la playa.
El Carraixet juntándose con el Mar Mediterráneo.

Todas esas cañas son fruto del último temporal.
Ahora regresamos sobre nuestros pasos hacia el lugar de inicio de la ruta.
Mientras veníamos, hemos observado un pequeño puente. Al buscar la zona con Maps, hemos visto que si nos desviamos por el puente, evitaremos cruzar las vías, por lo que vamos a su encuentro. Aunque tengamos que dar un pequeño rodeo, ganaremos en seguridad.
Ahí lo tenemos. Este pequeño puente, nos permitirá evitar las vías del ferrocarril y con ello, rodar con mucha más seguridad.
Vamos por una propiedad privada, ni que decir que hay que ser respetuosos. Seguimos recto, hacia las casas.
Seguimos recto.

Vamos hacia el Cementerio de Alboraia (Al frente).

Nada más pasar el cementerio, hacemos un giro de 180º  hacia la derecha.
Vamos por la vía de servicio, entre las vías (a nuestra derecha) y la huerta. Descartamos esta primera entrada a la izquierda.
A la altura de la torre de tensión, encontraremos nuestra entrada (por la izquierda).
Aquí se aprecia mejor. Ahora sí.... seguimos por la izquierda.
Llegamos a esta carretera que seguimos por la derecha y hacemos la rotonda...
Abandonamos la rotonda por la primera salida...
Ya estamos más cerca de conectar de nuevo con el barranco y con nuestro camino. Nos desviamos por la derecha.
... Y enseguida.... por la izquierda.
Dejamos el asfalto 👏A partir de aquí.... Rock & Roll..
Volvemos a rodar entre campos y la ruta... vuelve a cobrar sentido.
Al terminar esta curva....
... Giramos 90º a la derecha, para ir a buscar el barranco, que se encuentra a la altura de la torre de tensión. Hay que ir por la divisoria de los campos. NO ES UN CAMINO y habitualmente suele estar sembrado.
Ya estamos otra vez en el barranco 😃. Ahora seguimos por la izquierda.
Este camino ya es conocido.
Volvemos a ver la Ermita de La Virgen de Los Desamparados del Carraixet.
Para no regresar por el mismo sitio, a la altura de la Ermita, cruzamos el barranco...
... Y ahora seguimos por la izquierda.
El Barranco está ahora a nuestra izquierda. El muro de la derecha corresponde al Cuartel de Automóviles de Valencia, hoy en día en estado ruinoso.
Con precaución, circulamos junto al polígono de Bonrepós i Mirambell.
Aunque es un tramo corto, hay que ir con precaución y respetando las normas de circulación.
Hacemos el Stop (os acordáis cuando en las señales de Stop, ponía Alto)  y seguimos por la vía de servicio junto al barranco.... Esto se acaba!!!
Ya vemos las torres de iluminación del campo de fútbol... donde hemos empezado la ruta.
Y.... como en el final de los mejores cuentos.... "Colorín, colorado.... este cuento se ha acabado"
A pesar de tener programada otra actividad, ante la adversidad hemos sido capaces de reponernos y disfrutar con los medios que teníamos a nuestro alcance.

Recomendaciones especiales:

Llevar agua para toda la ruta (afortunadamente pasamos por varias poblaciones que cuentan con todo tipo de servicios).
En verano hay que madrugar.
Respetar el entorno y las propiedades privadas.

Enlaces de interés:



1 comentario:

  1. ¡Hola, José Vicente! Una cercana y válida ruta para estirar las piernas y las ruedas y matar ese gusanillo que todos llevamos dentro. A volver a la normalidad poco a poco.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar