viernes, 9 de diciembre de 2022

Del Pont de L´Estarell (Llorts) a La Cortinada. (Andorra).

Cuando alguien nos dice que se va a Andorra, no podemos imaginar otra cosa que no sea un maravilloso paisaje de montaña, pero Andorra es algo más... Es tradición, cultura, progreso, arte.... En esta ruta que vamos a realizar, se conjugan todos estos conceptos.

Una ruta con un excelente paisaje de montaña, donde el agua toma protagonismo y donde podremos revivir un pasado ligado a la industria siderúrgica de Andorra.

Os invitamos a que la realicéis sin prisas.... disfrutando de todo... y dejando volar vuestra imaginación.

Cómo llegar:

Pont de L´Estarell. Pinchando en el enlace anterior, se abrirá una pestaña de Google Maps donde podrás visualizar el lugar de inicio de la ruta, así como obtener las indicaciones para llegar hasta el mismo.

Método Mide - Montaña Segura.

Perfil de la ruta.
Mapa de la ruta.

Powered by Wikiloc
Pincha en el logo de Wikiloc para descargar.
Estacionamos cerca de los apartamentos Els Esquiadors, una vez pasada la pequeña población de Llorts y nos dirigimos al Pont de L´Estarell donde iniciamos la ruta.
El puente de L´Estarell es de origen Románico de un sólo arco y permite cruzar el cauce del rio La Valira del Norte.
Mientras nos acercamos, disfrutamos de una estupenda panorámica de la alta montaña con el Pic de Besalí iluminado con los primeros rayos de sol.
Una vez en el puente, cruzamos a la otra orilla del cauce y seguimos por la izquierda.
En este tramo podemos encontrarnos con algún vehículo por lo que hay que tener precaución.
En aproximadamente 250 metros, dejamos la carretera tomando la pista que sale por la izquierda y que va paralela al rio.
Un surtido de distintas especies arbóreas, ponen color a la ruta.
La pista termina en la carretera CG-3. Una vez en ella giramos a la izquierda (cómo si volviéramos al inicio de la ruta).
.... Hasta llegar al punto donde el río cruza al otro lado de la carretera.
Ahora seguimos por el camino de la derecha...
Aunque nuestro camino (Ruta del Ferro/Camí dels homes es por la derecha, nos desviamos unos metros para acercarnos a la entrada de la MINA DEL FERRO
Camino de subida a la mina.... Después tendremos que regresar por él para seguir con la ruta.
Uno de los accesos a la mina.
La galería
Estamos otra vez en el punto de desvío y ahora sí... vamos por la derecha para continuar con el recorrido de la Ruta del Ferro.
El agua cobra protagonismo en toda la ruta. Obsérvese el color ferroso de las piedras.
El camino está perfectamente trazado. En este tramo tiene la anchura suficiente para ir conversando con tranquilidad...
... Y siempre con la compañía del rio, que con el murmullo de sus aguas ejerce un efecto "sedante" sobre nosotros.
La señalización es abundante y clara. Nuestra dirección: Homes de Ferro - La Cortinada.
Nos desviamos momentáneamente a la izquierda para contemplar las esculturas: Els Homes de Ferro... Siete esculturas del artista Rachid Khimoune realizadas con la combinación de: Roca ígnia, roca metamórfica, roca sedimentaria y bronce.
Después regresaremos a este punto para continuar nuestro camino.
Combinar naturaleza con obras de arte, genera una sensación de bienestar al que las contempla.
Llegas aquí y te apetece sentarte sobre la hierba y dejar que tus pensamientos fluyan sin importarte el tiempo que dediques a tal fin.
Otra obra de arte!!!!

Es hora de seguir la ruta... volvemos al camino principal y seguimos por la izquierda. Durante el recorrido vamos a ir encontrando otras esculturas contemporáneas.
Pasamos junto a esta nueva obra de arte (a mano derecha del camino). Todo el conjunto de esculturas que vamos a ir encontrando, es un homenaje a los trabajadores de la siderurgia de Andorra.
Tienen algo mágico....
No nos hemos de olvidar de otro de los protagonistas de la ruta... cada remanso, cada pequeño rápido nos cautiva con sus mil formas.
Pasamos junto a esta pequeña zona recreativa.

Un nuevo conjunto escultórico, que no llegamos a entender muy bien... pero ya se sabe que el arte....
El camino se separa momentáneamente del cauce, pero sigue manteniendo su encanto.
Nos incorporamos a esta pista y seguimos por la derecha.
Es una lástima que no esté pastando el ganado.
A la derecha del camino, un establo donde podemos disfrutar de estos terneros.
Nos vuelve a cruzar otra pista y seguimos nuevamente por la derecha.
Cogemos la pista por la izquierda tan solo nos quedan 20 minutos para La Cortinada. Si fuera necesario abandonar la ruta, por la derecha se llega a la población de Arans en 4 minutos
El camino ahora se estrecha y nos obliga a caminar en fila.
Hacía tiempo que Laura no nos acompañaba.
En pocos minutos llegamos a las inmediaciones de La Cortinada.

En La Mola del Mas d´en Soler, damos por terminada la ruta. Después de visitar La Cortinada, regresaremos a este punto para volver a realizar la ruta en sentido contrario y llegar hasta nuestro vehículo. Otra opción "menos montañera" es continuar por la carretera en dirección a Llorts y llegaremos al lugar donde hemos estacionado el vehículo.

Sant Martí de La Cortinada.

Bibliografía consultada:

-- ANDORRA - CIMAS, LAGOS Y REFUGIOS - 26 ITINERARIOS A PIE. (Fco. Javier Gregori).
-- CAMINOS DE ANDORRA - (Andorra Turisme).

Teléfonos de interés: (+376)