sábado, 8 de julio de 2023

La Cruz de los Tres Reinos (Arroyo Cerezo) y la ferrata Asalto a la Villa (Castielfabib).

 

Ferrata de Castielfabib (K2) y Cruz de los Tres Reinos.

Después de casi catorce años, regresamos a La Cruz de los Tres Reinos, en Arroyo Cerezo (Rincón de Ademuz - CV). En aquel momento estábamos inmersos en el proyecto de ascender las 50 cumbres más emblemáticas de la Comunidad Valenciana. La Cruz de los Tres Reinos, tiene el privilegio de pertenecer a este selecto grupo. Pero en especial, lo hicimos por complacer a Pepe (mi suegro). Nacido en Valencia, pero de corazón Aragonés, tenía mucha ilusión en pisar aquel lugar donde se juntaban los Tres Reinos.... Aragón, Castilla y Valencia (en su cima confluyen las provincias de Cuenca, Teruel y Valencia).

Aunque la montaña es la misma, las sensaciones son diferentes y mis acompañantes también (mi padre, esta vez no nos pudo acompañar y Pepe (mi suegro) falleció en 2022). 

Cómo llegar:


Iglesia de San Joaquín y Santa Bárbara (Arroyo Cerezo). Pinchando en el enlace anterior, se abrirá una pestaña de Google Maps, donde podrás visualizar el lugar de inicio de la ruta, así como obtener las indicaciones para llegar hasta el mismo.

Datos generales:


Método Mide - Montaña Segura.

Descripción de la ruta:


Mapa de la ruta.
Powered by Wikiloc PINCHA EN EL LOGO DE WIKILOC PARA DESCARGAR.

Estacionamos el vehículo en la plaza donde se encuentra la Iglesia de San Joaquín y Santa Bárbara y continuamos hacia el oeste, en dirección al segundo núcleo (dejando la puerta de la iglesia a nuestra derecha).
El día está despejado, pero viene un airecillo del norte que nos ha obligado a abrigarnos.
El paisaje ha cambiado mucho desde la última vez y aunque llevamos el track de la ruta, queremos hacerla sin necesidad de utilizar el GPS y la verdad, nos resulta muy complicado (PR-CV-131-1 según la FEMECV, no consta que se hayan realizado controles de calidad en los últimos años). Intentamos localizar el inicio de la ruta y aunque lo encontramos (ahora si, echando mano del GPS y el mapa), vemos que la señalización es muy confusa y en algunos puntos se ha borrado, así que decidimos seguir la nueva señalización (por la izquierda), a sabiendas de que no es la ruta que queríamos hacer.
Caminamos por una cómoda pista, que por momentos nos hace dudar, pues nos va alejando de la Muela donde se encuentra la cima de la Cruz de los Tres Reinos (que queda a nuestra derecha).
La señalización está preparada para una ruta en BTT.
En el mapa, figura una pista que sale hacia la derecha y decidimos continuar...

Llegamos al cruce de pistas (que figuraba en el mapa) y tomamos la de la derecha.
Encontramos señalización vertical... Vamos por buen camino... La pista es muy cómoda y la pendiente suave, por lo que avanzamos llevando un buen ritmo.
A  medida que vamos ganando altura, aumenta nuestra panorámica.  De ahí venimos.
El trazado va cobrando sentido... cada vez nos acercamos más a nuestro objetivo.
Descartamos esta pista que se incorpora por la derecha.
Desde aquí, puedo reconocer el trazado original del PR... (el que íbamos a seguir) y el punto por el que se accede a la parte superior del farallón. Una ruta mucho más montañera que esta que estamos siguiendo.
Descartamos este desvío a la izquierda.
Entramos en este bosquecillo, que le da un color especial.
En este claro, seguimos por la derecha. Llevamos un rato caminando y sin embargo, no molesta el abrigo.
Hemos llegado prácticamente a la parte más alta de la muela. Ahora toca llanear.

Cómo nos gustan esos colores!!! encontramos el trazado original del PR... el que queríamos seguir y abandonamos la comodidad de la pista siguiendo por la izquierda.
La senda (no demasiado pisada), se va intuyendo más que viendo. Se agradece que todavía queden en pie los viejos postes del PR.
Esta paleta (nueva), nos invita a seguir por la izquierda, donde observamos "hitos de piedras" que marcan el camino.
Detalle de la paleta.... Es una lástima que el resto de señalización no esté así.
Caminamos entre lo que parece un campo de labor, fijando la vista en los hitos que nos marcan el camino
Pasamos junto a esta zona de especial protección.
Aquí la señalización es más abundante y variada, combinando balizas de madera e hitos de piedras.
Este "cortavientos" construido en piedra seca, se utilizaba para protegerse del viento en las zonas muy abiertas. Según reza el panel informativo, los mismos pastores se encargaron de su construcción en sus ratos libres.
Llegamos a la Cruz de los Tres Reinos (1.560 m.).
Vértice Geodésico de la Cruz de los Tres Reinos.
30 de Octubre de 2009 (El club de las tres "J" en la cima de la Cruz de los Tres Reinos (En primer plano, un servidor, José Vicente. A mi espalda (parte izquierda de la foto según se mira), mi padre José Vicente  y a la derecha de la foto, mi suegro José.
Es inevitable no recordar ese día.... Las risas que nos echamos, el "cafenet" en la cumbre después del almuerzo o,  la calavera de una cabra que encontramos en los alrededores y dejamos sobre el vértice geodésico a modo de testigo de nuestra visita...
En este "batiburrillo" de emociones y sensaciones, también me siento orgulloso de haber traído hasta aquí a Raúl (el incansable compañero) y a Adrián mi hijo que se ha convertido en un verdadero montañero.
El paisaje no ha cambiado demasiado, pero echo en falta "los orejones" unos fósiles que cubrían prácticamente esta ladera. Era algo curioso caminar sobre ellos, con un sonido característico.... Había tantos que era imposible no pisarlos. Esta vez, ha menguado considerablemente su número.
Después de disfrutar del pico y de sus recuerdos, bajamos por la vertiente contraria a la que hemos subido, hasta alcanzar una pista forestal que hay unos metros más abajo y que tomaremos por la derecha.
El viento frio, nos invita a seguir abrigados.
De momento.... seguimos por la pista, centrando nuestros esfuerzos en disfrutar del paisaje.
Llegamos a este cruce de caminos, que nos vuelven a crear confusión. Así que volvemos a tomar como buenas, las paletas de la ruta BTT (Travesía del Rincón de Ademúz), en dirección Arroyo Cerezo.
Detalle de la paleta direccional.
Aunque no lo veremos hasta estar prácticamente encima, Arroyo Cerezo está detrás de la zona de cultivo que se ve en el extremo derecho de la imagen y que vamos a tomar como referencia.
Pasamos junto a estos corrales a nuestra izquierda.
Seguimos por la derecha.
Vamos por el buen camino.
En esta bifurcación, tomamos el camino de la derecha.
... Y otra vez a la derecha.
Ya vemos las casa de Arroyo Cerezo...
... Ahora tan solo nos queda seguir la pista que termina en la población.
Ha sido una ruta entretenida que sin ser exigente, no hemos salvado un gran desnivel, ha puesto a prueba nuestras capacidades y nos ha obligado a leer una y otra vez el mapa y a decidir el camino que debíamos tomar.
A pesar de ser sencilla, NO la recomendamos para personas que se estén iniciando en la montaña, pues hay muchas posibilidades de desorientarse.
Nosotros llevamos un mapa 1:25.000 instalado en el móvil (que funciona sin conexión) y que tiene la ventaja de marcar nuestra posición en todo momento, lo que ayuda mucho a la hora de saber donde estás y poder decidir el camino que tomar. Y por si el móvil falla (algo que puede suceder), siempre nos acompaña un mapa físico de la zona y una brújula.

Llegamos a nuestro coche y damos por acabada la parte senderista de esta jornada. Ahora nos desplazaremos a Castielfabib, donde haremos la vía ferrata, Asalto a la Villa.


Ferrata Asalto a la Villa (Castielfabib).


Cómo llegar:


Ferrata Asalto a La Villa. Pinchando en el enlace anterior, se abrirá una pestaña de Google Maps, donde podrás visualizar el lugar de inicio de la ruta, así como obtener las indicaciones para llegar hasta el mismo.

Datos generales:


Información de Turismo de Castielfabib. Pinchando en el enlace anterior, se abrirá una pestaña de la oficina de Información de Turismo de Castielfabib, donde podrás obtener toda la información sobre la ferrata.


Descripción de la ferrata:


A la entrada de la población, justo antes de pasar un túnel, encontramos a la derecha (en el sentido de la marcha), un panel informativo y junto a él, sale un sendero que en un par de minutos, nos dejará en la base de la ferrata.

Se trata de una ferrata K2, ideal para iniciarse (50 metros de desnivel y 105 metros de recorrido), por lo que se puede realizar varias veces.

Aunque es sencilla, hay que ir convenientemente equipado. Arnés, Casco, Vaga ferrata CON DISIPADOR, guantes.

NO OLVIDEMOS QUE SE TRATA DE UNA ACTIVIDAD DE RIESGO y hay que utilizar los sistemas de protección individual.

Desde la carretera, tomamos este sendero que en un par de minutos nos dejará a pie de via.
Al frente.... la pared por donde está instalada la ferrata. Aprovecho para resaltar la buena calidad del material utilizado en la instalación.
Caminamos unos metros junto a esta pequeña canalización de agua (izquierda).
Cruzamos la pasarela de madera para iniciar la ferrata.

Tramo horizontal sobre la acequia. Las grapas están bastante juntas.
Entramos en este tramo bastante tumbado donde no hay grapas.

Ahora toca avanzar por este sector vertical. Tiene un desplome tan pequeño, que muchas guías no lo llegan ni a considerar. 

Un poquito de creta.
Las vistas de Castielfabib desde aquí, son espectaculares.
Esta pasarela, nos lleva a un nuevo tramo vertical. A pesar de ser una ferrata corta, hay mucha variedad.
Aquí la disposición de las grapas es diferente.
Una nueva pasarela de madera.
Desde aquí tenemos una buena panorámica de toda la villa.
Nos queda seguir el sendero, para llegar a la población y al inicio de la ferrata, por lo que si nos apetece o no tenemos material para todo el mundo, se puede repetir todas las veces que se desee.
El descenso tiene dos alternativas.... bajar por el sendero hasta la población o bajar haciendo rapel (está equipado para tal fin).
Ha sido una mañana donde hemos podido combinar dos disciplinas y disfrutar de la montaña.
El Rincón de Ademuz tiene mucho por descubrir.
En recuerdo a: José Galindo Fuertes (Pepe) 23/08/1944-19/06/2022.


Bibliografía consultada:


-- Senders.femecv.com.

-- - POR LAS CUMBRES DE LA COMUNIDAD VALENCIANA - 50 MONTAÑAS ESCOGIDAS. (Rafael Cebrián Gimeno).

Recomendaciones especiales:




* Las vías ferratas, tienen un factor de riesgo. Hay que saber utilizar el material individual de aseguramiento y estar familiarizado con la progresión por la vía.  Si no se disponen de estos conocimientos, hay que ponerse en manos de un profesional.

Enlaces de interés:






Te apetece ser solidario: (publicidad).

Fundación Agua de Coco.

Fundación Iñaki Ochoa de Olza - SOS Himalaya.






No hay comentarios:

Publicar un comentario