sábado, 30 de septiembre de 2023

Montaña Roja (Tenerife).

 

Montaña Roja desde el Médano.

Después de varios meses de planificación y preparación, íbamos a aterrizar en Tenerife... Lo habíamos planificado todo al detalle... mapas, permisos.... incluso, teníamos un pequeño volcán cerca de casa (MONTAÑA ROJA), que nos iba a servir para terminar de ponernos a punto.

Desde la cabina del avión, nos informaron que en unos veinte minutos tomaríamos tierra, que el tiempo era bueno y hacía una temperatura de 19ºC... La cosa prometía!!!

Mientras terminábamos la aproximación, algo llamó mi atención desde la ventanilla del lado izquierdo... había una niebla rojiza, que no me gustaba nada.

Cuando tomamos tierra, lo primero que hicimos fue buscar el origen de esa "niebla" ¡¡¡Era un incendio forestal!!! que se había iniciado esa misma mañana.

Ese incendio, unido a una entrada de aire cálido de África, serían los responsables de tirar por tierra todas nuestras ilusiones y todos nuestros planes. Todos los senderos de la zonas más emblemáticas, se cerraron por la ola de calor y todos los permisos se cancelaron.
Detalle del incendio de Tenerife (Agosto 2023).
Carga de agua en el puerto de Santa Cruz.

Cómo llegar:


Parking de Montaña Roja. Pinchando en el enlace anterior, se abrirá una pestaña de Google Maps, donde podrás visualizar el lugar de inicio de la ruta, así como obtener las indicaciones para llegar hasta el mismo.

Datos generales:


Método Mide - Montaña Segura.

Descripción de la ruta:


Mapa de la ruta.
Perfil de la ruta.
Powered by Wikiloc PINCHA EN EL LOGO DE WIKILOC PARA DESCARGAR
Termina de amanecer y ya estamos junto al aparcamiento de Montaña Roja, en La Tejita.
Pasamos la barrera...
... Y continuamos hacia la playa. Las botas no son el calzado más adecuado para caminar por este terreno de playa, pero es lo que hemos traído en el equipaje y nos tenemos que apañar.
Casi a la altura de este edificio, tomamos un sendero muy poco definido a la izquierda. Hay varios senderos a diferente altura, que sirven para realizar este tramo. Nuestro objetivo es bordear el volcán de derecha a izquierda hasta llegar a un "hombro" por el que se asciende a la cima.
Pasamos junto al Pozo la Tejina.
Llegamos a la vertiente del Médano y giramos un poco a la derecha para buscar la senda que sube hasta la cima.
Vamos ganando altura y el camino se hace más "montañero". Para los que no estamos habituados a caminar sobre terreno volcánico, nos llama la atención el sonido que hacen las piedras cuando las pisas con las botas... les falta peso... parece que estén huecas....
Ya vemos el final... Aunque se puede subir con niños, tiene algún tramo peligroso con riesgo de caída al vacío.
Vértice geodésico de Montaña Roja 
Las vistas desde aquí arriba son maravillosas.
Panorámica desde la cima.


Después de disfrutar de la cima, regresamos sobre nuestros pasos hasta el aparcamiento donde hemos iniciado la ruta.
Playa Chica.
De regreso hemos optado por un sendero que discurre por una curva de nivel superior, para acercarnos a ver Playa Chica y los nidos de Ametralladoras que hay en esa zona.
Piedra redonda (al fondo).


Bibliografía consultada:

-- Mapa 1:25.000 Tenerife (Editorial Alpina).

Recomendaciones especiales:




* Por la zona, hay varias playas naturistas.


Enlaces de interés:




Te apetece ser solidario: (Publicidad).

Fundación Agua de Coco.

Fundación Iñaki Ochoa de Olza - SOS Himalaya.












No hay comentarios:

Publicar un comentario