viernes, 20 de enero de 2017

Integral a la Serra Gelada. (Ruta + para habituados a la montaña).

Regresamos a la Marina Baixa (Alicante), para realizar en esta ocasión la ruta amarilla del Parque Natural de la Serra Gelada (Sierra Helada, según cuentan cuando se ve la sierra desde el mar, bajo el reflejo de la luna, da la sensación de ser una gran montaña de hielo), uniendo las poblaciones de L´Albir con Benidorm. La ruta, que discurre sobre los acantilados, nos cautivará. El mediterráneo como escenario principal, con sus olas rompiendo unos cientos de metros por debajo de nosotros. ¡Inolvidable!

Se trata de una ruta "rompepiernas", como queda constancia por el desnivel acumulado.

El camino es muy evidente ya que una vez en la parte alta de la sierra, únicamente hay que seguir el cordal dejando el mar a nuestra izquierda.

(Fuente IGN).
(Método Mide - Montañas seguras).

(Fuente Wikiloc - Montaña para todas las edades).

Powered by Wikiloc

En la localidad de L´Albir, buscamos la calle Neptuno, lugar donde hay una zona para aparcar y la entrada al parque.
Una vez dentro del parque, caminamos unos metros hasta una pequeña zona recreativa con cobertizos y mesas.
Dejamos la pista (que conduce hasta el Faro), y tomamos la senda que sale junto a la derecha (inicialmente con escalones).
La senda en constante subida, aprovecha el trazado del tendido eléctrico para llevarnos a la parte más alta de la Sierra (El Alt del Governador). A nuestras espaldas, La Sierra de Bérnia.
Alt del Governador.
Durante toda la ruta éste será el paisaje (el Mediterráneo rompiendo a nuestra izquierda, y al frente Benidorm).
Después de "coronar" el Alt del Governador, regresamos a esta pista asfaltada, que seguiremos durante unos metros.
El paisaje obliga a hacer repetidas paradas. El Puig Campana con su inconfundible silueta.
Es inevitable asomarse.
A nuestras espaldas, el Penyal d´Ifac
Ver el mar tan calmado, nos llena de serenidad.
Mi compañero y amigo Raúl.
Mientras avanzamos, seguimos deleitándonos con la combinación mar-montaña.
Las olas rompiendo al fondo del acantilado.

La mirada se esfuerza en escudriñar desde nuestro privilegiado balcón, todos los rincones.

Detalle de la senda que hemos recorrido.
Y lo que nos queda....
Un servidor.
Cada vez más cerca de Benidorm. El final de la ruta.
Ante tal masificación de edificios, no puedo evitar fijar la mirada en el Puig Campana y el Ponoig.
Termina nuestra ruta en la Cruz de Benidorm, desde donde bajaremos hasta el final de la Avda. del Mediterráneo, para tomar el bus de línea (10 Altea - Playa de L´Albir) y regresar al punto de inicio de la ruta.

No hay agua en toda la ruta.
Usar ropa y calzado adecuados a la actividad y época del año.
Utilizar: gafas, gorra y protector solar.
Mucha precaución al acercarse al borde del acantilado (Riesgo de caída al vacío).
Tanto en Benidorm, como en L´Albir, podemos encontrar todo tipo de servicios.

Actividades cercanas:

1. ¡Hola José Vicente! Preciosa ruta por su belleza excepcional. Está pendiente largo tiempo por la lejanía y por la poca gracia que nos hace Benidorm, pero esa naturaleza espectacular bien vale la pena. Intentaremos retomarla.
    Saludos.

1. Gracias Emilio! Coincido contigo sobre la masificación de Benidorm, pero afortunadamente, las vistas sobre el Mediterráneo y en especial de algunas de las montañas y sierras más emblemáticas de la Comunidad Valenciana, lo dejan como algo anecdótico.
      Estos días voy bastante ajetreado, por lo que no siempre puedo responder con la celeridad que quisiera.
      Un gran abrazo.

2. Hola Jose Vicente...
    Bueno,echando un poco la ''vista'' atrás,veo esta entrada de la Serra Gelada y es un placer hacer un comentario en la crónica...
    Ruta preciosa,pero como bien apuntas,rompe piernas.Hay que ver con la poca distancia que tiene y lo cañera que es.Veo que la hicisteis en sentido inverso al que nosotr@s,quiza mejor opción.En nuestro caso no cogimos el autobús,pero coordinamos taxis llenos que nos llevaron hasta la Cruz y de allí comenzamos...
    De una forma u otra,es una ruta que disfrutas muchísimo,caminando por esos cortados...Pendiente tengo una nocturna con vivac allí que seguro sera un lujo...

Un abrazo.

1. Juane, cuando hagas el vivac, tienes que subirlo a tu blog. Debe ser impresionante.
      Las veces que he hecho esta ruta siempre ha sido entrando por el parque, pero la opción que planteas también es muy buena.
      Una vez llevamos a varias familias para hacer la ruta del faro, mientras el resto hacia la integral.
      Luego con varios coches fuimos a recogerlos a la base de la cruz.
      Un abrazo.

3. Benidorm es una experiencia fantástica. La playa es maravillosa. Recomiendo a todo el mundo que visite Benidorm.