jueves, 3 de enero de 2019

Vistabella del Maestrat - Sant Joan de Penyagolosa (GR-7)

Dicen que el Penyagolosa tiene algo mágico.
Raro es el año, que no pisamos la zona de Penyagolosa, bien sea para subir al pico por alguna de sus vertientes, o para hacer alguna ruta por la zona... Puedo afirmar que "engancha".

Este año no iba a ser una excepción y aunque habíamos estado en primavera (pincha aquí). decidimos aprovechar un par de días libres y regresar.

Nos alojamos en Vistabella del Maestrazgo, en la casa rural A un pas del cel donde Javier y Patricia nos hicieron sentir como en casa, se nota que ponen todo su cariño en esta acogedora casa.

Aunque subir al pico Penyagolosa siempre es la opción que cobra más fuerza, en esta ocasión optamos por hacer el tramo del GR-7 que une Vistabella con Sant Joan de Penyagolosa y reservar la subida al pico para otra vez, ya que nuestra hija estaba lesionada.

(Método Mide - Montañas Seguras).

Perfil de la ruta.
(Fuente IGN).

Powered by Wikiloc
El inicio de la ruta, se encuentra muy cerca de la casa donde estábamos alojados. Nos tenemos que dirigir al principio de la calle Castelló y seguir las indicaciones dirección: Cementeri (cementerio).
Aunque la mañana no es demasiado fría (para estar en Otoño), sopla un vientecillo que aumenta la sensación de frío.
Poco a poco vamos dejando las últimas casas de la población.
¡Vamos bien!, en dos horas estaremos en Sant Joan de Penyagolosa.
Descartamos cualquier desvío.
El camino hasta el cementerio, se convierte en un agradable paseo, con bancos y mesas a nuestra izquierda.
A los pocos minutos, pasamos junto al Cementerio y la ermita de San Antonio Abad.
Seguimos por la pista de tierra. Aquí comienza una sucesión de obras de arte (la mayoría de las cuales, no llegamos a entender).
Ermita de San Antonio Abad.
Descartamos este camino que baja por la derecha y que nos lleva a una pequeña fuente.
Y este otro por la izquierda.
Pasamos junto a este "monolito"
Y junto a esta otra obra
El camino es muy evidente y claro, pero por si las moscas..... descartamos este desvío a la izquierda. Echamos en falta más señalización del GR en los desvíos (hay marcas que están casi borradas).
Ahora seguimos por la izquierda.
Dejamos la comodidad de la pista y tomamos una senda a nuestra izquierda.
A medida que avanzamos, el bosque adquiere un aspecto mágico...
y casi sin darnos cuenta.... formamos parte de este maravilloso lienzo.
Después de unos minutos donde hemos vivido sensaciones difíciles de describir, dejamos nuestros sueños y volvemos a la realidad.
Cruzamos la carretera (que nos llevaría a Sant Joan directamente) y seguimos por la pista asfaltada que tenemos al frente.
Nos encontramos en el Pla de Vistabella, una amplia llanura rodeada de montañas, donde incluso podemos encontrar una pista de aterrizaje.
Seguimos por el asfalto unos minutos....
Hasta llegar a esta bifurcación, donde tomamos la pista de la izquierda. (Ya no tocaremos más asfalto hasta las proximidades de Sant Joan.
Atravesamos la Rambla del Pla (En este punto, recuerdo el comentario que me ha hecho Javier, en el que me decía que el Pla, tiene cierta inclinación y que mediante un sistema de drenado natural, vierte toda el agua al Montlleó, de lo contrario el pla se convertiría en un lago).
El Penyagolosa, con sus tres característicos picos, nos observa desde la lejanía.
El camino es claro y cómodo, nos permite recrearnos en las vistas sin tener que prestar demasiada atención a los desvíos (la mayoría van a campos de labor).
Pasamos junto a este "mas" a cuya entrada encontramos lo que parece ser un "chozo", que atrae nuestra atención.
Se incorpora esta pista por la derecha.
Hacía tiempo que no veíamos tantos nidos de Procesionaria. Hace viento y pasamos junto a ellos con más precaución de lo que sería habitual, pues cuando el viento azota los nidos, miles de pelillos urticantes salen volando... Afortunadamente los sorteamos sin mayores complicaciones.
Entramos en una pequeña zona boscosa que nos mantiene al abrigo del viento. Aquí también vemos bastantes nidos de procesionaria.
Seguimos al frente.... hacia el Penyagolosa... descartando el desvío a la izquierda y el de la derecha.
Seguimos recto.

Llegamos a las inmediaciones de la Fuente y el Mas del Espino. Nosotros seguimos el GR por la izquierda.
Cruzamos este pequeño puente de madera....
Y ascendemos por lo que parece un antiguo camino de herradura. Hay alguna marca del GR. ....
Y sobre todo hitos de piedras que marcan nuestro camino.
Hito de piedras.
El sendero termina en la zona de acampada del Penyagolosa (muchos la conocen como el camping).
Atravesamos todo el "camping" sin dejar la pista.

Muy cerca de la carretera, pasamos junto a este pino de cuatro brazos (Pi gros de les quatre branques).
Esta mesa informativa junto al pino, hace que detengamos la marcha durante unos minutos.
La pista termina en la carretera, que seguiremos por la derecha, para en aproximadamente diez minutos, llegar al Ermitorio de Sant Joan de Penyagolosa, donde daremos por finalizada la ruta.
En este punto, se incorpora a la carretera (por la izquierda), el GR-33 (El Sender de La Lluna Plena) y que une la Ciudad de Castellón, con Sant Joan de Penyagolosa. Cada último viernes de Abril, els Pelegrins de Les Useres recorren parte de GR, desde la población de Les Useres hasta aquí.
 Els Pelegrins de Les Useres
Sant Joan de Penyagolosa, donde nos están esperando Eva y Laura con el coche, para regresar a Vistabella, dando por finalizada la ruta.

- Aunque hay varias fuentes cerca del camino, es conveniente llevar el agua desde Vistabella, ya que algunas pueden ser estacionales.
- En otoño e invierno, podemos encontrar nieve (no de forma habitual).
- El Ermitorio de Sant Joan de Penyagolosa, no siempre está abierto.
- Llevar ropa y caldazo adecuados a la época del año y la actividad.

Agradecimientos:

A Javier y Patricia de A UN PAS DEL CEL por todas las atenciones que nos prestaron y por las indicaciones tan buenas que nos dieron sobre la ruta.