viernes, 17 de mayo de 2019

De Xodos/Chodos a la Lloma Bernat.

Cara Sur - Sureste del Penyagolosa.
Un año más, decidimos participar en la peregrinación de Les Useres (Els Pelegrins de Les Useres). Inicialmente habíamos planificado acudir a Sant Miquel de les Torrecelles, desde donde emprenderíamos camino hasta Xodos/Chodos (siguiendo el GR-33 - El sender de la Lluna Plena). Una vez en Xodos, esperaríamos la llegada dels Pelegrins (sobre las 15:00) y regresaríamos con ellos de nuevo hasta Sant Miquel.
A última hora, cambiamos los planes. Acudimos directamente a Xodos para ver la ceremonia que realizan en la iglesia de esta población.
A fin de poder aparcar, tuvimos que madrugar y a las 8:00 de la mañana, éramos los primeros en ocupar el parking.
Para no estar 7 horas esperando, o más bien dicho.... "desesperando", aprovechamos e hicimos el tramo de GR hasta la Lloma Bernat.

Cómo llegar:

(Método Mide - Montañas Seguras).

Perfil de la ruta.
Mapa de la ruta.

Powered by Wikiloc
Son las 8 de la mañana y el aparcamiento de Xodos está totalmente desierto. en unas horas será imposible aparcar.
La Ermita de San Cristóbal, en la cima del Tossalet, llama nuestra atención.... Como tantas otras veces. Junto a ella  (antenas), se encuentran las Webcam de la Estación Meteorológica de Xodos, que ofrecen dos panorámicas (una hacia el Peñagolosa y otra hacia la población) en tiempo real.
Abandonamos el aparcamiento en dirección a la población (por la izquierda). La inconfundible silueta del Marianet (derecha) destaca sobre un fantástico cielo azul.
Hace frio (5ºC nos ha marcado en termómetro del coche). Avanzamos hacia el centro de la población que permanece dormida. Tan sólo algún grupo de corredores ha decidido salir a entrenar tan temprano (luego hará calor).
El humo de las estufas, asciende por las chimeneas, impregnando el aire con ese aroma tan característico a leña quemada.
En Xodos, siempre hay cosas que nos llaman la atención.
Una vez en la plaza, seguimos por la derecha buscando una de las salidas de la población. El silencio sólo se rompe con nuestros pasos y el motor de algún coche que termina de llegar.

Un giro a la derecha....
... Y a la altura del panel informativo, otro giro a la izquierda.
Rápidamente, el asfalto de paso a un sendero, que bordea el "peñasco" donde se asienta la población. De cómodo caminar (en su trazado inicial), nos permite perder altura con rapidez.
Pasamos junto a esta "paleta" (derecha), que necesita un mantenimiento urgente.
A nuestras espaldas..... El Peñagolosa (izquierda) y el Marianet (derecha)....
.... Y Xodos.
El camino se hace algo más "incomodo".
Construcción de piedra en seco delimitando los lindes de cada parcela.
Juniperus oxicedrus

De nuevo el camino se hace algo más cómodo. Seguimos recto, descartando el desvío de la derecha. La piedra en seco, sigue estando presente.
Aprovechamos el buen trazado, para acelerar un poco el paso.
Es inevitable no girarse para contemplar Xodos. Algunas casas tienen sus ventanas colgadas sobre el precipicio. Un buen ejemplo de aprovechamiento del espacio.
Pasamos junto a este "caserón", que tiene un peculiar diseño en su fachada.
Y esta especie de "tipi" que seguro hace las delicias de más de uno...
Antes de llegar al "peiró", tomamos la senda de la derecha.
Peiró de Xodos/Cruz de Chodos.

Curioso remate de esta chimenea.
Seguimos al frente.
Detalle de las paletas....
Nuestra dirección y la dels Pelegrins, que en unas horas regresarán a Les Useres por este mismo camino. Desde este punto todavía les quedarán 17 kilómetros.
Poco a poco, vamos dejando los campos de labor para adentrarnos en el bosque. El paisaje sigue siendo cautivador.
Cruzamos el barranc del Mas de Vela.
Al Llegar a esta pista, nosotros seguimos recto. (hacia el bosque).
De nuevo, nos volvemos a encontrar con la pista forestal. Esta vez la tomamos por la derecha.
A los pocos metros, llegamos a una bifurcación. Seguimos por la izquierda.
Un viejo conocido.
La vegetación es abundante y variada, hace que nos detengamos a contemplar cada una de las especies. Rápidamente se genera un debate.... pues se trata de esta, o de la otra porque mira....
Avanzamos a buen ritmo por esta pista de fácil caminar, lo que nos permite mantener una animada y entretenida conversación.
Cistus Albidus (Jara Blanca).

Detalle de la flor.
Sobre nuestras cabezas..... la tímida silueta de la luna.
Durante el recorrido, encontramos "paletas" informativas (que necesitan un mantenimiento), de un sendero local que también va hacia la Lloma Bernat. Nosotros las descartamos y seguimos por el GR (pista).
Dejamos la comodidad de la pista y tomamos la senda que sube por la izquierda (atentos a la señalización).
Aunque el sendero es cómodo y no presenta grandes dificultades en su trazado, ganamos altura con rapidez.
El GR. también necesita una "manita de pintura".
El sendero asciende zigzagueante. Hay que prestar atención a la señalización, hay marcas de pintura (no demasiado claras) e hitos de piedras.
Detalle de señalización.
Ahora por la derecha. Al final de este tramo de escalones, hay un cable (a modo de puerta), que evita que el ganado se escape. Si no queremos pasar sobre él, tiene una empuñadura que nos permite quitarlo de una argolla bastante rudimentaria, pero que cumple perfectamente con su función. El cable lleva una pequeña carga eléctrica, por lo que nos puede dar algún que otro calambre si no se coge por la empuñadura. RECUERDO QUE DEBEMOS CERRAR LAS PUERTAS QUE ENCONTRAMOS A NUESTRO PASO. CON ESTE PEQUEÑO GESTO EVITAREMOS MUCHOS PROBLEMAS A LOS PROPIETARIOS DEL GANADO.
Estamos muy cerca del punto donde daremos por terminada la ruta. Seguimos al frente.
Desde este punto, el Peñagolosa se muestra con toda su grandeza.
De nuevo entramos en una zona boscosa. Aunque no las vemos, hay reses sueltas escondidas entre la vegetación. Podemos escuchar el sonido que producen sus cencerros. Casi sin darnos cuenta estamos apretando el paso....
Otra vez volvemos a encontrarnos con la pista (ahora cementada). La seguimos por la derecha.
Llegamos al punto donde daremos por terminada la ruta (junto donde encontramos las paletas del GR, con el indicativo: Lloma Bernat y su altura).
Como vamos bien de tiempo, antes de almorzar decidimos subir un poco por la pista, para tener una buena panorámica sobre el Peñagolosa.
Mientras avanzamos, por nuestra izquierda podemos contemplar un radiante Mediterráneo.
Dejamos la pista principal y seguimos por la derecha y a los pocos metros...
... Nuestra recompensa. El Peñagolosa, con sus características franjas rojizas.
Después de disfrutar de las vistas, decidimos regresar sobre nuestros pasos y buscar un sitio para almorzar...
¿Alguién dijo almuerzo?
Después de almorzar, regresamos sobre nuestros pasos a Xodos.
 Como si nos quisieran acompañar, un nutrido grupo de vacas sale en nuestra dirección por el margen izquierdo de la pista.
En algún momento nos tenemos que detener para que pasen.... Al fin y al cabo... nosotros somos los forasteros. No deja de ser una curiosa compañía.
Con buen criterio, habíamos pedido bocadillos en el Restaurante El Porcar. así que cuando los tuvieron preparados.....
El ambiente en Xodos, ha cambiado desde esta mañana. Las calles que a primera hora estaban vacías, ahora son un ir y venir de personas que se agolpan en la puerta del bar con la intención de hacer más corta la espera del pelegrins.
Cerca de las 15:30 h, el silencio se adueña de todo y de todos. Tan sólo se rompe por el tenue tañir de la campana de la iglesia, que con sobriedad anuncia la llegada LOS PEREGRINOS DE USERAS.
A lo lejos, se empieza a escuchar el canto "Dels Cantaors". La procesión se está acercando.
Con riguroso orden, los trece peregrinos (que simbolizan la figura de Jesuscristo y los 12 apóstoles), van entrando en el recinto, bajo la atenta mirada de todos los que nos hemos juntado para ver y para sentir este acto.
 La tradición, la austeridad, la sencillez, te traslada a épocas medievales. No en vano está declarada Bien de Interés Cultural Inmaterial. DECRETO DECLARACIÓN BIEN DE INTERÉS CULTURAL INMATERIAL.
En definitiva, una experiencia que hay que vivir, por lo menos una vez (aunque confieso que "engancha").

Especies mencionadas en este post:

Agradecimientos:

A Jesús Morant, gran apasionado de la Etnobotánica, que siempre me tiende una mano cuando se lo solicito.

Gracias.

Llevar agua y comida para toda la actividad.
Protegerse del sol adecuadamente.
No molestar al ganado.
Cerrar las puertas y cancelas a nuestro paso.
Llevar ropa y calzado adecuados a la actividad y época del año.