viernes, 12 de julio de 2019

De la estación de esquí de Valdelinares al Peñarroya, por la pista de fondo.

Al igual que el Alto de Las Barracas también llamado Calderón (máxima altitud de la Comunidad Valenciana), el Peñarroya no es un pico de grandes paredes verticales, pero sí transmite grandes sensaciones y debe formar parte del palmarés de cualquier aficionado a la montaña.

Cómo llegar:

(Fuente: Google Maps).

Donde alojarse:


Si deseáis pasar unos días por la zona, en el siguiente enlace, podéis encontrar una amplia oferta de turismo rural.

Datos generales:

(Método Mide - Montañas Seguras).

Descripción de la ruta:

Perfil de la ruta.
Mapa de la ruta.

Powered by Wikiloc
Desde el parquing de la estación de esquí, vamos hacia el oeste. Buscando la vieja carretera a Gúdar/Valdelinares (hoy este tramo forma parte de la ampliación de la estación estando cerrado al tráfico).
Pasamos junto al restaurante (derecha). Seguimos por la carretera.... en invierno forma parte de las pistas de esquí, quedando cubierto por la nieve. Tenemos toda la estación para nosotros solos...
Justo a la altura del primer telesilla (derecha), a mano izquierda vemos una pista de tierra cerrada por una cadena (con dos postes metálicos de color verde). La tomamos para iniciar la pista de esquí de fondo.
En invierno, cuesta un poco más de identificar.

Iniciamos este cómodo camino entre el bosque, siguiendo el recorrido de las manecillas del reloj.
Vamos siguiendo marcas de color rojo.

 Por la izquierda......
... Por la derecha el camino nos llevaría hasta las torres de comunicación.
Señalización vertical.
Pasamos por este claro y rápidamente nos volvemos a adentrar en el bosque.
El mismo lugar en invierno.
El camino es muy cómodo y evidente, lo que nos permite recrearnos y disfrutar del paisaje.
Hay zonas donde los rayos del sol atraviesan la masa arbórea, con bastante dificultad. 
Foto de mis compis...
Llegamos a este cortafuegos, que nos cruza de izquierda a derecha. Nosotros seguimos por la derecha.
Seguimos las trazas de la pista, que a duras penas se mantienen visibles.
Cuando el cortafuegos empieza a cerrarse, sale un desvío por la izquierda (nuestro camino), al que debemos prestar atención, pues es muy fácil dejarse llevar y pasarlo de largo.
Detalle del desvío.
Este tramo es uno de los que más me gustan de toda la ruta. Quizá destaca un poco más sobre los demás o simplemente tengo algún recuerdo especial de este lugar, pero si hemos de ser justos.... No hay un rincón que no tenga su magia.
De nuevo volvemos a enlazar con el cortafuegos. Descendemos por la suave pendiente, pegándonos al margen derecho, pues en unos metros, tomamos un camino que sale por la derecha. Hay que prestar atención a este punto (tiene una baliza de madera).
Detalle del desvío.
Descartamos esta pista que se incorpora por la izquierda.
En este punto, abandonamos la pista de fondo (que sigue por la derecha). Nosotros seguimos por la izquierda, hacia el collado de la Cruz de la Gitana.
Caminamos elevados unos metros sobre la carretera. (hay un punto en el que la tierra ha cedido y se pasa demasiado cerca del terraplén. Conviene valorar su estado y seguridad antes de pasar. Si tenemos dudas merece la pena buscar un paso más seguro rodeándolo por la derecha).
Cruzamos la carretera y seguimos por la pista que tenemos al frente. Por la derecha regresaríamos a las pistas de esquí.
Este panel, nos recuerda que el Pico Peñarroya, con sus 2028 m. es la máxima altitud de Teruel. Javalambre tiene 2020 m. (alguna vez he llegado a pensar que Javalambre era el pico más alto).
Cruz de la Gitana.
En los últimos años y como consecuencia de la ampliación de la carretera, se ha visto desplazada unos metros de la posición que ocupaba la primera vez que la vi. (He intentado buscar alguna información sobre su origen, pero no he sido capaz).
Ahora caminamos un rato por la pista. A ambos lados el paisaje sigue siendo espectacular. En invierno, una fina capa de nieve y en algunos puntos hielo, cubre toda la pista.

Descartamos este desvío por la derecha. El camino es muy evidente.
Llegamos a este cruce de pistas. Nosotros seguimos por la pista del centro. Por la derecha iríamos a Gúdar y por la izquierda a la zona recreativa de la Chaparrilla.
Es una lástima que se tenga que recordar.
 Buena iniciativa por parte de la Sociedad de Cazadores El Chaparral.
Justo cuando terminamos la primera curva, abandonamos la pista por la derecha, siguiendo unos hitos de piedra, que marcan una vieja pista. (Si siguiéramos por izquierda, llegaríamos también al pico, todo por pista).
Hito de piedra.
En este tramo, hemos de estar atentos, pues en aproximadamente 590 metros, tendremos que abandonar la pista y no hay indicación. Es conveniente llevar el track de la ruta descargado.
Llegamos al punto donde dejamos la pista por la izquierda.
Vamos siguiendo una vieja senda que en ocasiones se pierde.
De nuevo conectamos por esta pista que seguimos unos metros....
... Hasta encontrar esta otra que sale por la izquierda  (hito de piedras) y que seguimos. Estamos muy cerca ya del pico.
Ahora sólo tenemos que seguir al frente unos metros, hasta el monumento que hay al final de la pista...
Unos metros por la izquierda y estaremos en la cima, con su característico monolito. Luego regresaremos a este punto para continuar la ruta.
Pico Peñarroya 2028 m.
Aunque se puede subir a la parte alta del monolito, hay que tener en cuenta que no hay ningún sistema de seguridad. Se accede mediante unas grapas a modo de escalón de varilla de acero corrugado (hay alguna que está suelta) y está bastante alto.
En invierno, cuando el manto blanco lo cubre todo, subir al pico es una gozada. En algún momento, hay nieve suficiente para poder sacar las raquetas a pasear.
Ese pico que asoma es el Peñagolosa.
Junto al pico, hay una pequeña zona recreativa con bancos y mesas de piedra, que es ideal para reponer fuerzas.
Después de almorzar, regresamos al punto donde se encuentra el monolito que vimos al llegar al pico. Lo rodeamos en el sentido contrario a las agujas del reloj, en busca de la continuación del cortafuegos, por el que descenderemos.
Vamos en busca de la rampa, pegándonos todo lo que podamos a la derecha, donde hay una senda que seguimos para descender unos metros.
La senda se "adivina", pero prestando atención se puede seguir (en invierno, esta parte se vuelve resbaladiza con el hielo y la nieve y hay que tomar las precauciones necesarias).
Ahora tenemos dos opciones... bajar hasta la pista (que se asoma entre los pinos) y seguirla por la izquierda, o ir trazando una línea imaginaria siguiendo paralelos a la pista, pero sin llegar a ella...
... Nosotros optamos por la segunda opción. El lecho del bosque es cómodo y mullido, sin grandes piedras que incomodes nuestro paso, lo que nos permite caminar con comodidad y disfrutar de pausadamente de cada rincón. No hay un camino claramente definido, por lo que es necesario orientarse bien... recomiendo llevar el track cargado (recuerdo lo importante que es llevar un mapa de la zona y una brújula y por supuesto saber utilizarlos).
Es aconsejable que el grupo permanezca unido, pues en este tipo de bosque es muy fácil perderse.
Tres generaciones juntas.
Poder compartir estos momentos con mi padre y con mi hijo, es un lujazo.
Vamos alternando zonas cerradas y claros. Da gusto ver el monte tan limpio.

Ver este tronco seco, nos recuerda que el clima en esta zona es duro para todos.
Es el momento de regresar a la seguridad de la pista. Bajamos hasta enlazar con ella y la seguimos por la izquierda.
El paisaje nos hechiza. Es inevitable no maravillarse ante semejante obra.
Vamos ya camino del aparcamiento... seguimos recto.
Postal.

Volvemos a estar junto a la Cruz de la Gitana (ahora queda a nuestra derecha). Cruzamos la carretera y ahora seguimos por la carretera asfaltada de la izquierda (que en la actualidad forma parte de las instalaciones de la estación de esquí).
Nos pegamos a la derecha, para buscar un paso cómodo por el que subir a la pista de esquí de fondo, que discurre paralela a la carretera (descartamos esta primera entrada por la derecha).
A la altura de esta torre metálica encontramos un buen paso para enlazar con la pista de fondo.
El camino es fácil... Tan sólo hay que seguir las torres de hormigón. En invierno en este tramo se acumula un buen paquete de nieve.
Esto se está acabando.
Estamos de nuevo en el punto de partida. Sólo nos restan unos metros por carretera y llegaremos al aparcamiento.

Recomendaciones especiales:

Llevar agua y comida para toda la ruta.
Es conveniente llevar cargado el track de la ruta (Un mapa de la zona y una brújula nunca fallan).
Llevar ropa y calzado adecuados a la actividad y época del año (en invierno suele haber nieve).
Protegerse convenientemente del sol.

Enlaces de interés:

Actividades cercanas:



2 comentarios:

  1. Hola Jose Vicente...
    Bueno,veo que anduvisteis por "mi casa"...jejeje.
    La verdad es que el Peñarroya,se suba desde donde se suba,es una cima de las que hay que tener en la "mochila".Lógicamente,hay opciones mas sencillas que otras,epro no ofrece gran dificultad ninguna de ellas.
    Buen recorrido por esos bosques entre las pistas y la cima,disfrutando del bonito entorno y buen apunte el de la subida al vértice,por lo que veo,esa grapa sigue algo suelta.
    El martes tengo festivo y voy hacer Los Caños y Barranco Umbrías desde Gudar...jejeje..¿te apuntas?

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juane!

      Pues sí... estuvimos por "tu casa" y la verdad, os echamos de menos.
      El Peñarroya es un pico de esos de ... "peregrinación". Necesitas repetirlo y siempre descubres algo nuevo.
      Me encantaría acompañaros el martes, pero trabajo. Ya leeré la crónica. Gracias por la invitación.
      Un abrazo.

      Eliminar