domingo, 3 de octubre de 2021

Subida al Pico de Espadán por el camino de La Ibola.

El Pico de Espadán (1.099 m.), es una de esas cimas emblemáticas de la Comunidad Valenciana. En esta ocasión, desde el Collado de La Nevera iremos a buscar el Camino de La Ibola, desde donde terminaremos la ascensión a Espadán... Posíblemente se trate de la forma más cómoda de llegar a la cima y si queremos aumentar las sensaciones y el esfuerzo, podemos desviarnos un par de kilómetros antes de iniciar el ascenso a Espadán, para subir al Pico Refición (997 m.) y al Pico Cullera (977 m.) RUTA + PARA HABITUADOS A LA MONTAÑA.

Cómo llegar:

Fuente: Google Maps.

Método Mide - Montaña Segura.

Perfil de la ruta.
Mapa de la ruta.

La ruta en Wikiloc:

Powered by Wikiloc
Pincha en el logo de Wikiloc para descargar.
Cómo tantas veces hemos hecho, aparcamos en el Collado de La Nevera, donde hay una pequeña zona recreativa.
Dejando la carretera a nuestra espalda, vamos en busca de la pista que sale a la derecha del aparcamiento.
Una vez en la pista, seguimos por la izquierda.
A pesar de haber madrugado bastante para evitar el sofocante calor del estío de estas tierras, la humedad reinante hace que aumente la sensación de calor, por lo que se agradece el frescor que aporta la vegetación que flanquea la pista.
La pista no presenta dificultad en el desplazamiento y vamos ganando metros rápidamente.
La silueta de La Rápita aparece a nuestra derecha.
A medida que avanzamos, aparecen en la parte izquierda del camino estos curiosos paneles informativos.
Vamos observando y recordando lugares por los que hemos pasado en otras ocasiones.
Pasamos junto al desvío a la Cueva del Estuco. Por este sendero también se puede subir a Espadán. Nosotros seguimos por la pista.
Volvemos a encontrar otro panel informativo.
Las primeras luces del día, iluminan tímidamente el Pico de Espadán.
En las zonas umbrías, todavía percibimos ese frescor matutino, que alivia nuestro sofoco. Sabemos que hemos de seguir nuestro camino, pero no podemos evitar comentar lo bien que se está en esta zona, en la que nos quedaríamos un buen rato.
Llegamos al primer desvío al que SÍ hay que prestarle atención y seguimos por la izquierda...
Nuestra dirección.... Collado de la Ibola.
En esta parte del valle, el sol tardará en entrar.
... De repente... cambia la vegetación y entramos en un precioso bosque de Alcornoques
Podemos observar ejemplares enormes, que transmiten toda su magia.
Según dicen, el corcho que se extrae en esta sierra es de los más apreciados.

Para mí, el Alcornoque es un árbol especial y me entretengo en este y en aquel, haciéndoles mil fotos. Al final, Adrián con un  ¡¡¡Vamos a seguir!!!!, me devuelve a la ruta. La verdad.... tiene razón, sabe que planificamos las rutas con un horario y si me encanto.... luego todo se tuerce.
... Aunque no puedo evitar seguir haciéndoles fotos.
No hacemos caso a este desvío por la izquierda... nosotros seguimos la pista principal por la derecha. El Alcornoque va dando paso al pinar.

En este punto (Collado Torres), debemos decidir si.... continuamos directamente hacia el Pico de Espadán, o si por el contrario, queremos alargar la ruta pasando primero por el Pico Refición, como te explico unas líneas más abajo: Opción B... Pico Refición y Espadán.
En cualquier caso... la ruta hacia Espadán sigue desde aquí. Descartamos el camino de la derecha (que va hacia La Ibola) y tomamos el de la izquierda.
De forma gradual, vamos ganando altura y acercándonos a la parte alta del cordal que forma este pico.
A medida que vamos ganando altura, se amplia nuestro campo de visión.

Poco a poco, la pista se va estrechando hasta terminar en este sendero escalonado, por el que accederemos a la parte superior del cordal.
Después de la comodidad de la pista, en este tramo hemos de estar más atentos,
Ya vemos la parte superior del cordal.... Hacia la izquierda está el vértice geodésico de Espadán, que no se encuentra ubicado en la parte de mayor altitud de este pico.
Giramos a la derecha para terminar nuestra subida a la cima... Después regresaremos a este punto para seguir nuestro camino hacia el coche (izquierda).
Un fabuloso mar de nubes, nos recibe al cambiar de vertiente. Inconscientemente aumentamos el ritmo... queremos llegar cuanto antes a la parte más alta y disfrutar de este maravilloso espectáculo.
Sólo nos queda una "trepada", con buenos agarres y estaremos en la cima.
Detalle de la parte final del sendero.
Ahora sí.... nuestro campo de visión no encuentra obstáculos y podemos recrearnos en contemplar este maravilloso mar de nubes.
Cima de Espadán (1.099 m.).

Después de disfrutar del pico, regresamos sobre nuestros pasos hasta el cruce por el que habíamos pasado antes de desviarnos a la cima y ahora lo seguimos por la derecha (por la izquierda es el camino por el que hemos subido desde la pista.
Ahora caminamos por la parte alta del cordal.
Hay alguna rampa con bastante inclinación, que pone a prueba nuestras rodillas y el agarre de nuestro calzado.
Después de una larga bajada llegamos a las proximidades de La Nevera de Algimia, lugar donde hemos aparcado y donde daremos por finalizada la ruta.
Nevera de Algimia desde el sendero.
Nevera de Algimia.

Opción B... Pico Refición, Pico Cullera y Espadán Ruta + para habituados a la montaña:

Detalle de la ruta con el Pico Refición y el Pico Cullera.
Powered by Wikiloc
La ruta en Wikiloc - para descargar pincha en el logo de Wikiloc
Si estás leyendo esto, quiere decir que no te vas a conformar con subir sólo al Pico de Espadán y que quieres aumentar las sensaciones.
Desde el Collado Torres, tenemos el camino que sigue a la Ibola, el que sube a Espadán y el inicio de la senda al Refición... nuestro camino...
Al ser una senda menos transitada, la vegetación sobre todo en el tramo inicial, ha ido tapando la senda, pero después de unos metros, el trazo es claro y no presenta grandes problemas para seguirlo.
Poco a poco vamos ganando altura.
Conviene madrugar... hay muy poca sombra.
Ya estamos cerca de la cumbre.
Un último esfuerzo y podremos gozar de las vistas que ofrece este maravilloso balcón.
Cumbre del Refición con sus carecterísticas formaciones rocosas y al fondo derecha... El Cullera.
Pico Cullera.... nuestro segundo objetivo del día.

Hemos disfrutado del maravilloso balcón que forma el Refición y ahora vamos a por el Cullera, para ello, dejando a nuestra espalda el camino de subida, vamos hacia la izquierda, donde encontraremos un paso por donde sortear el resalte rocoso y bajar hasta el collado que une los dos picos.
Camino del Collado que une Refición y Cullera (frente a nosotros).
Llegando a la cima del Cullera.

Después de disfrutar de este momento "cimero", regresamos sobre nuestros pasos (volviendo a pasar por el pico Refición) hasta el Collado Torres, desde el que continuaremos nuestra ascensión al Pico de Espadán por el camino descrito.

Espadán se puede visitar en cualquier época del año... incluso cuando la nieve cubre de blanco sus laderas (algo que desgraciadamente cada vez es menos habitual), siempre con la debida seguridad y responsabilidad.